.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 6 de noviembre de 2004

La fracción del tricolor acordó no contaminar el tema con el caso Bejarano, indica

Posible, modificar la iniciativa de reforma al 122: senador del PRI

Es "inoportuna" la propuesta de cambio constitucional, reconoce Germán Sierra

ANDREA BECERRIL

La fracción del PRI en el Senado acordó no contaminar la discusión de la reforma al artículo 122 constitucional con "los escándalos" que ha habido en torno al PRD y el caso Bejarano, para dictaminar de manera objetiva y responsable la minuta, comentó el senador Germán Sierra.

Precisó que la bancada priísta consideró que cabe incluso la posibilidad de modificar esa iniciativa, aprobada ya en la Cámara de Diputados, y por ello el trabajo legislativo será cuidadoso y se escuchará a todos los actores involucrados, entre ellos el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y a los delegados capitalinos.

Sierra sostuvo que aunque las posturas no están polarizadas entre los priístas, hay varios senadores que consideran inecesaria esa reforma constitucional, toda vez que, a su juicio, basta con que el Presidente de la República se ponga de acuerdo con el jefe de Gobierno en torno a la descentralización de los servicios educativos.

Otros legisladores del PRI, detalló, consideran que se debe modificar la minuta, a fin de que el proceso de descentralización educativa sea paulatino en el Distrito Federal, como ocurrió en otras entidades del país, donde se les transfirió la responsabilidad de la educación básica, pero también los recursos económicos.

Donde no ha ocurrido así, dijo, de inmediato hubo problemas, como fue el caso de Tlaxcala. De ahí que muchos senadores del PRI consideran que lo importante, al mismo tiempo que se traslada la responsabilidad de los servicios educativos, es otorgar también los recursos federales para sufragarlos.

-¿ Podría congelarse esa minuta?

-No, nuestra responsabilidad es dictaminarla, aunque fuera en contra, pero es algo que no se resuelve aún. La minuta pasó apenas a las cinco comisiones dictaminadoras; lo que digo es que en el análisis previo que llevamos a cabo los senadores del PRI, algunos consideran que es inecesario reformar el 122 constitucional, porque en la Ley de Ingresos se establece el reparto de recursos para educación, salud y los demás rubros.

El senador Sierra rechazó que esa reforma sea para lesionar al gobierno capitalino. "Creo que la reforma es inoportuna, porque se prestó para la afirmación de que es parte de una estrategia para atacar a la administración de López Obrador, pero nosotros no lo vemos así".

De todas formas, añadió, la discusión sobre la reforma al 122 se separará por completo del caso Bejarano y de todos los escándalos en torno al PRD. "No queremos que se contamine con ello, lo vamos a analizar con toda objetividad, y antes de tomar una decisión se escuchará a todos: a López Obrador, a los delegados, a los maestros y a los padres de familia".

Serán las comisiones dictaminadoras, entre ellas la de Puntos Constitucionales, que preside el senador Manuel Bartlett, las que decidan, la próxima semana, cuándo se citará a reunión al jefe de Gobierno capitalino y a los demás interesados en ese tema.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.