Usted está aquí: viernes 25 de febrero de 2005 Política Senadores de PRI y AN se oponen al desafuero

Oscar Cantón y Javier Corral argumentan su rechazo

Senadores de PRI y AN se oponen al desafuero

Se intensifican planes de acción en Ciudad Universitaria

Las expresiones de diversos sectores contra el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, continúan, y ayer resaltó la actitud del senador priísta Oscar Cantón Zetina, quien portó el distintivo tricolor para manifestar su rechazo.

Aunque algunos de sus compañeros de bancada no aprobaron el listón, Cantón Zetina lo mantuvo, y aclaró que sólo pretende expresar su rechazo al atropello a la ley que implicaría el desafuero, toda vez que la intención es eliminar a un contendiente político, lo que en forma alguna permite afianzar la gobernabilidad democrática que requiere el país.

Explicó que coincide con lo expresado por el presidente de su partido, Roberto Madrazo, sobre que prefiere ver al jefe de Gobierno en las boletas electorales en 2006. Por separado, el panista Javier Corral Jurado comentó que su oposición al desafuero, expresada en una colaboración periodística hace días, ha encontrado opiniones divididas en su partido, porque inclusive blanquiazules lo felicitaron.

Aclaró que su postura no implica un apoyo automático al jefe de Gobierno, ya que no coincide con muchas de las acciones y planeamientos del perredista.

Arremeten diputados contra Fox y Creel

En la Cámara de Diputados, las bancadas de PRI y PRD se sumaron a la advertencia del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, en torno a la posibilidad de riesgo político en el país si persiste una condición de inestabilidad prelectoral, cuyas consecuencias podrían manifestarse en un escenario adverso en materia económica. Según algunos legisladores, Vicente Fox y Santiago Creel no generan un clima de civilidad.

Francisco Suárez Dávila, del tricolor, refirió dos escenarios de riesgo: la creciente dependencia con la economía estadunidense y la sucesión presidencial, y reprochó a la administración foxista su doble lenguaje. "Mientras Creel hace un llamado a la unidad, Fox critica a López Obrador y usa un tono agresivo contra el PRI, lo cual provoca reacciones y no conduce a la unidad", indicó.

Pablo Gómez Alvarez, coordinador de la bancada del PRD, expuso que la economía podría afectarse de alguna manera por "la actitud agresiva del gobierno, sobre todo en la cuestión del desafuero, y el enfrentamiento entre el Presidente de la República y el Congreso, dos conflictos que Fox ha creado y que impulsa de manera diaria".

En Monterrey, perredistas increparon al secretario de Gobernación, Santiago Creel, con consignas de "¡Les guste o no les guste, López Obrador será presidente!" y "¡No al desafuero!" Luego de la ceremonia en la que inauguró el asta bandera más alta del país, el funcionario escuchó reclamos de quienes lo responsabilizaron de ser uno de los "instigadores" del desafuero contra López Obrador.

En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Alberto Núñez Esteva, hizo un llamado a los actores políticos para evitar que se continúe "enrareciendo" el ambiente prelectoral, y en alusión a la confrontación entre Fox y López Obrador, dijo que el primero debe conducirse como un "árbitro imparcial, estableciendo reglas que se respeten, y no tomar partido".

Mientras tanto, en la UNAM, estudiantes y trabajadores expresaron que la organización universitaria contra el desafuero se extiende, puesto que se trata de la defensa de un proyecto de nación, y manifestaron que el movimiento podría rebasar la participación que se tuvo en la huelga de 1999-2000.

Ariadna Montiel, de la Facultad de Arquitectura; René González, de Filosofía y Letras, y Adrián Pedrozo, del sindicato de trabajadores de la institución precisaron que el 11 de marzo se constituirá formalmente el comité contra el desafuero en "las islas" de Ciudad Universitaria.

Como lo informó este diario el pasado martes, extenderán una invitación a López Obrador para que acuda a Ciudad Universitaria con el fin de convocar "a la resistencia civil, pacífica y activa".

También promoverán una carta entre los universitarios para dirigirla al Congreso de la Unión y manifestar su rechazo al juicio de procedencia. El martes próximo, a las 19 horas, se iniciarán las actividades con un carácter cultural en la explanada de la rectoría, y el 4 de marzo a las 12 del día habrá una mesa de análisis en el aula magna de Filosofía y Letras.

A su vez, la dirigencia del PRD en el Distrito Federal empezará a entregar cartas a los 300 diputados federales electos por mayoría para que realicen una consulta entre los ciudadanos -ya sea por vía telefónica, correo electrónico o sufragio directo- sobre cómo votar el dictamen del desafuero de López Obrador.

En este contexto, más de mil perredistas de la delegación Venustiano Carranza marcharon de la explanada de esta demarcación a la Cámara de Diputados para entregar un documento con más de 2 mil firmas contra el desafuero.

También diputados locales de la Asamblea Legislativa, encabezados por Alejandra Barrales y Francisco Chiguil, estuvieron en la caseta de la carretera México-Querétaro, donde distribuyeron propaganda contra el desafuero.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, promotoras y promotores de salud de 10 municipios de los Altos, la selva y el norte de esa entidad afirmaron que la pretensión del gobierno de Vicente Fox y de la Suprema Corte de desaforar al jefe de Gobierno "cierra la vía política para resolver los problemas".

"Creemos que el gobierno federal, la Suprema Corte y otras corrientes políticas, en su afán de ir tras la Presidencia de la República en 2006, quieren eliminar a un posible candidato (López Obrador), lo cual es grave", agregaron en un comunicado divulgado al término de su décimo encuentro regional.

Mientras tanto, en el estado de México, el PRD informó que desde el miércoles 23 y durante los siguientes 10 días enviará alrededor de 500 mil mensajes de texto a teléfonos celulares para solicitar a los usuarios que se unan a la campaña en contra del desafuero de López Obrador.

Después se llevará a cabo el mismo proceso, pero a través de correo electrónico, y se espera que los remitentes reenvíen el mensaje a sus contactos en la red.

En Chalco, el síndico procurador perredista Angel Aburto Monjardín, señaló que se agotarán todos los métodos en defensa del jefe de gobierno capitalino. Antes de Semana Santa los perredistas efectuarán movilizaciones desde el estado de México a las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, así como a la residencia oficial de Los Pinos.

Andrea Becerril, Roberto Garduño, Enrique Méndez, Elizabeth Velasco, Karina Avilés, Angel Bolaños, Josefina Quintero, Raúl Llanos y Gabriela Romero, reporteros; David Carrizales, Elio Henríquez y René Ramón, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.