Critican la dilación
Solución al caso Nahúm, exigen senadores de AN
El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Zermeño, y otros legisladores del blanquiazul, entre ellos César Jáuregui, respaldaron lo expresado por el presidente de su partido, Manuel Espino, y demandaron que la Procuraduría General de la República (PGR) resuelva de inmediato la situación legal de Nahúm Acosta, ex funcionario de la Presidencia de la República acusado de filtrar información a grupos de narcotraficantes.
"Los procedimientos de arraigo -como al que está sometido el ex director de giras presidenciales- contra una persona nunca son lo más recomendable" y la dilación en el caso Nahúm Acosta "ha dado pie a especulaciones" en el sentido de que desde la PGR se trata de dañar a Acción Nacional, agregó Zermeño.
Recalcó que lo adecuado es que de no tener elementos la procuraduría deje en libertad a quien fuera coordinador de giras de la Presidencia de la República.
Por su parte, el senador César Jáuregui señaló que preocupa "muchísimo" y por ello se hacen eco de las palabras de Espino, que además de Nahúm Acosta haya otros ciudadanos en condiciones similares, retenidos sin que se cuente con suficientes elementos para seguirles una causa penal.
Reiteró que ha habido un manejo irregular e indebido en torno a Acosta, toda vez que en principio hubo "exuberancia de información, mucho protagonismo, se rompió de alguna manera con la discreción con que se debe llevar a cabo una investigación, y luego se detuvo todo". Ello, recalcó, se contrapone con la iniciativa que dentro del paquete de justicia envió el presidente Vicente Fox al Senado, en la cual se propone establecer la presunción de inocencia de todos los ciudadanos
Jáuregui consideró, asimismo, que de no concluirse pronto y a satisfacción el caso Nahúm Acosta "va a ser una gran exhibición pública de lo que es una vergüenza nacional en la actuación de algunas autoridades".
El también vicepresidente del Senado reiteró que a los miembros de Acción Nacional les preocupa que la PGR pudiera estar fabricando escenarios o posibles delincuentes, sin tener las bases para juzgar a una persona.