Usted está aquí: miércoles 16 de febrero de 2005 Política Denuncia Bartlett política criminal al dejar de invertir en mantenimiento de Pemex

El objetivo es privatizar la paraestatal, dice; alertan sobre albazo panista en el Senado

Denuncia Bartlett política criminal al dejar de invertir en mantenimiento de Pemex

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

Ante el pleno senatorial, el priísta Manuel Bartlett alertó sobre la "política criminal", contraria a los intereses nacionales, de dejar de invertir recursos para el mantenimiento de Pemex, con el propósito de privatizarlo. Pidió incluso a los legisladores del PAN no dejarse manipular con iniciativas que en realidad sólo pretenden entregar el petróleo a trasnacionales.

Bartlett respondió así al senador panista Jorge Nordhausen, quien aprovechó un debate sobre la conveniencia de citar a comparecer al director de Pemex en torno a los derrames de petróleo y otros accidentes, para señalar en tribuna que el Senado es también responsable de ello por no aprobar las reformas requeridas, sobre todo la fiscal.

Nordhausen, quien preside la Comisión de Energía, llamó incluso a los integrantes de ese organismo a aprobar el próximo jueves 24 el dictamen sobre el nuevo régimen fiscal de Pemex. Por la mañana, su compañero, Fauzi Hamdan, que a su vez preside la Comisión de Hacienda, se pronunció en el mismo sentido y precisó que se le harán cambios pequeños a la minuta.

Priístas y perredistas lo consideraron un nuevo intento de albazo. En entrevista, Jesús Ortega indicó que esa minuta, proveniente de la Cámara de Diputados, no se aprobará como está, ya que, conjuntamente con los senadores priístas Manuel Bartlett y Laura Alicia Garza Galindo, analizan una nueva propuesta.

Sin embargo, Nordhausen metió el tema en tribuna, cuando se discutía la comparecencia del director de Pemex. Preguntó si no es el Senado responsable también de los daños ambientales provocados por la paraestatal en Veracruz -con los derrames de crudo- por no haber aprobado en los pasados cuatro años y medio la legislación energética requerida.

Pidió luego a los integrantes de comisiones unidas no faltar a la sesión del próximo día 24, donde se discutirá el nuevo régimen fiscal de Pemex, que si bien "no es la solución de fondo, es un paso importante".

De inmediato, la senadora priísta Dulce María Sauri le reclamó que hubiera aprovechado la coyuntura para tratar un tema distinto y, sobre todo, "por tratar de relacionar la prevención de futuros accidentes de Pemex con la aprobación de la minuta sobre ley de derechos".

Bartlett luego recalcó que no podía dejar de denunciarse la nueva presión del panista Nordhausen, quien convocó "a boca de jarro" esa reunión de comisiones unidas para tratar un asunto que se convino en revisar conjuntamente. "Es una presión más para sacar con toda clase de argucias una minuta en la que hay muchos desacuerdos".

Hizo notar que el director de Pemex ha expresado que la paraestatal está a punto de zozobrar porque los gobiernos anteriores no hicieron las inversiones adecuadas y la empresa no tiene recursos. "Eso es falso" y ya habrá oportunidad de preguntar al funcionario ¿cuánto han invertido en el mantenimiento de los ductos durante la administración foxista?

Los senadores del PRI demostrarán, dijo, que es el actual gobierno el que no ha invertido en ninguna de las fases del mantenimiento de Pemex, como parte de una "política criminal" para privatizar la paraestatal.

Como Nordhausen insistió en que lo mejor es aprobar el nuevo régimen fiscal de Pemex, que han tenido más de cuatro años para decidirlo, Bartlett regresó a tribuna y le señaló que realidad lo que se ha hecho en el Senado es frenar propuestas "inconstitucionales y entreguistas".

Le recordó que en los pasados cuatro años han tenido incluso que demandar al presidente Vicente Fox ante la Suprema Corte y ante la Auditoría Superior, para evitar que entregue los recursos energéticos del país a extranjeros.

Ahora, recalcó Bartlett, vuelven las presiones, "se busca fracturar a los partidos para ver con quién cuentan "para sacar adelante esa minuta que es contraria a los intereses nacionales". Apeló luego al nacionalismo de los senadores del PAN, les pidió analizar el nuevo régimen fiscal que se pretende para Pemex. "Les pido que analicen los contratos de servicios múltiples; yo no creo que estén de acuerdo en apoyar a un gobierno que va a acabar con este país".

Al final se acordó citar a comparecer al director de Pemex, Luis Ramírez Corzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.