Usted está aquí: miércoles 16 de febrero de 2005 Política Amparo, sólo para poder ser candidato: López Obrador

Precisa que no lo buscará para obtener su libertad

Amparo, sólo para poder ser candidato: López Obrador

Anuncia que podría recurrir a organismos internacionales

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que buscará un amparo, no para obtener su libertad si es desaforado, sino para no perder sus derechos políticos en caso de que se le niegue el registro como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia de la República.

En este último escenario, no descartó recurrir a instancias internacionales apelando a los convenios que el país ha suscrito en materia de derechos humanos, porque consideró vergonzoso que en México se suspendan los derechos políticos de un ciudadano en cuanto se inicia un proceso penal en su contra, y no como en casi todas las naciones, hasta que se dicta sentencia.

El mandatario capitalino se manifestó en contra de realizar actos de desobediencia civil, como no pagar impuestos y bloqueo de avenidas, como parte de las acciones de resistencia contra el desafuero. ''El movimiento es pacífico y sólo recurren a la fuerza los que no tienen la razón; nosotros apostamos a la no violencia y a la fuerza de la opinión pública.''

Más tarde, unos 4 mil trabajadores de las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Social expresaron su respaldo a López Obrador en una reunión informativa en el teatro Metropólitan, actividad que marcó el inicio de la campaña ''puerta por puerta'' que se realizará en toda la ciudad para explicar a la gente las implicaciones del desafuero.

''Siempre he dicho que el poder sólo adquiere virtud cuando se pone al servicio de los demás, y si estos señores piensan que a la primera les vamos a dejar libre el terreno para que sigan destruyendo el país, se equivocan. Vamos a dar la lucha, vamos a dar la pelea, vamos a rescatar a México'', dijo el mandatario capitalino a los trabajadores, quienes respondieron coreando ''¡Duro, duro, duro!''.

La dirigencia del PRD-DF anunció por su parte que movilizará toda su estructura para impulsar un plan de 10 puntos, que se iniciará en la ciudad y se extenderá por todo el país para defender al jefe de Gobierno, y que va desde la distribución de volantes, pinta de bardas, colocación de mantas y carteles, hasta mensajes telefónicos y vía Internet contra el desafuero, así como mítines relámpago, asambleas ciudadanas y la entrega del expediente del caso en las embajadas y representaciones de organizaciones internacionales de derechos humanos.

Agustín Guerrero, presidente del PRD capitalino, informó que esas acciones estarán apegadas a derecho, enfocadas a crear conciencia en la gente sobre la forma como está actuando el gobierno federal, y a convocarla al Zócalo para cuando se discuta el dictamen en la Cámara de Diputados.

Martí Batres e Isaías Villa, candidatos a dirigir el comité local perredista, dieron a conocer que con sus propias acciones se sumarán a esta campaña contra el desafuero. De hecho, Batres y Gilberto Ensástiga repartieron ayer volantes en el cruce de Eje Central y Juárez.

En tanto, más de una docena de dirigentes sindicales, encabezados por la diputada local del PRD Alejandra Barrales, anunciaron una serie de acciones contra el desafuero del jefe de Gobierno. Barrales Magdaleno puntualizó que los representantes de las organizaciones sindicales ''tenemos también un compromiso, por lo cual estamos haciendo este llamado a todo el sector obrero, no sólo de la ciudad sino del país, para que nos sumemos a este movimiento que busca el respeto a la decisión y al voto depositado en las urnas por cada uno de los ciudadanos''.

Informó que los sindicatos de trabajadores del IMSS, maestros, tranviarios, del Metro y de controladores aéreos, entre otros, estarán listos para salir a la movilización en caso de que el desafuero proceda. ''Las propuestas que hay para luchar por el no desafuero van desde la movilización hasta la convocatoria interna a todos los sindicalizados.'' Adelantó que la próxima semana se reunirán con líderes sindicales en el estado de México, y luego recorrerán el país.

El Movimiento Agrarista de Izquierda Zapatista, que integra a 2 mil campesinos en 40 comités de base en igual número de pueblos, anunció la conformación de la Red Campesina del Distrito Federal, que ayer realizó su primer mitin en Santa Cruz Xochitepec, Xochimilco, con un llamado a comuneros, ejidatarios y trabajadores del campo a unirse a la resistencia civil pacífica convocada por el jefe de Gobierno.

El director del Instituto de la Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social del DF, Pablo Antuñano, informó que conjuntamente con 22 organizaciones civiles sin filiación partidista y artistas independientes, acordaron iniciar un plan de acción en contra del desafuero de López Obrador.

Su primera actividad será la toma del Angel de la Independencia, de donde partirán brigadas informativas en las que participarán tres mil jóvenes para convocar a diversos sectores de la ciudad a una magna movilización que se podría llevar a cabo el próximo viernes. Estas estrategias tuvieron resultado en 1968, dijo el funcionario, quien señaló que al margen del trabajo que realizan las organizaciones ''coincidimos en que somos producto de ese movimiento y no vamos a permitir un golpe de Estado adelantado, como el que están fraguando el Presidente y el procurador general de la República''.

Asimismo, integrantes de redes ciudadanas empezaron también la campaña de apoyo al jefe de Gobierno repartiendo información sobre el desafuero e invitando a los habitantes de la ciudad a manifestarse en favor del mandatario capitalino.

También los concesionarios del servicio público de transporte se unieron a la campaña de protesta con pintas en los parabrisas y medallones de sus microbuses y autobuses. ''No se trata de una acción para sacar provecho, sino expresar nuestro malestar por esta situación. Muchos de nosotros hemos exhortado a nuestros vecinos que están a favor del proyecto que representa López Obrador a colocar mantas o pintas en sus domicilios, como se ve en colonias como la Morelos o la Guerrero'', señalaron transportistas independientes y de Rutas Unidas.

En cuadrillas de cinco hasta 15 personas, se organizan para comprar listones tricolores, cartulinas y pegotes, entre otros materiales. Así, en diferentes horarios hacen visitas a domicilios y se instalan en cruceros para invitar a la habitantes de la ciudad a participar, ya sea portando el listón o en las movilizaciones de apoyo.

Angel Bolaños, Raúl llanos, Gabriela Romero, Bertha Teresa Ramírez, Josefina Quintero y Laura Gómez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.