.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
P O L I T I C A
..

Domingo 19 de diciembre de 2004

Antonio Gershenson

Política petrolera

No cesan los intentos de privatizar las actividades petroleras. Ahora se plantea aplicar los llamados contratos de servicios múltiples no sólo al gas natural, sino también al petróleo crudo.

Se habla de entregar para este propósito la zona de Chicontepec. Y, claro, se pretende violar el artículo 27 de la Constitución, que dice:

"La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público... En consecuencia... Corresponde a la Nación el dominio directo... del petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos y gaseosos". Como vemos, aquí y más adelante se incluye no sólo al petróleo (carburos de hidrógeno líquidos), sino al gas natural (los gaseosos).

En estos casos "el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones otorgadas por el Ejecutivo Federal".

Sin embargo, "tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos y gaseosos, o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán las que en su caso se hubieran otorgado". Si la única forma permitida de participación de particulares era la concesión y ésta se prohibía para la industria petrolera, ya eso implicaba que no podría haber tal participación en general. Sin embargo, se redunda, se vuelve a prohibir los contratos.

Los ingresos de Pemex son enormes, y este año son todavía mayores, con los altos precios del crudo. No se justifica de ninguna manera endeudarlo, endrogarlo en forma escandalosa mientras se usan sus recursos para regalitos al sector financiero, a compradores extranjeros de nuestro petróleo y a otros privilegiados.

Los ingresos de Pemex alcanzan para construir nuevos trenes de refinación y evitar seguir importando refinados. La gasolina, el combustóleo que se importa para las plantas de generación eléctrica de Manzanillo y Mazatlán y otros productos que hoy se importan pueden ser producidos en México como fue posible hacerlo antes de la llegada de los tecnócratas al poder.

También alcanzan para producir más gas natural sin la ilegal entrega de tajadas del país a empresas extranjeras. Con esto, y diversificando las fuentes de generación de electricidad, será posible eliminar las importaciones de este gas, injustificadas en un país petrolero, y que el año pasado representaron 35 por ciento del consumo total de ese energético.

Los mismos ingresos también alcanzan para explorar nuevas zonas petroleras. Se habla de que necesitamos empresas extranjeras, porque no tenemos la tecnología. Por un lado, hay formas de adquirir la que sea necesaria, comprándola o mediante convenios con otras empresas públicas como Petrobras. Pero durante un buen tiempo podemos trabajar con tecnologías disponibles desde hace mucho. En Estados Unidos ya perforan a profundidades marítimas de más de 2 mil metros. Antes de llegar a eso, nosotros tenemos muchas áreas con potencial petrolero de profundidades intermedias (hasta 600 metros): las perforaciones actuales en su mayoría son de 100 metros o menos, y en todo caso un poco más que esa profundidad, para lo cual bastan las plataformas ancladas en el fondo marino. Son las plataformas elevadas que se ven normalmente en las fotos.

Pero para profundidades intermedias se usan plataformas de las llamadas semisumergibles, de las cuales Pemex ya tenía algunas desde hace más de 20 años, aunque no las usaba para perforar sino para el mantenimiento de las otras plataformas. Son las que se usaron, hace alrededor de un cuarto de siglo, para desarrollar campos petroleros en el Mar del Norte, en aguas de Noruega y de Inglaterra. No son, por lo mismo, ninguna novedad tecnológica.

Con el ingreso de Pemex también alcanza para invertir en plantas petroquímicas. En este caso puede haber también inversión privada en las áreas permitidas por la Constitución. Las importaciones de petroquímicos son enormes y, en conjunto con las otras, han llegado a rebasar el ingreso por exportaciones petroleras.

Algo muy importante. No se deben hacer las obras al estilo de los genios tecnocráticos, que concursaron paquetes de inversión y financiamiento tan gigantescos, que no pudo entrar ninguna empresa, ya no digamos mexicana, sino ni siquiera de todo este continente. Y tuvimos obras que se concursaron con un precio ganador del concurso del orden de los mil millones de dólares, para acabar pagando el doble. La empresa líder del consorcio era sudcoreana, y entonces se trajeron hasta trabajadores y estructuras prefabricadas de ese mismo país. šComo las que se está demostrando que pueden hacerse en México, pues se están empleando en el segundo piso del Periférico, por ejemplo!

Pemex puede y debe ser el responsable directo de las obras, y contratar los bienes y servicios necesarios, de modo que se generen aquí fuentes de trabajo y de riqueza, no del otro lado del mundo. De esta manera, Pemex no sólo contribuye con sus productos a la economía nacional, sino que en diversas formas contribuirá a la reactivación de la economía nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.