Usted está aquí: miércoles 16 de febrero de 2005 Economía Instruye Pemex a bancos promover sus certificados bursátiles entre Siefore

JP Morgan y Bancomer participan como intermediarios en su programa

Instruye Pemex a bancos promover sus certificados bursátiles entre Siefore

Se pretende garantizar la adquisición de colocaciones hasta por $70 mil millones

VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen Durante 2004 y lo que va de 2005, Petr�s Mexicanos coloc�rtificados burs�les por m�de 37 mil 676 millones de pesos a causa del monto de su deuda generada por los Pidiregas FOTO La Jornada

Por instrucciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), los bancos JP Morgan y Bancomer empezaron contactos con operadores de los diversos fondos encargados de manejar los recursos de las jubilaciones de los trabajadores mexicanos acumulados en el sistema de ahorro para el retiro. Con esto se pretende garantizar la adquisición de diversas colocaciones de certificados bursátiles hasta por 70 mil millones de pesos programadas por la paraestatal para 2005.

Según la estrategia del programa de certificados bursátiles de Pemex, se dará prioridad a las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Ahorro para el Retiro (Siefore), aunque no se desdeña la participación de otros ''inversionistas institucionales'', entre los que figuran fondos de pensiones o jubilaciones de personal o de primas de antigüedad, así como compañías de seguros, banca patrimonial y otros inversionistas, mexicanos o extranjeros.

Se pretende que los agentes intermediarios, en este caso JP Morgan y Bancomer, realicen ''uno o varios encuentros bursátiles'' con los representantes de esos inversionistas institucionales para sostener reuniones separadas.

Apenas el pasado primero de febrero, Pemex registró ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) un programa de emisión de certificados bursátiles por hasta 70 mil millones de pesos, como parte de su estrategia de contratación de deuda para 2005, que proyecta una captación total por 8 mil 500 millones de dólares.

De esta forma, la deuda total de la principal empresa mexicana y la novena petrolera a nivel mundial, llegará a más de un billón 31 mil millones de pesos, cifra casi equivalente al total de la deuda pública interna y superior al valor de sus activos en 7.4 por ciento. Además, se convertirá en el principal deudor del mercado bursátil mexicano.

De hecho, durante 2004 y lo que va de 2005, la petrolera mexicana realizó colocaciones de certificados bursátiles por más de 37 mil 676 millones de pesos orillada por el peso de la deuda generada por los proyectos de inversión productiva de largo plazo, también conocidos como Pidiregas.

Agua al sediento

Ahora con el programa hasta por 70 mil millones de pesos se tiene la intención de aprovechar la creciente acumulación de recursos para la jubilación de los trabajadores, depositados en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y manejados por las Siefores, mismas que ya controlan 46 por ciento del total del mercado de deuda en el país con más de 445 mil 636 millones de pesos invertidos.

De acuerdo con datos oficiales de Pemex, la estrategia es obtener la mayor cantidad de recursos para el pago de los proyectos Pidiregas por medio de colocaciones bursátiles, un mecanismo que ofrece mejores plazos y tasas que los créditos bancarios.

De esta forma, hasta el 15 de octubre del año pasado, Pemex había emitido certificados bursátiles por 37 mil 676 millones de pesos, en tanto que obtuvo créditos bancarios por unos 7 mil 700 millones de dólares a través de su agencia internacional Pemex Proyect Funding Master Trust.

Las operaciones realizadas por ese organismo implicaron préstamos garantizados por agencias de crédito a la exportación que ascendieron a 44.9 millones de dólares; se obtuvieron créditos directos denominados en yenes equivalentes a 120.1 millones de dólares; 291.1 millones de dólares en financiamientos para proyectos procedentes de diversas instituciones financieras; 25 millones de dólares en créditos comerciales bancarios; una emisión de bonos garantizados a tasa flotante por mil 500 millones de dólares con vencimiento en 2010; bonos garantizados por 850 millones de euros a una tasa de 6.375, con vencimiento en 2016.

También, un programa de certificados bursátiles a corto plazo en el que Pemex mantiene un saldo deudor de 2 mil millones de pesos; una emisión de bonos perpetuos (sin fecha de vencimiento) garantizados por mil 750 millones de dólares a una tasa de interés de 7.75 por ciento; créditos garantizados por agencias de crédito a la exportación por 9.8 millones de dólares; un programa de certificados bursátiles de corto plazo por el equivalente a 350.8 millones de dólares; otros 186.9 millones de dólares tramitados por el mismo agente Pemex Proyect Funding Master Trust; un préstamo por 4 mil millones de pesos y, de acuerdo con la información disponible, el 23 de noviembre se contrataron otros 3 mil millones de pesos.

En otro aspecto, desde Londres la agencia Reuters informó que Pemex colocó una emisión de bonos por mil milloneds de euros a plazo de 20 años, según una fuente familiarizada con la operación.

La emisión tiene un cupón de 5.5 por ciento y los líderes colocadores son Barclays Capital y Deutsche.

Pemex ha estimado sus necesidades de financiamiento externo para 2005 en 8 mil 500 millones de dólares, y 56 por ciento de ese monto provendría de mercados de capital extranjeros

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.