Usted está aquí: viernes 25 de febrero de 2005 Política Marta Sahagún recibe apoyo extranjero: Financial Times

Ha reunido 7.5 mdd en organismo no lucrativo de EU

Marta Sahagún recibe apoyo extranjero: Financial Times

Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox, ha reunido 7.5 millones de dólares en un organismo no lucrativo de Estados Unidos desde el cual obtiene apoyo para la fundación Vamos México, reveló ayer el diario londinense Financial Times.

La nota informativa, firmada por la reportera Sara Silver, asegura que aunque la existencia de Visión México no es conocida aquí, la información al respecto está documentada en reportes fiscales estadunidenses.

El año pasado, refiere el rotativo, Sahagún renunció públicamente a sus aspiraciones a suceder a Vicente Fox en la Presidencia de la República, en respuesta a la investigación, también dada a conocer por Sara Silver en Financial Times, sobre las finanzas de Vamos México. Sahagún ha negado en reiteradas ocasiones que utilice su trabajo filantrópico como un medio para obtener algún puesto de elección popular.

No obstante, señala el diario, según las encuestas, Sahagún es la segunda persona más popular en la escena política mexicana. Todavía se le menciona como una posible candidata en 2006 a una senaduría o a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Ahora las noticias sobre la existencia de una fundación "de apoyo" a Vamos México en Estados Unidos reabren los cuestionamientos sobre el trabajo de la fundación que preside Sahagún, advierte Financial Times.

Enseguida detalla, siempre con base en la información contable oficial, que hasta diciembre de 2003 Vamos México había obtenido como donativos 53 millones de pesos (alrededor de 5 millones de dólares), los que sumados a los 7.5 millones de dólares depositados en Visión México significa que las fundaciones de Marta Sahagún tenían 12.5 millones de dólares depositados en el banco.

Al buscar la opinión de la oficina de la esposa del presidente Fox, Sara Silver fue remitida a Vamos México, donde la vocera, Yolanda Falcón, aseguró que las dos organizaciones son independientes "Mar-ta Sahagún es presidenta de nuestra organización (Vamos México) y presidenta del consejo de Visión México".

El periódico británico también refirió información obtenida de la página de Internet de Visión México, en la que se afirma que este organismo "trabaja en forma muy cercana con nuestra organización asociada en México, Vamos México, para identificar, apoyar y financiar los programas educativos, de salud y desarrollo comunitario en México". La página web detalla que Visión México fue fundada por Marta Sahagún en 2001.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.