Encerrona en Los Pinos del líder panista con el presidente Fox y Santiago Creel
"No hay rincones oscuros en la PGR", replica Macedo de la Concha a Espino
El procurador rechaza que existan intenciones "torcidas" para golpear al blanquiazul
El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, tuvo una encerrona con el presidente Vicente Fox un día después de que el panista acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de usar el caso de Nahúm Acosta para golpear al partido, mientras el procurador Rafael Macedo de la Concha negó tener un "pleito" con el líder blanquiazul y aseguró que en esa investigación "no hay rincones oscuros".
La reunión duró más de una hora y se llevó a cabo en la residencia presidencial. En el transcurso de la misma se integró el secretario de Gobernación, Santiago Creel. Al principio se mencionó que Macedo también había participado, porque minutos antes estuvo presente en un acto en Los Pinos, pero por la noche la oficina de comunicación social de la Presidencia de la República lo negó.
El encuentro se inició a las 12:30 horas y el dirigente blanquiazul salió al filo de las dos de la tarde, pero no quiso dar declaraciones a los reporteros cuando éstos intentaron interceptar la camioneta en que viajaba. Después la oficina presidencial insistió en que la reunión había sido pactada hace tres semanas y que sólo se abordaron "cuestiones del partido".
Espino declaró el lunes pasado que en "algún rincón" de la PGR hubo la intención "torcidísima" en el manejo del caso Nahúm Acosta, ex funcionario de la Presidencia de la República que fue acusado de haber filtrado información a narcotraficantes, con el propósito de afectar al PAN.
A su salida de Los Pinos, Macedo señaló que en esta investigación "no hay rincones oscuros, hay transparencia, hay claridad, y lo que se determine en su momento es lo que definirá el Ministerio Público".
Desde la detención de Nahúm Acosta, ex coordinador de giras presidenciales de la Presidencia de la República, se acusó a Espino de tener nexos con aquél y se dijo incluso que lo había invitado a colaborar en Los Pinos. Este escándalo se dio en medio del proceso de sucesión de la dirigencia nacional del PAN, en la que los candidatos más fuertes eran Espino y Carlos Medina Plascencia.
En relación con las declaraciones del dirigente panista, Macedo señaló que está acostumbrado a recibir este tipo de presiones, pero que no dejará de actuar con objetividad, responsabilidad y transparencia.
-¿Hay fuego amigo entre el PAN y la PGR?
-No puedo decir que hay fuego amigo. Al contrario, siento que hay un gran respeto por el trabajo de la PGR, y esto no puedo llevarlo a un lugar que no corresponde.
-Pero sí hay pleito
-No, en absoluto. Luego resulta que dicen que me confronto. No me confronto con nadie. La PGR hace su tarea y sirve a los mexicanos.
Dijo que la PGR continuará actuando de manera responsable, pero bajo ninguna circunstancia aceptará que haya "línea" ni consignas, y menos convertirse en rehén de nadie.
Rechazó que el conflicto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y ahora con Espino, debilite a la institución.
El problema, argumentó, es que cuando se politizan estos asuntos las instituciones sufren un desgaste innecesario.
Insistió en que el Ministerio Público goza en México de total autonomía, porque el presidente Vicente Fox ha sido plenamente respetuoso del trabajo de las instituciones.