Usted está aquí: viernes 25 de febrero de 2005 Política Autoridades laborales reconocen a Gordillo como dirigente del SNTE

Desechan impugnaciones de los disidentes de la CNTE

Autoridades laborales reconocen a Gordillo como dirigente del SNTE

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

A pesar de las impugnaciones de profesores disidentes, los tribunales laborales otorgaron el reconocimiento al Comité Ejecutivo Nacional del sindicato magisterial, encabezado por Elba Esther Gordillo, y a los estatutos reformados el año pasado que permitieron la relección de la también secretaria general del PRI.

Alfonso Cepeda, integrante de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje otorgó la toma de nota desde junio del año pasado.

Sin embargo, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que impugnaron el proceso dijeron que el reconocimiento se dio recientemente, porque apenas fueron notificados, y culparon al tribunal de haber asumido una postura "parcial" en favor de Gordillo.

Ayer, Alfonso Cepeda, integrante del Colegiado de Organización del sindicato de maestros, manifestó que los dirigentes magisteriales se encontraban "absolutamente" tranquilos sobre la legalidad del nuevo comité, porque el congreso en el cual se aprobaron los cambios se hizo conforme a la ley laboral.

Dicho congreso se llevó a cabo a mediados de marzo del año pasado en Tonatico, estado de México, en medio de protestas de la disidencia, un fuerte dispositivo de seguridad y denuncias de que había ocurrido un "elbazo". En ese acto, en el que sólo participaron dirigentes oficialistas, los estatutos fueron modificados a modo para que Gordillo regresara como dirigente formal, a pesar de que la relección estaba prohibida. Además, se prolongó su periodo de mandato de tres a cuatro años y se creó una nueva estructura sindical.

Después del congreso, la CNTE presentó una impugnación ante las autoridades laborales alegando que se habían violentado los estatutos y que en los congresos seccionales previos, en los cuales se había elegido a los delegados, se había dado la compra y coacción del voto.

María Refugio Jiménez, vocera de la sección 9 del SNTE en el Distrito Federal y militante de la coordinadora, consideró que la decisión de otorgar la toma de nota fue irregular y dio muestras del pacto que hay entre el gobierno del presidente Vicente Fox y Elba Esther Gordillo Morales.

Informó que por instrucciones de Gordillo fueron distribuidos cien mil ejemplares de los nuevos estatutos y de los documentos básicos, y que se hará una segunda edición con un tiraje similar, aunque este número es insuficiente para informar a más de un millón de trabajadores de la educación del país.

En otro tema, Cepeda indicó que este año habrá una sola mesa de negociación para revisar el salario y prestaciones de trabajadores homologados, maestros y administrativos de educación básica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.