Usted está aquí: miércoles 16 de febrero de 2005 Economía MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

La complicada y costosa tarea de cuidar la imagen presidencial

Empresas publicitarias evasoras del fisco

Las rebanadas del pastel:

SIN MAYORES RESULTADOS, como en años anteriores, a lo largo de 2005 del erario saldrán alrededor de 180 pesos cada segundo para cubrir los gastos que genera el cuidado de la imagen presidencial.

VISTO ASI DE sencillo, dicho monto no significa más que el salario mínimo diario de cuatro mexicanos (aquel ingreso"reducido, pero competitivo" que presume el inquilino de Los Pinos), pero si se agrupan los segundos, se reúnen las horas y se suman los días del año para amasar el pastel completo, entonces el asunto adquiere un cariz distinto, porque para la cada vez más complicada cuan inútil tarea de cuidar la imagen del presidente Fox los mexicanos que pagan impuestos deben aceptar que las arcas públicas destinen alrededor de 95 millones de pesos a lo largo de 2005 para tal fin, de acuerdo con el presupuesto de egresos y sin considerar otras partidas, como la de comunicación social (favor de sumar 200 millones de pesos, o si se prefiere 380.5 pesos por cada segundo de 2005)

ESOS 95 MILLONES de pesos equivalen al salario mínimo diario de más de 2.1 millones de mexicanos, y como en este país el dinero público no alcanza justo es que se jerarquice: no se canaliza a los mexicanos de a pie, sino al cuidado y cultivo de la imagen presidencial, por lo demás un arte cada vez más complicado.

EL ANTERIOR ES sólo un ejemplo, de una institución pública y de un personaje, que destina dineros de la nación a cuidarle la espalda (cuando menos eso se pretende) El problema es que la estructura de gobierno es cada día más grande y en ella cohabitan muchísimos inquilinos más, cada cual en su trinchera, con su espalda y el equipo que dice cuidársela.

VALGA LO ANTERIOR no sólo para reflejar lo vergonzoso que resulta ese tipo de gasto en una nación que como la nuestra tiene todo tipo de carencias y una aguda estrechez de recursos públicos, sino para reflejar el azucarado pastel que anualmente pelean entre sí las empresas publicitarias, los cuidadores de imagen y demás oportunistas que pululan en los círculos del poder: miles de millones de pesos que salen de las arcas que bien podrían ser destinados a fines más productivos.

ALGUNAS ESTIMACIONES SEÑALAN que en la administración del "cambio" cerca de 10 mil millones de pesos se han destinado a cuidar la imagen, la espalda, las carencias y las burradas que día a día cometen los mal llamados funcionarios públicos. Esos mismos cálculos señalan que del gran pastel, más de una quinta del gran pastel lo "administra" la Presidencia de la República, y atrás de ella, con una proporción ligeramente inferior, las Secretarías de Gobernación, Seguridad Pública y Hacienda. En la acera de enfrente, las Secretaría de Educación Pública (5 por ciento), Salud (4) y Desarrollo Social (3).

CON EL ADVENIMIENTO del "cambio", algunos publicistas y cuidadores de imagen se convirtieron, por decreto, en funcionarios públicos, y a su resguardo y criterio quedaron los recursos públicos. ¿Quiénes son los principales clientes de las empresas publicitarias?: las entidades públicas.

UNO DE ELLOS, Francisco Ortiz, primero le cuidó la imagen al presidente Fox; ahora promueve el turismo en México y para ello cuenta con 600 millones de pesos, que generosamente asigna a las empresas publicitarias de las que surgió. En algunas partes eso se llama conflicto de intereses.

PERO ESE DETALLE no lo cuidan ni en la Presidencia de la República, institución que contrató a la empresa Comunicación y Sincronía para los mismo que los hace Francisco Ortiz y el Consejo de Promoción Turística de México que preside: espots publicitarios, programas, mensajes presidenciales para televisión, en formato de video y cine, producción en audio y video para radio y Tv de campañas en materia de gobierno. Por sus servicios pagó 3 millones 652 mil 173 con 91 centavos (contrato CIN-042-034-04)

TODO CAMINABA BIEN, hasta que la empresa participó en una licitación gubernamental. Resultado: la Secretaría de la Función Pública la inhabilitó por no pagar impuestos, o en su jerga, "por no estar actualizada con el Sistema de Administración Tributaria (SAT)", pero no es la única. Una larga lista de consorcios está en la misma situación, y como en el caso de McCann Erickson y Young and Rubicam las siguen contratando, a pesar de actuar "con dolo y mala fe" (SFP dixit) en la carrera por obtener contratos gubernamentales.

ES UN PANORAMA verdaderamente denigrante, pero como lo comenta Gerardo Soriano Palma -de acuerdo con el correo electrónico que destinó a México SA-, quien señala que las propias entidades públicas -oficialmente con fines distintos- se pelean el gran pastel.

REFIERE QUE "UNA de las casas productoras beneficiadas por el gobierno para realizar sus materiales audiovisuales es Televisión Metropolitana -Canal 22- que, a pesar de ser un ente público, es la que más caro cobra sus servicios. Por medio del IFAI constatamos que en 2004 esta televisora recibió al menos 5 millones 952 mil 753 pesos cantidad que, sin ser estratosférica, no se reflejó en más producciones o nuevas temporadas. A Gobernación le cobró 2.39 millones por dos espots, a la Secretaría de Economía poco mas de un millón por un anuncio, y a Pemex 2.52 millones por dos".

ADEMAS, "CANAL ONCE cobró a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes más de 781 mil por el mensaje ¿Qué hace la SCT?: New Paradigma Post fijó el precio de 2 espots a la SFP en 535 mil 517 cada uno y Cucamonga Films en 647 mil 228 pesos por material. En el caso de la Presidencia, 3 de los 4 espots de la campaña Las buenas noticias también son noticias le costaron cada uno 174 mil 092 pesos, mientras que el adicional le salió en 353 mil 981.50 pesos". La productora fue la citada Comunicación y Sincronía.

AHORA SI SE recibieron propuestas para el bloque Monclova en la cuenca de Burgos: de Hullera Mexicana, Energy Millenium y Andrews Technologies de México, así como por dos compañías estadunidenses Yuma Exploration and Production, y Aries Operating LP... El director ISSSTE, Benjamín González Roaro, informó que la institución abrió un sitio por Internet en donde se puede consultar y participar sobre la reforma a la Ley de la institución, modificación que "debe asegurar el pago de pensiones, los servicios de salud y demás prestaciones. "Cada año que pasa es más difícil operar en el instituto".

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