Usted está aquí: viernes 25 de febrero de 2005 Política Los asuntos judiciales no se discuten con el Presidente, responde Los Pinos

Exhorta al jefe de Gobierno a presentar su petición ante diputados

Los asuntos judiciales no se discuten con el Presidente, responde Los Pinos

La Presidencia de la República respondió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien se dijo dipuesto a sostener un debate con el mandatario Vicente Fox, que debe hacer esta solicitud a la Cámara de Diputados en congruencia con el ''obligado respeto al estado de derecho'' y que ''no es a través de batallas mediáticas como se ganan los juicios''.

En un comunicado difundido seis horas después de que López Obrador hiciera esta convocatoria, la oficina de comunicación social de Los Pinos señaló que la discusión sobre el desafuero es responsabilidad exclusiva del Poder Legislativo.

''No es en una reunión, ni privada ni pública, con el Presidente de la República, donde se deben debatir los asuntos judiciales'', añadió.

Por la mañana, López Obrador dijo que estaría dispuesto a ir a un debate público con el presidente Fox sobre el desafuero, para que la población conozca cuáles son los argumentos de ambas partes, aunque consideró que ya se está debatiendo el asunto a través de los medios.

La oficina presidencial contestó que la democracia se fortalece cada vez que los ciudadanos hacen uso de las instituciones diseñadas por el Estado para procesar los conflictos.

Refirió que no es a través de batallas mediáticas como se ganan los juicios y por ello insistió en que la ley define claramente los canales para que se presenten las inconformidades con respecto a los asuntos de carácter oficial.

''La discusión sobre si el desacato del señor López Obrador a un mandato judicial amerita o no un juicio de desafuero es responsabilidad exclusiva del Poder Legislativo'', explicó.

En congruencia con el obligado respeto al estado de derecho y a la división de poderes, la solicitud expresada por López Obrador debe dirigirse a la Cámara de Diputados, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.