Usted está aquí: viernes 25 de febrero de 2005 Política Se acentúan diferencias entre EU y San Lázaro en materia de seguridad

El tema debe ser tratado de forma integral: Aguilar Iñárritu

Se acentúan diferencias entre EU y San Lázaro en materia de seguridad

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Pablo G�, Manlio Fabio Beltrones y Alberto Aguilar charlan con el embajador Tony Garza FOTO Marco Pel�

La diferencia de ópticas entre el gobierno de Estados Unidos y la Cámara de Diputados sobre la seguridad bilateral se acentuó ayer en San Lázaro, pues mientras el embajador Antonio Garza se limitó a señalar que la asociación en seguridad fronteriza "es esencial", el diputado Alberto Aguilar Iñárritu estableció que "la seguridad debe ser integral, que se combatan las asimetrías, el ecocidio, el desperdicio de energéticos y el combate a la pobreza".

En especial, Aguilar Iñárritu resaltó que si bien el combate al narcotráfico ocupa esfuerzos en ambos países, es necesaria "la prevención sobre el uso de drogas, la destrucción del interés del consumo, que debe ser pieza clave en Estados Unidos y en México". Además, el legislador priísta resaltó la tarea patriótica del Ejército Mexicano en la lucha contra las drogas.

Aun así, la reunión para instalar el Comité de Amistad México-Estados Unidos se dio, salvo el intento de Garza de pretender vetar el acceso a los reporteros, en forma tersa. Obsequioso, el presidente de la mesa, Manlio Fabio Beltrones, lamentó que el protocolo legislativo no le permitiera recibir al embajador en el pleno camaral.

Tanto Beltrones como Aguilar Iñárritu y un grupo de legisladores recibieron al diplomático estadunidense, a quien ofrecieron un recorrido por el palacio legislativo, gracias a que Garza llegó a San Lázaro antes de las 13 horas, tiempo fijado para la ceremonia.

El embajador, además, eludió a los reporteros asignados a la cobertura de las actividades en la cámara. Inclusive, sostuvo una ligera discusión con Aguilar Iñárritu, a quien le espetó: "¡No quiero prensa!" El diputado priísta, presidente del grupo de amistad, defendió el derecho a la información y dio el paso franco a la prensa, aun cuando el coordinador de Comunicación Social, Oscar Argüelles, pretendía pasar al salón de protocolo, en forma subrepticia, sólo a un reportero.

En su discurso, Antonio Garza afirmó que si los criminales y terroristas no descansan en sus actividades ilícitas, "nosotros tampoco debemos descansar en nuestra tarea de innovar para derrotarlos y llevarlos ante la justicia".

Afirmó que, en ocasiones, los dos países corren "el riesgo de perder de vista aquello en lo que estamos de acuerdo en materia de migración. Sin embargo, es necesario que tanto México como Estados Unidos, trabajando juntos, aprovechen al máximo los beneficios de ese flujo crucial de personas, productos e ideas en ambos sentidos de la frontera, que a la vez aseguren la protección de los intereses nacionales de ambos países".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.