Usted está aquí: viernes 18 de marzo de 2005 Política Proponen el ingreso de cuatro figuras más a la Rotonda de las Personas Ilustres

Emma Godoy, María Lavalle Urbina, Dolores del Río y Bernardo Quintana, candidatos

Proponen el ingreso de cuatro figuras más a la Rotonda de las Personas Ilustres

VICTOR BALLINAS

El Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres -que preside Santiago Creel- sesionó ayer en la Secretaría de Gobernación para analizar el ingreso al mausoleo de Emma Godoy, María Lavalle Urbina, Dolores del Río y Bernardo Quintana, cuatro figuras que realizaron "excepcionales aportaciones al país".

En la reunión, efectuada en el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, participaron, además de Creel, la representante de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Marcela González Salas; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, y el representante de la Secretaría de Educación Pública, Lorenzo Gómez Morfín, entre otros.

En ese contexto se informó que el presidente Vicente Fox ha resuelto "ampliar la exaltación de las mujeres mexicanas" con una trascendental contribución a México, como es el caso de Emma Godoy, quien impulsó la dignificación de la vejez logrando que el Estado mexicano adoptase una política social que antes de 1979 no existía en el país, misma que tuvo su expresión en la creación del Instituto Nacional de la Senectud, hoy Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores.

María Lavalle Urbina abrió brecha para otras mujeres al ser pionera de la contribución pública femenina en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y fue la primera mujer en ocupar una curul en el Senado, así como en presidirlo; además fue la primera magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Dolores del Río desarrolló una carrera artística en el cine y el teatro que sobrepasó los 50 años, participó cuando el séptimo arte era mudo y en los inicios del sonorizado, contribuyó a la época dorada del celuloide mexicano y logró la proyección del país en el mundo.

Bernardo Quintana realizó aportaciones a la ingeniería, desarrolló y adoptó técnicas innovadoras de la construcción que contribuyeron a la generación de centenares de obras de infraestructura en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.