.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 6 de noviembre de 2004

Indispensable, que capaciten a custodios: Ebrard

El lunes presentarán dictamen sobre las empresas de valores

MIRNA SERVIN

El dictamen de la revisión a la que fueron sometidas las 19 empresas de transporte de valores y seguridad privada que operan en la ciudad será dado a conocer el próximo lunes, tras verificar que cumplen con los requerimientos de la ley para proporcionar el servicio, informó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, durante la ceremonia de graduación de 45 elementos de Fuerza de Tarea.

El jefe de la policía capitalina enfatizó que todas esas empresas tienen que cumplir una serie de estándares de funcionamiento o de lo contrario se les aplicarán diversas sanciones. Agregó que se revisan sus procesos de selección de personal y entrenamiento, así como los esquemas de supervisión del personal que labora en las camionetas de valores.

Ebrard subrayó que algunos elementos que realizan ese servicio han actuado con irresponsabilidad, por lo que la SSP solicitó su suspensión, y las compañías responsables han tenido que pagar multas elevadas, y "vamos a continuar en esa línea", advirtió.

Aseguró que no se ha exonerado a ninguna empresa y que todas están sujetas a un proceso de revisión. Esto incluye la grabación de sus comunicaciones por radio, exámenes sicométricos para su personal y la revisión de sus cursos de capacitación, que son muy incompletos, pues "se dedican solamente a prácticas de tiro". Añadió que se exigirá a las empresas capacitar a su personal en materia de vialidad, "porque son unos cafres". El funcionario sostuvo que los plazos para cumplir esos requisitos son diferentes para cada empresa, ya que dependerá de las condiciones en que se encuentre cada una; pero todas tendrán que cumplir con esos estándares.

La revisión se inició luego de que un custodio de la empresa Servicio Pan Americano de Protección le disparó a un civil tras una discusión, y lo dejó gravemente herido. Fue entonces que se suspendió el registro a esa empresa y se inició una revisión al resto de las compañías. A partir de entonces se establecieron convenios para que las empresas de transporte de valores exijan a su personal licencia para portar armas y otra para conducir, tipo B.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.