Usted está aquí: viernes 25 de febrero de 2005 Política Instalan en San Lázaro nueva mesa para la reforma del Estado

Buscan estructuras electorales acordes con la realidad

Instalan en San Lázaro nueva mesa para la reforma del Estado

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Por quinta ocasión, desde que se aprobó la reforma electoral de 1996, se instaló en la Cámara de Diputados una nueva mesa para la reforma del Estado que pretende llegar a acuerdos entre las diversas fuerzas políticas, con la opinión de académicos, que permita construir y, si es posible, aprobar un proyecto integral ajeno a la competencia anticipada por la Presidencia de la República.

Diputados y representantes de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática señalaron que es posible definir una nueva estructura de Estado a pesar de que este esfuerzo llega tarde, en el quinto año de gobierno de Vicente Fox.

El diputado priísta Alberto Aguilar Iñárritu, presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, consideró que en este esfuerzo los legisladores han podido avanzar "mucho, rápido y bien", porque los temas discutidos en San Lázaro han sido recibidos con beneplácito.

"Y esto es lo que nos ha permitido trabajar, descubrir que hay mucho avanzado, que no estamos en una parálisis, sino en la construcción de un nuevo régimen político de la democracia mexicana, más que de una reforma del Estado, término que no me hace feliz", planteó.

Consideró urgente avanzar en la construcción de estructuras electorales más adecuadas a la realidad nacional, así como en la formación de nuevas mayorías, ya sea por la vía de un gobierno de gabinete, la reforma del Poder Legislativo o la segunda vuelta electoral.

El diputado panista Pablo Alejo López ponderó el esfuerzo de establecer una nueva mesa para la reforma del Estado, porque constituye "un espacio de oportunidades, de contribuir a esto que algunos han dado en llamar la inacabada reforma de Estado, porque necesitamos evolucionar y consolidar los esfuerzos que se han hecho".

Afirmó que los espacios para el diálogo y el consenso no se han agotado ante la inminencia de los tiempos políticos y la sucesión presidencial adelantada.

El perredista Saúl Escobar dijo que aun cuando pueda considerarse que el foro es una empresa audaz y linda en lo imposible, porque considera una agenda ambiciosa, hay aspectos que podrían lograr coincidencias parar "obtener avances en lo que pensamos son los pilares de una reforma del Estado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.