Usted está aquí: viernes 25 de febrero de 2005 Política Ratifica SIEDO nexos de Acosta Lugo con el narco

Obtiene pruebas

Ratifica SIEDO nexos de Acosta Lugo con el narco

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) dio a conocer que el ex director de giras de la Presidencia de la República, Nahúm Acosta Lugo, sostenía una vinculación directa con Héctor Beltrán Leyva, integrante del cártel de Juárez, y que los 5 mil dólares que recibió por medio de su portero fueron "su Navidad", no el pago por una camioneta; asimismo, que los hijos del ex funcionario mantenían una relación cercana con los del traficante y el abogado José Patiño.

En respuesta el litigante, quien lleva la defensa de Acosta Lugo, demandó que su cliente ya sea puesto a disposición de un juez "para terminar de una vez por todas con especulaciones" y exigió que no se manche su nombre y el de sus hijos "porque no conozco a ese señor Leyva, y mis hijos tienen relación con los del señor Acosta porque estudian en la misma escuela".

El titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, aseguró que tiene "un caso sólido" en el cual se han recabado no sólo testimonios que involucran a Acosta Lugo con Beltrán Leyva, sino grabaciones en las cuales el ex funcionario de la Presidencia de la República proporciona información de las actividades del presidente Vicente Fox a Héctor Beltrán Leyva, hermano de uno de los operadores del cártel de Juárez, Arturo Beltrán Leyva.

Fotografías y grabaciones

Es la primera ocasión en que de manera directa la Procuraduría General de la República (PGR) reconoce que Acosta Lugo proporcionaba información de las giras presidenciales, a pesar de que en diversas ocasiones fue negado ese hecho.

Santiago Vasconcelos declaró al noticiero de Joaquín López-Dóriga que en siete cateos realizados se localizaron fotografías, documentos y grabaciones, entre ellas una en la cual Acosta Lugo señala que entregará información al crimen organizado y el narcotraficante le informa que le entregará 5 mil dólares como "su Navidad"; de esa suma mil dólares, dijo Vasconcelos, fueron depositados y el resto no. Ese capital habría sido entregado por indicaciones del mismo ex funcionario a su portero.

Los vínculos del ex director de giras no sólo habrían sido confirmados por el portero del edificio en el que vive la familia de Acosta Lugo, sino por dos testigos más, uno de ellos detenido por autoridades estadunidenses.

En la entrevista radiofónica, el titular de la SIEDO señaló que existían vínculos entre los hijos del abogado de Acosta Lugo y con los del abogado José Patiño y los de Héctor Beltrán Leyva.

Respecto de esas declaraciones el litigante aseguró que si defiende a Acosta Lugo es porque "en estos momentos es cuando se ve a los amigos y gracias a la relación de los hijos de Acosta con los míos estamos aquí, pero aclaro que no conozco a ningún señor Leyva.

"Ya quiero que esto se termine y el asunto sea tratado en los tribunales, y si no voy a la PGR a revisar la averiguación previa es porque he solicitado los informes de las actuaciones ministeriales en los juzgados", declaró José Patiño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.