Usted está aquí: viernes 18 de marzo de 2005 Política

Política
Política

PRI y PAN negociaron ya aprobar en abril el desafuero de López Obrador

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El PRI y el PAN en la Cámara de Diputados negociaron el sábado pasado, durante cinco horas, aprobar en abril el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en una reunión realizada en la oficina del coordinador parlamentario priísta, Emilio Chuayffet Chemor, quien convocó y condujo el encuentro. En ese lugar se acordaron las líneas generales del predictamen que será votado el próximo mes.

 

Listo, el análisis del expediente: panistas

ANGEL BOLAÑOS, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

 

Quizá no se llegue a realizar el desafuero de López Obrador, dijo Rivera Carrera

ALMA MUÑOZ Y GABRIELA ROMERO

El arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, dijo que, con base ''en la opinión de diversos sectores de la sociedad'' reflejados en medios de comunicación, percibe que el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ''quizá no se llegue a realizar''.

 

Espaldarazo del mandatario de Aguascalientes al jefe de Gobierno

CLAUDIO BAÑUELOS, JAVIER SALINAS Y LA JORNADA MORELOS CORRESPONSALES

 

Pronunciamiento light de la CDHDF sobre el desafuero

AGUSTIN SALGADO

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), por medio de su consejo interno, evitó establecer una posición definitoria en torno al proceso de desafuero que se le sigue al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

 

La nueva izquierda en AL surge por el neoliberalismo

JUAN BALBOA

En toda América Latina hay movimientos sociales novedosos que enfrentan con vigor al "neoliberalismo feroz", aseguró el filósofo Enrique Dussel al presentar el libro Socialismo o barbarie, del húngaro Istvan Mészáros, editado por el Partido del Trabajo. Agregó que en la región la izquierda se reorganiza, tanto que si el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, llega a ser presidente, 80 por ciento de habitantes del continente estarían gobernados por esa expresión política.

 

Reivindica De la Fuente la universidad apartidista

JOSE GALAN

La condición para que el debate político en México se eleve es que tenga lugar en las universidades y no en los medios de comunicación o en los partidos; sin embargo, los centros de educación superior no pueden ni deben ser instituciones militantes ni plegarse a los dogmas y las doctrinas o intereses políticos en boga, menos aún a las leyes económicas que ejercen una enorme influencia sobre la vida en todos los países, opinó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente.

 

Aún hay tiempo: grupo pro voto en el exterior

ALONSO URRUTIA

 

El liderazgo de Gordillo debe ser breve: Labastida

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Pachuca, Hgo., 17 de marzo. Al margen de cualquier negociación política entre grupos deberá respetarse el estatuto que permite a la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, suceder a Roberto Madrazo en la dirigencia nacional de ese partido, sostuvo el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, aunque el ex candidato presidencial e integrante de Unidad Democrática, grupo antagónico al tabasqueño, Francisco Labastida, consideró que el paso de la profesora por la dirigencia deberá ser breve, apenas el justo para convocar a elecciones y elegir un nuevo dirigente.

 

La crisis panista, "una leve sacudida": Espino

GEORGINA SALDIERNA

 

El programa energético permitirá impulsar el desarrollo, dice Cárdenas

RENATO DAVALOS

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, aspirante a la candidatura presidencial perredista, anticipó que el programa energético que presentará hoy pretende establecer las bases para instrumentar un proyecto en torno a este sector que beneficie al país, conduzca el crecimiento económico y permita impulsar el desarrollo.

 

Analizan restructuración de la oficina de Seguridad de EU

 

Inscriben en letras de oro apotegma de Benito Juárez en el Senado

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ Y ANDREA BECERRIL

La Cámara de Senadores inscribió ayer en letras de oro, en el salón de sesiones, el apotegma juarista que reza: "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", durante una ceremonia en la que hubo reproches mutuos, mientras legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprovecharon la ocasión para advertir que quienes regatean la grandeza de Benito Juárez son "los vendepatrias de siempre", que "quieren ahora privatizar el sector eléctrico".

 

Empresarios se oponen a la instalación de tienda Wal Mart

 

Estudiantes universitarios abuchean a Gil Díaz en el foro Espacio 2005

ARTURO GARCIA HERNANDEZ ENVIADO

San Luis Potosi, 17 de marzo. Francisco Gil Díaz, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recaudó ayer una serie de rechiflas cuando afirmó, ante más de 3 mil estudiantes de universidades de todo el país, que "quien no quiera pagar impuesto a la tenencia de automóvil, que se compre un cochecito viejo".

 

La ASF investigará si Luis Pazos desvió fondos de Banobras para editar un libro

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó a la Cámara de Diputados que iniciará una revisión de las cuentas del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para definir la posible responsabilidad del director de la institución, Luis Pazos de la Torre, quien utilizó 115 mil pesos del presupuesto de la misma para elaborar un libro de su autoría, denominado Los jardines secretos de Dios, editado por Diana.

 

Reforman la Constitución para suprimir la pena de muerte

 

Fernández de Cevallos aplaza entrega del dictamen de la ley de radio y tv

ANDREA BECERRIL

Ayer salieron a flote las maniobras para evitar la aprobación de la nueva Ley Federal de Radio y Televisión durante un ríspido debate en tribuna, después de que el presidente de la Cámara de Senadores, Diego Fernández de Cevallos, decidiera en forma unilateral fijar una nueva fecha para la entrega del dictamen -el próximo 7 de abril-, a pesar de que tanto el priísta Manuel Bartlett Díaz como los panistas Javier Corral Jurado y Felipe Vicencio Alvarez demandaron no retrasar más el proyecto.

 

Preocupa al Comité 68 la actitud de la Corte ante el delito de genocidio

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Para el Comité 68 si la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) ha dado valor correcto a todos los documentos que han aportado en torno a la matanza del 2 de octubre de 1968, esas pruebas serían suficientes para consignar el expediente ante un juez, afirmó Raúl Alvarez Garín.

 

AI: no hay interés en México de acatar normas internacionales

LAURA POY SOLANO

 

Proponen el ingreso de cuatro figuras más a la Rotonda de las Personas Ilustres

VICTOR BALLINAS

El Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres -que preside Santiago Creel- sesionó ayer en la Secretaría de Gobernación para analizar el ingreso al mausoleo de Emma Godoy, María Lavalle Urbina, Dolores del Río y Bernardo Quintana, cuatro figuras que realizaron "excepcionales aportaciones al país".

 

Rinde declaración el sujeto que merodeaba la casa de Creel

 

Admite Abascal que no cede el índice de desempleo; se mantendrá en 3%

ANTONIO CASTELLANOS

El secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, dijo que el desempleo podría disminuir en 700 mil plazas, frente a una tasa de desocupación que en enero, de acuerdo con los indicadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), llegó a un millón 708 mil mexicanos. El problema, sin embargo, no se puede declarar superado.

 

Admiten recurso contra reformas a la Ley del IMSS

 

Zapatistas desalojados de Montes Azules se reconcentran en el sur de la reserva

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Agua María, Chis., 17 de marzo. La anciana del ranchito al que entramos por descuido señala el camino correcto para Agua María. "Enterrando el sol van a llegar", pronostica señalando al poniente. Atardece. Sin respetar el calendario ya llegó la primavera, y con ella el calor. De aquí ya no se distingue el asta bandera de la base militar de San Quintín, en la otra banda de la ribera grande del río Jataté, pero kilómetros atrás, sí todavía.

 

Lanzan disco con mensajes en inglés del subcomandante Marcos

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

 

Romero Deschamps, orador frente Fox en ceremonia oficial

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Ciudad del Carmen, Camp., 17 de marzo. Los campechanos del campo son gente buena. Si bien la mayoría se muestra tímida, hay muchos que hacen honor a su gentilicio y sin andarse por las ramas pueden, lo mismo elogiar desde el micrófono al presidente Vicente Fox -con un "ojalá que digan que hay relección para poder volver a votar por usted''-, que desarmar sus ar-gumentos sin levantar la voz.

 

Promueve México despolitizar la defensa de los derechos humanos en Cuba: SRE

ELIZABETH VELASCO C.

El canciller mexicano Luis Ernesto Derbez consideró "muy probable" que se presente en la 61 sesión ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) alguna resolución sobre la situación de las garantías básicas en la región, en particular sobre Cuba.

 

Derbez, plan b de Costa Rica para dirigir la OEA

 

La Corte deberá resolver la extradición de los vascos

ALFREDO MENDEZ ORTIZ Y JESUS ARANDA

El caso de los seis vascos presos en el Reclusorio Norte a petición del juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, será resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual tendrá la última palabra respecto a si procede su extradición al país europeo.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

DINERO
Enrique Galván Ochoa

Opinión

El desafuero de la política y la moral
Adolfo Sánchez Vázquez *

Boicot contra las mujeres en la ONU
Gabriela Rodríguez

Aviso de ocasión (EU solicita títere contra Cuba)
Jaime Martínez Veloz

El desafuero
Luis Javier Garrido

Tropa armada
Gustavo Iruegas