.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 6 de noviembre de 2004

Acusa el líder a La Jornada de "manipular" a los grupos disidentes del gremio

El SUTERM aceptó que particulares generen electricidad: Rodríguez Alcaine

Aprobó el gobierno participación de 30%; cerrarán plantas de la CFE en tres estados

FABIOLA MARTINEZ

Ante más de 400 delegados, el dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Leonardo Rodríguez Alcaine, informó que el gremio aceptó la participación de la iniciativa privada en la generación de energía eléctrica "hasta un máximo de 30 por ciento (...) Esto el gobierno lo ha aceptado".

Se incluirá, dijo, una nueva figura denominada "proyectos financiados, que es una especie de renta que los particulares pagarán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)". Para justificar la postura anterior, señaló que el país no tiene los suficientes recursos fiscales para atender todas las necesidades.

En el 18 Consejo Nacional del SUTERM, realizado en el auditorio de la CTM, Rodríguez Alcaine informó a los dirigentes de todas las secciones del país que "varias plantas viejas" del complejo de la CFE serán cerradas, en especial unidades ubicadas en Veracruz, Nuevo León y Yucatán, las cuales podrían ser convertidas "en un par de años" al sistema de ciclo combinado. "No se asusten, los trabajadores serán reubicados y no sufrirán ningún descalabro", aseguró.

De esa manera informó a los delegados de la decisión tomada previamente por la dirigencia sindical, es decir, se limitó a detallar las acciones que tomará la CFE y de las repercusiones en la plantilla laboral.

"No hay alarma. Sencillamente son tiempos económicos difíciles, pero iremos salvándonos con buen servicio, porque estamos iniciando en este momento una nueva era de la CFE con lo poco que nos pueda dar el Presupuesto de 2005 y 2006."

Antes, Rodríguez Alcaine había puesto "para su análisis" en la asamblea la posible reforma al régimen de jubilaciones y pensiones de los empleados de la CFE. En términos similares a la reforma en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el gobierno federal pretende elevar la antigüedad necesaria para obtener una jubilación, al pasar de 30 a 35 años de servicio y para las empleadas de 25 a 30 años, con una edad mínima de 65 años.

Con la experiencia que le dan 28 años como secretario general del SUTERM, se limitó la lanzar el tema como un termómetro para conocer la reacción de su gente. Sólo algunos delegados manifestaron su preocupación por la medida, que de aprobarse afectaría particularmente a los empleados de riesgo eléctrico (aquellos que manejan línea viva), cuya jubilación es actualmente de 28 años. "Se trata de un trabajo pesado, y habría que analizar las condiciones en que se ampliarían los años de servicio", manifestó un representante.

Ante la docilidad mostrada, Rodríguez Alcaine pidió la venia para "seguir analizando el tema". La respuesta fue inmediata: votación a mano alzada, en señal de aprobación.

Los delegados aceptaron además que se eleve la cuota sindical en el gremio de 2 a 3 por ciento del salario. Nadie puso objeción, porque el líder prometió que 2 por ciento será para las secciones y uno por ciento para el Comité Ejecutivo Nacional.

Minimiza protestas de trabajadores y arremete contra La Jornada

Fue entonces cuando el también líder de la Confederación de Trabajadores de México se refirió al conflicto en las secciones de Acapulco y Oaxaca, donde los trabajadores mantienen tomado el local sindical como medida de presión para que se convoque a una asamblea de elecciones. Los electricistas de las ciudades antes mencionadas acusan a sus dirigentes locales de corrupción, nepotismo, venta de plazas, acoso sexual y enriquecimiento ilícito a partir del manejo de cuotas.

El secretario general del SUTERM no mencionó dichas acusaciones ni las pruebas presentadas por los trabajadores, como las cuentas bancarias del dirigente en Acapulco, Mario Ramírez Manzanares, por un monto total de un millón 166 mil 649 pesos, los automóviles de reciente adquisición o sus dos departamentos en la zona dorada de la costera Miguel Alemán.

Tampoco hubo mención sobre las asambleas de trabajadores en las que estuvo presente el coordinador regional y el secretario de Trabajo del SUTERM. Para la cúpula de este gremio, se trata de un "pequeño grupo" de electricistas que perdieron en las pasadas elecciones seccionales y de "unos cuantos" manejados por Jesús Navarrete, promotor de la Coordinadora Nacional de Electricistas, quien a su vez -aseveró el cetemista- es financiado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Las tomas de los locales sindicales y la destitución de los líderes en las secciones mencionadas -en asambleas de las que dio fe un notario público- merecieron una sola reacción de la cúpula del SUTERM: realizar una auditoría coordinada por la Comisión de Vigilancia del gremio, pero sobre todo aplicar, como lo pidieron los depuestos dirigentes, "mano dura" y todo el peso de la ley interna. "Se aplicará todo el rigor de los estatutos, se castigará a los compañeros que se han salido del huacal", afirmó.

Para el dirigente del SUTERM, quien está en ese puesto desde 1976, los trabajadores de Acapulco y Oaxaca "son manipulados mediante La Jornada por un grupo dizque de izquierda al servicio de los que toman champagne presumiendo de comunistas.

"Se trata, en ambos casos, de un grupo minoritario, aunque la prensa nacional, fundamentalmente La Jornada, le echa muchos bemoles (sic) a esa gente que actúa fuera de la legalidad", expresó. Al final de la asamblea varios de sus allegados se acercaron a esta reportera para reclamar el contenido de las notas informativas: "Ahora sí te pasaste... Ya no escribas mentiras... Ya vimos tus notas".

"Compañeros -insistió el dirigente-, esto está manejado por Navarrete (opositor, despedido con el aval de la CFE), quien está al servicio del PRD y del SME, y de ahí obtiene mucho dinero para este tipo de publicaciones", aseveró otra vez en referencia a los testimonios de los inconformes, algunos de los cuales viajaron a la ciudad de México para entregar al equipo de Rodríguez Alcaine pruebas de sus afirmaciones.

El dirigente ocupó un lapso sustancial para descalificar la denuncia presentada hace 10 años por un grupo de jubilados que reclama la devolución de sus aportaciones a un fondo mutualista. El litigio pasó por todas las instancias posibles y posteriormente retornó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, tribunal laboral que ordenó al SUTERM entregar los recursos correspondientes.

Ante ello, anunció, luego de consultar los detalles con Juan Moisés Calleja, secretario general del IMSS -en el presídium-, que el sindicato acudirá ante la Suprema Corte de Justicia para tratar de revertir el fallo, con el argumento de que los recursos fueron trasladados a una aseguradora del extinto Banco Obrero, donde el cetemista y otros líderes sindicales fungieron como integrantes del consejo de administración.

Al final cerró su intervención con las siguientes frases: "Hemos sido suficientemente honestos y lo hemos demostrado. Las relecciones que hemos tenido son producto de nuestro trabajo de hacer respetar los derechos de los trabajadores. Es una cosa de tipo democrático que ustedes hayan decidido que sigamos en la mesa directiva por lo menos hasta 2006 (...) La unidad es lo que nos ha permitido avanzar en el terreno de la democracia sindical".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.