Usted está aquí: miércoles 16 de febrero de 2005 Política Se inicia hoy la estrategia para la defensa del jefe de Gobierno

El desafuero atenta contra la transición democrática: Godoy

Se inicia hoy la estrategia para la defensa del jefe de Gobierno

RENATO DAVALOS Y ALONSO URRUTIA; CARLOS CAMACHO REPORTEROS Y CORRESPONSAL

Con una movilización en la delegación Tlalpan, el perredismo capitalino y a nivel nacional iniciarán hoy la estrategia en contra del desafuero del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, se acordó anoche en un encuentro entre representantes de ambas estructuras, donde asistieron los candidatos a las directivas nacional, Leonel Cota Montaño, y del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama.

Paralelamente, en otro encuentro privado, los dos candidatos a la presidencia nacional partidista, Leonel Cota y Camilo Valenzuela, convinieron en emprender una ''campaña conjunta'' en la que ambos recorrerán el país con la pretensión de privilegiar el ''debate de ideas y la unidad''.

Cota Montaño informó que redefinirá la agenda programada en su campaña rumbo a la directiva nacional, para hacerla acorde a la estrategia de defensa de López Obrador, que será definida este jueves en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional con los presidentes de los comités en el país. Habrá resistencia civil en el marco de la legalidad y sin incurrir en provocaciones que ''seguramente proliferarán en esta etapa'', señalaron Cota y Batres a las estructuras partidistas.

En la reunión se detallaron los escenarios en torno a la fecha en la que se concretaría el desafuero. Una primera aproximación será la próxima semana y otra podría ser la Semana Santa, con el fin de ''sorprender al perredismo e intentar su inmovilización por esas fechas'', indicaron.

Por otra parte, de gira por Hidalgo, el dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy, consideró que de concretarse el desafuero del jefe de Gobierno se atentaría en contra de la transición democrática en el país, al que se colocaría en riesgo de desestabilización.

En jornada de apoyo al candidato perredista a gobernador, José Guadarrama, el dirigente del sol azteca deploró la intención que tienen el gobierno y su partido de lograr el desafuero tan sólo por la intención de un gobernante de construir una calle para un hospital. ''Eso sería una injusticia monumental.'' Godoy Rangel aseveró que toda la militancia y los legisladores cerrarán filas ante esta injusticia. Consideró deplorable que por un hecho tan simple, que no llegó a concretarse, se pretenda anular los derechos políticos a López Obrador y se busque enjuiciarlo.

''Eso es algo que no sucedió ni siquiera con el ex gobernador de Guerrero Rubén Figueroa Alcocer, quien estuvo involucrado en la matanza de campesinos en Aguas Blancas, ni con Julio César Ruiz Ferro, ex mandatario de Chiapas, también vinculado con otra masacre: Acteal.''

Si PAN y PRI impulsan el desafuero de López Obrador ''ponen en riesgo la estabilidad del país y generarán un ambiente enrarecido. Se cuestionaría la verdadera transición democrática''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.