Usted está aquí: miércoles 16 de febrero de 2005 Economía Inversionistas institucionales del exterior compran deuda de Pemex

Se colocaron dos emisiones por $7 mil 500 millones cada una, informa Banamex

Inversionistas institucionales del exterior compran deuda de Pemex

El monto de los papeles en circulación de la empresa asciende a 58 mil 681 millones de pesos

Los recursos serán destinados al financiamiento de inversiones, en especial Pidiregas

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Ampliar la imagen Trabajos en pozo petrolero de Pemex FOTO La Jornada

Por primera vez en la historia, inversionistas institucionales del extranjero participaron en la compra de una emisión de deuda colocada en el mercado local por la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló esta semana el grupo financiero Banamex-Citigroup, uno de los participantes en la operación.

La transacción fue concretada el 11 de febrero, pero sólo hasta ahora se divulgó la participación de inversionistas institucionales del exterior, de acuerdo con el reporte.

Los inversionistas institucionales son principalmente empresas gestoras de fondos de pensión estadunidenses, así como entidades privadas o agencias gubernamentales del exterior, que acuden a los mercados financieros a buscar inversiones con alta rentabilidad para los dueños de los recursos.

Petróleos Mexicanos realizó, en esta operación, dos emisiones por 7 mil 500 millones de pesos cada una. Con esto, el monto de los papeles en circulación de la empresa petrolera, la más endeudada del mundo según sus propias cifras, asciende a 58 mil 681 millones de pesos, sólo en lo que corresponde a certificados bursátiles, de acuerdo con el reporte de Banamex.

''Por primera vez participaron inversionistas institucionales del extranjero'', indicó el informe de Banamex, uno de los participantes en la colocación junto con BBVA Bancomer y casa de bolsa ING, los tres filiales de firmas internacionales.

El reporte de Banamex informó que los 15 mil millones de pesos obtenidos por Petróleos Mexicanos en la colocación de certificados bursátiles de la semana pasada serán destinados por la empresa al programa de financiamiento de inversiones de Pemex, en particular ''al de proyectos de infraestructura productiva de largo plazo'', los llamados Pidiregas (Proyectos de inversión de impacto diferido en el registro del gasto).

Los Pidiregas son un mecanismo ideado por el gobierno federal durante la administración del ex presidente Ernesto Zedillo para endeudar a Pemex mediante la contratación de obras de infraestructura que realiza la iniciativa privada, con cargo a la paraestatal. Aparentemente, esos proyectos tendrían que ser autofinanciables, lo que no ha ocurrido. Empleado también en la Comisión Federal de Electricidad, este mecanismo ha generado a la fecha un pasivo a cargo del sector público de 356 mil 204.2 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Según datos de esa dependencia, los vencimientos de Pidiregas para los próximos 15 años alcanzan 18 mil 45 millones de dólares.

La información obtenida en Banamex establece que la colocación de certificados bursátiles de Pemex, en la que participaron por primera vez inversionistas institucionales del exterior, fue realizada en dos tramos.

El primero, por 7 mil 500 millones de pesos, tiene un plazo de liquidación de cinco años y una tasa de interés equivalente a la de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) de 91 días más 0.51 puntos porcentuales. Estas características representan un ahorro de 0.36 puntos porcentuales respecto de los rendimientos que se pagan en dólares.

Mientras, el segundo tramo es también por 7 mil 500 millones de pesos, con plazo de liquidación de ocho años y a una tasa de interés de Cetes de 182 días más 0.57 puntos porcentuales.

La necesidad de recurrir a cada vez más opciones de financiamiento es una muestra de la fragilidad financiera en que paulatinamente ha sido colocada Pemex, una de las compañías petroleras más importantes del mundo que, sin embargo, es la más endeudada del planeta en su ramo y que, pese a los altos precios del energético opera con pérdidas por la exacción de recursos a que está sujeta por parte del fisco federal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.