Usted está aquí: viernes 25 de febrero de 2005 Política Multiplica Creel alusiones al titular del GDF

Multiplica Creel alusiones al titular del GDF

El secretario de Gobernación, Santiago Creel, sostuvo que "es una falsa disyuntiva elegir entre el respeto a la ley y la gobernabilidad, entre la aplicación de la ley y la estabilidad política", porque significaría dar marcha atrás "a este proceso espléndido de transición" que vive México.

En lo que pareció una alusión más al caso del desafuero contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, Creel insistió ante el presidente Vicente Fox y miembros de su gabinete en que el estado de derecho es el único que garantiza un sistema democrático, donde "la ley sólo es posible si predomina sobre el poder político".

En la ceremonia que se llevó a cabo en el Campo Marte, reiteró que "donde tampoco existe disyuntiva" es en que todos por igual estamos sujetos a la Constitución.

Sin precisar destinatario, el secretario de Gobernación enfatizó: "Nuestra historia nos muestra que quienes contribuyeron a edificar la nación fueron hombres y mujeres que respetaron el estado de derecho y tenían igual aprecio por la justicia que por la igualdad".

En su cuarta intervención consecutiva como orador único, en la conmemoración del Día de la Bandera, Creel destacó la presencia de Fox y de su esposa, Marta Sahagún; de los presidentes de las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, Diego Fernández de Cevallos y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, y del ministro de la Suprema Corte, Mariano Azuela. El funcionario no mencionó al coanfitrión del acto, Ricardo Vega García, titular de la Defensa.

Por otra parte, en un sentido conciliatorio Creel tomó como ejemplo la historia del lábaro patrio y planteó: "Nuestra bandera fue el resultado de un gran pacto, una gran alianza, mexicanos aparentemente irreconciliables encontraron un motivo superior que los uniera, que les hiciera olvidar sus profundas diferencias, y ese ideal supremo era la construcción de México como país independiente."

En este contexto, comentó que la bandera nació al mismo tiempo que el país, cuando Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero acordaron olvidar diferencias en aras de un principio superior: el nacimiento del México independiente, con el abrazo de Acatempan.

El secretario dio su propia explicación del escudo de la bandera que estableció Venustiano Carranza, "al poner de perfil el águila, sujetando con su garra una serpiente en actitud de despedazarla con el pico. Era altiva y gallarda el águila, aniquilando el símbolo de traición y vileza".

Jesús Aranda y Juan Balboa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.