Usted está aquí: viernes 25 de febrero de 2005 Política Tendrá facultad el Presidente para decidir el envío de tropas a "actividades no bélicas"

Mayoriteo en el Senado para aprobar cambios al artículo 76 constitucional

Tendrá facultad el Presidente para decidir el envío de tropas a "actividades no bélicas"

ANDREA BECERRIL

La mayoría PRI-PAN-Verde Ecologista en el Senado se impuso ayer para aprobar las reformas al artículo 76 constitucional, por las que de hecho se amplían las facultades del Presidente de la República para decidir de manera unilateral el envío de tropas al extranjero, toda vez que la modificación establece que sólo se requerirá la aprobación de ese órgano legislativo cuando la salida de unidades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea sea "para realizar acciones bélicas".

Los perredistas Jesús Ortega y Raymundo Cárdenas alertaron sobre el riesgo de ampliar las facultades presidenciales en esa materia y dar concesiones a Estados Unidos, y propusieron modificar la iniciativa a fin de que se especificara que el Senado debe autorizar también el envío de tropas cuando sea para participar en las llamadas misiones de paz de la ONU o en ejercicios militares conjuntos con otros países.

Sin embargo, priístas y panistas se opusieron a ello y la única concesión fue dejar parte de ello en la exposición de motivos de la reforma constitucional. Tres senadores del PRI votaron en contra: Laura Alicia Garza Galindo, Manuel Bartlett y Jorge Eduardo Franco, y Silvia Hernández se abstuvo; los demás se alinearon a las presiones del general con licencia Ramón Mota Sánchez.

También presidente de la Comisión de Defensa, Mota Sánchez impulsa desde hace más de dos años esa iniciativa e intentó incluso un albazo legislativo para aprobar esa reforma el 14 de diciembre de 2002. Pretendió que se votara ese día, que era el último del periodo, durante una sesión maratónica, pero al final se frustró su intento y el dictamen quedó en primera lectura.

Mota Sánchez esperó dos años, siguió con su cabildeo, bajo el argumento de que se requiere actualizar el ordenamiento, ya que hay cientos de salidas de las fuerzas armadas, la mayoría por motivos de rutina o para cumplir misiones humanitarias, que no requieren que el Senado intervenga.

Prometió al presidente de la Comisión de Marina, el perredista Antonio Soto Sánchez, modificar la propuesta para lograr su firma, pero ayer hasta presentó cambios de última hora al dictamen que él mismo presentó. Incluso el proyecto no lleva la firma del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Manuel Bartlett, a quien ni siquiera se consultó.

Tal como está hoy el artículo 76, fracción III, establece que será facultad exclusiva del Senado autorizar al Presidente de la República "para que pueda permitir la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país, el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional y la estación de escuadras de otras potencias, por más de un mes en aguas mexicanas".

En el dictamen que quedó de primera lectura, Mota proponía otra redacción, algo confusa, que se cambió para señalar que es facultad exclusiva del Senado autorizar al Presidente de la República "para que pueda permitir el paso o la estancia de unidades militares pertenecientes a otros países por el territorio nacional".

Se adiciona un segundo párrafo a esa fracción III del artículo 76 constitucional, en la que se señala que: "Tratándose de la salida de unidades pertenecientes al Ejército Mexicano, Armada de México y Fuerza Aérea Mexicana fuera de los límites del territorio nacional para realizar acciones bélicas, requerirá autorización por parte del Senado. En los demás casos, el Ejecutivo federal informará al Senado con antelación a la salida de contingentes mexicanos, y una vez que hayan regresado a territorio nacional, sobre las operaciones o actividades realizadas en el exterior".

Todavía ayer el general Mota Sánchez propuso modificaciones de redacción, para mejorar la sintaxis del texto: "Tratándose de la salida de unidades pertenecientes al Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicanos de los límites del territorio nacional para realizar acciones bélicas requerirá autorización por parte del Senado. En los demás casos el Ejecutivo federal informará al Senado de las acciones realizadas".

En lo que toca al primer párrafo, propuso otro cambio: agregar que el Senado autorizará al Presidente "para que pueda permitir el paso de estancias de unidades militares pertenecientes a otros países por el territorio nacional, excepto en los casos contemplados en los tratados y normas de derecho internacional ratificados por el Estado mexicano".

Esta fue la redacción que se aprobó por 98 votos a favor, 18 en contra y una abstención, ya que se rechazaron las propuestas de los perredistas para que se especificara que el Senado deberá autorizar la salida de tropas cuando se trate de participar en acciones bélicas, las llamadas acciones de paz promovidas por la ONU o ejercicios militares conjuntos.

"Estamos abriendo la puerta para que sólo el Ejecutivo federal pueda autorizar que fuerzas armadas mexicanas participen en ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos, lo que implica un gran riesgo por la pretensión del vecino del norte de establecer un sistema de seguridad de las Américas", recalcó una y otra vez el perredista Cárdenas, mientras Jesús Ortega insistió en que Fox podrá enviar tropas a otros países bajo el pretexto de que van a misiones de paz, como se planteó en el caso de Haití.

El priísta Antonio García Torres y el panista Jorge Zermeño respondieron que se interpreta claramente que las misiones de paz se refieren a acciones bélicas, mientras Mota cabildeaba con sus compañeros. Para convencer a éstos, se propuso que en la exposición de motivos se señale que se requerirá la autorización del Senado para que tropas mexicanas puedan acudir a alguna misión de paz.

"Quiero dejar testimonio de que estoy en contra de la reforma", comentó al final Laura Alicia Garza Galindo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.