Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O   I L U S T R A D O
 

México D.F. Sábado 6 de noviembre de 2004

 
Repudia la apertura del Wal-Mart Teotihuacán

Señora directora: Como ciudadano quisiera expresar mi repudio a la apertura del Wal-Mart en Teotihuacán, ya que es atentatoria de nuestra historia y raíces culturales. A las autoridades federales y estatales que lo autorizaron, mi más enérgico extrañamiento, sobre a todo a los antropólogos y burócratas de la cultura que lo consintieron, que debieran estar al servicio de la protección y defensa de nuestra historia y cultura.

Al PRD del estado de México, por haber permitido que un presidente de su filiación haya dado su aval para ello, esto sólo demuestra una vez más la incongruencia de ese partido y su desprecio, como el PAN y el PRI, a la cultura.

Al pueblo de Teotihuacán que abarrotó la apertura de dicho centro comercial del más crudo imperialismo, les digo: "Quien olvida sus raíces, se olvida a sí mismo".

Raymundo Colín Chávez



Aclaración a nota de leche contaminada

Señora directora: En relación con la nota que dio a conocer en su prestigiado diario el pasado 4 de noviembre, referente al uso de leche importada de Estados Unidos, y en la cual nuestra empresa fue incluida entre una lista de compañías que probablemente están utilizando este producto para uso humano, deseo aclarar lo siguiente:

Lapisa es una empresa veterinaria que cuenta con más de 27 años en el mercado, líder a escala nacional, con un sólido prestigio ganado por la seriedad con la cual se ha conducido y por los estrictos controles de calidad, cuenta con ISO 9001, y buenas prácticas de manufactura, actualmente exporta a más de 20 países de Asia, Africa y América Latina.

Lapisa cuenta con una difusión de nutrición animal, mediante la cual fabrica y comercializa un sustituto de leche para becerros. Para la fabricación de este sustituto fue que compramos la leche al proveedor Campos del Norte, SA de CV, en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua. Esta leche es para uso veterinario, y como bien advierten las autoridades judiciales en Estados Unidos, este alimento es un producto autorizado sólo para comercializarse como alimento para ganado, como también lo refiere la agencia Notimex.

Ayer buscamos a las autoridades de Salud para poner a su disposición esta materia prima, la cual -en nuestro caso- usamos exclusivamente para este sustituto de leche.

Mucho agradeceré la aclaración de lo anterior, ya que hemos recibido múltiples llamadas de nuestros clientes, distribuidores y representantes, extrañados ante esta mención que afecta nuestro bien ganado prestigio.

Francisco J. Romo López, director general



Respuesta del corresponsal

Señora directora: En relación con la carta aclaratoria sobre la distribución de leche contaminada con lodos y moscas en la que se involucra a la empresa Lapisa, Michoacán, quiero reiterar que la información fue proporcionada originalmente por el procurador de Texas, Greg Abbott, quien ordenó el cierre de la empresa Milky Way Traders, ubicada en El Paso, por exportar el producto de consumo animal y venderlo como leche para bebés.

La información publicada, así como la proporcionada por el consulado de México en El Paso, fue extraída de los archivos de la empresa Milky Way Traders, ya clausurada y sancionada con una multa de 25 mil dólares por el delito que cometió. Cabe la posibilidad de que la empresa Lapisa le haya comprado otro tipo de productos, pero el nombre aparece en los archivos de la empresa.

Rubén Villalpando, corresponsal en Ciudad Juárez


Fe de yerros en columna de cultura

Señora directora: Hago llegar esta fe de yerros respecto a mi más reciente colaboración en la sección cultura:

La entrega de la columna debió llamarse Variaciones. La nota al pie decir: "En parcial y sumamente tardía respuesta al cuestionario de Gabriel Zaid." No todo el primer poema, sino sólo sus versos pares, debió aparecer en cursivas.

Valga la enmendadura. Muchas gracias.

Ricardo Yáñez



Consternada por la relección de Bush

Señora directora: Dicen que la diferencia entre republicanos y demócratas es que unos están en el poder y los otros no. En este momento de la historia todos sabemos que un grupo de asesinos poderosos esta al frente de la potencia número uno del mundo, la más sanguinaria de los tiempos modernos. Es media noche (del 3 de noviembre) y los resultados en las elecciones presidenciales en Estados Unidos apuntan que Bush será el ganador, el pueblo estadunidense ha decidio votar por este hombre que representa el peligro más grande para la humanidad. A ese pueblo no le ha importado votar por que se derrame más sangre de sus jovenes soldados, más sangre inocente del pueblo Iraquí. No sé que hacer con tanto dolor al saber que este engendro del mal será relecto. Que impotencia, qué hacer, me pregunto, siento que el pecho se me rompe y un mar de lágrimas inunda mi rostro, he decidio apagar el televisor, no quiero escuchar más. Hacia dónde tendremos que irnos para escapar de las garras de los dueños del dinero y de nuestra vida, no lo sé, pero hoy sólo quiero llorar.

Marylena Bustamante
 
I N V I T A C I O N E S

Al acto cultural por los presos políticos

Durante la cumbre de jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea que se llevó a cabo en Guadalajara, fueron detenidos más de 80 manifestantes, de los cuales siguen recluidos 14. Asimismo, con brutalidad, en días recientes fueron detenidos integrantes del CIPO-RFM en Oaxaca. Invitamos al acto político cultural para exigir la inmediata liberación de todos los presos políticos. Contaremos con la asistencia de: León Chávez Texeiro, El Mastuerzo, Fernando Medina Ictus, Miguel Angel Abrica, Tloke Nahuake, Nognes, batucada y la proyección del video de la represión sufrida en Guadalajara y Oaxaca. La cita es este sábado 6 de noviembre a partir de la 13 horas en el quiosco de Coyoacán (jardín Hidalgo). Brigada Sembrando Dignidad. Ricardo Ruiz



A reunión para defender el DF

Los ciudadanos del Distrito Federal sufriremos las consecuencias de las acciones que los legisladores del PAN en franca colaboración con los diputados priístas llevaron a cabo al votar en favor de los cambios del artículo 122 constitucional, afectando gravemente el presupuesto de nuestra ciudad.

Esta es una más de las agresiones que se han instrumentado para disminuir nuestro derecho a una vida digna, por ello, como habitantes del Distrito Federal, insistimos en la necesidad de organizarnos e impulsar la realización de diversas actividades en defensa de nuestra ciudad, entre ellas, el próximo domingo 7 de noviembre se está preparando un acto en contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador en el parque San Ricardo, esquina con avenida Santa Ursula, en la colonia Santa Ursula Coapa, Delegación Coyoacán, a partir de las 10 horas.

Para participar en la organización de ésta y otras acciones en torno del desafuero del jefe de Gobierno y en defensa del Distrito Federal, los invitamos a la reunión de este sábado 6 de noviembre en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la calzada de Tlalpan 1036, a una cuadra del Metro Nativitas, en dirección sur a centro, la cita es a las 17 horas. Acude, es importante la participación de todos los que vivimos en esta ciudad de México. Conciencia Ciudadana y Comité Ciudadano Coyoacanense. Responsable: Bertha Ma. Preza Martínez



A manifestarse contra trasnacional

La complicidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de los gobiernos tanto federal como del estado de México con los grandes intereses trasnacionales es más que evidente.

En la construcción del centro comercial Wal-Mart en el perímetro C de Teotihuacán se violaron todas la normas establecidas para la construcción y rescate de vestigios arqueológicos, y ante la inminente apertura de dicha tienda, se hace urgente y necesario tomar acciones en defensa de nuestro patrimonio cultural, por lo que para el domingo 7 de noviembre convocamos:

A artistas plásticos, pintores y caricaturistas a ilustrar con su creatividad en mantas y carteles la grave situación que se vive en México y en el mundo partir de las 10 horas frente al plantón.

A danzantes y grupos de danza de tradición precuauhtémica de todo el país a la danza que se llevará a cabo a las 12 y 18 horas.

A estudiantes, trabajadores, campesinos, obreros, organizaciones independientes y pueblo en general, a partir de las 10 horas a asistir y permanecer día y noche en la metrópoli ceremonial de Teotihuacán, hasta que las autoridades correspondientes cancelen los ilegales permisos del centro comercial Wal-Mart. Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán, Emanuel D. H.
 
 

El Correo Ilustrado
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.