Usted está aquí: viernes 25 de febrero de 2005 Política

Política
Política

Debate público sobre el desafuero, propone López Obrador al Ejecutivo

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que estaría dispuesto a sostener un debate público con el presidente Vicente Fox sobre el desafuero, para que la gente conozca los argumentos de ambas partes, aunque consideró que el asunto ya está debatiéndose a través de los medios.

 

Los asuntos judiciales no se discuten con el Presidente, responde Los Pinos

 

Especial compromiso de Fox con los capitalinos

CLAUDIA HERRERA

 

El Encino, caso resumido en 28 "trampas"

JAIME AVILES

De un momento a otro la editorial Grijalbo pondrá a la venta los primeros 3 mil ejemplares del nuevo libro de Andrés Manuel López Obrador, Mi alegato contra el desafuero, en el que participaron los abogados Alvaro Arceo Corcuera, Alberto Pérez Mendoza, Javier Quijano Baz y Julio Scherer Ibarra. La Jornada obtuvo en exclusiva el documento central del volumen: las 28 puntualizaciones jurídicas sobre El Encino.

 

Multiplica Creel alusiones al titular del GDF

 

Senadores de PRI y AN se oponen al desafuero

Las expresiones de diversos sectores contra el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, continúan, y ayer resaltó la actitud del senador priísta Oscar Cantón Zetina, quien portó el distintivo tricolor para manifestar su rechazo.

 

Trabajadores del IMSS, con López Obrador

 

Anuncia el GDF la asociación No nos vamos a dejar

ANGEL BOLAÑOS Y BERTHA TERESA RAMIREZ

 

Activistas condenan la decisión de la Corte sobre prescripción de genocidio

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la matanza del 10 de junio de 1971, mediante la cual determinó que el delito de genocidio ya prescribió, es el episodio "más vergonzoso y despreciable en la historia del Poder Judicial", no sólo porque facilita la impunidad del ex presidente Luis Echeverría y sus colaboradores, sino porque ubica a México "como un país de genocidas" y el más atrasado en la revisión de su pasado, muy lejos de las decisiones asumidas por Argentina y Chile, que iniciaron procesos contra los responsables de asesinatos políticos,...

 

Instalan en San Lázaro nueva mesa para la reforma del Estado

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

 

La falta de empleo amenaza paz social y gobernabilidad, dice CTM a Abascal

PATRICIA MUÑOS RIOS

La gobernabilidad y la paz social se pueden perder por la falta de oportunidades de desarrollo y empleo en el país, porque provocan incertidumbre, desesperanza, temor y un clima de violencia por el crecimiento de la delincuencia organizada en gran parte del territorio nacional, dijo ayer el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine, ante el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza.

 

Rechaza el TEPJF apelación del PRI para aplazar multa por el Pemexgate

ELIZABETH VELASCO C.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó ayer por unanimidad el recurso de apelación interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el que demandaba ampliar el plazo para el pago de la multa derivada del Pemexgate -que a la fecha asciende a 205 millones de pesos-, debido a que el Instituto Federal Electoral (IFE) aún no concluye la revisión de ese caso.

 

Otorgan amparo a Enrique Arcipreste y queda en libertad

 

Limita la Corte difusión prelectoral de obra pública

JESUS ARANDA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció ayer un precedente electoral "trascendental", tendiente a garantizar la equidad de los comicios electorales locales, al prohibir a las autoridades federales -además de a las municipales y estatales- difundir obras públicas un mes antes de la celebración de comicios en los estados.

 

Marta Sahagún recibe apoyo extranjero: Financial Times

 

Autoridades laborales reconocen a Gordillo como dirigente del SNTE

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Barrio deja diputación para lanzarse de lleno tras la candidatura panista

Francisco Barrio Terrazas solicitó licencia para abandonar temporalmente la posición de diputado federal, con el propósito de iniciar campaña en el PAN para alcanzar la candidatura presidencial de ese partido. De paso, mantuvo su acusación contra el presidente Vicente Fox Quesada por construir un "entorno favorable" al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

 

Deber de los senadores, garantizar voto libre y secreto en el exterior: Bartlett

ANDREA BECERRIL

Una de las interrogantes que deberán resolver los senadores antes de aprobar la reforma que posibilita el voto de los mexicanos en el extranjero es si podrá garantizarse un proceso libre y secreto, sin influencias ni presiones de Estados Unidos, advirtió ayer en tribuna el priísta Manuel Bartlett.

 

El Instituto Federal Electoral, presto a colaborar con el Congreso

ELIZABETH VELASCO C.

 

Tendrá facultad el Presidente para decidir el envío de tropas a "actividades no bélicas"

ANDREA BECERRIL

La mayoría PRI-PAN-Verde Ecologista en el Senado se impuso ayer para aprobar las reformas al artículo 76 constitucional, por las que de hecho se amplían las facultades del Presidente de la República para decidir de manera unilateral el envío de tropas al extranjero, toda vez que la modificación establece que sólo se requerirá la aprobación de ese órgano legislativo cuando la salida de unidades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea sea "para realizar acciones bélicas".

 

Tribunal federal ordena a la PGJDF reabrir pesquisas del caso Digna Ochoa

ALFREDO MENDEZ Y BLANCHE PETRICH

Un tribunal federal propinó ayer un revés jurídico a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) al ordenarle reabrir las investigaciones sobre la muerte de la abogada Digna Ochoa y Plácido.

 

Ratifica SIEDO nexos de Acosta Lugo con el narco

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Piden a la Corte estudiar el amparo solicitado por los ciudadanos vascos

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Los seis ciudadanos vascos presos en el Reclusorio Norte con fines de extradición a España solicitaron al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela, que intervenga en su caso y ordene al séptimo tribunal colegiado enviar el expediente del juicio de amparo en revisión al máximo tribunal del país, último recurso jurídico con el que cuentan los vascos para evitar su envío al país ibérico.

 

Se acentúan diferencias entre EU y San Lázaro en materia de seguridad

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

 

En duda, nominación de Melba Pría como embajadora en Cuba

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

DINERO
Enrique Galván Ochoa

Opinión

¿Y los defensores de la bioseguridad?
Víctor M. Toledo

San Andrés: entre la memoria y el olvido
Gilberto López y Rivas

El costo
Luis Javier Garrido

AMLO y Lula
Jorge Camil