.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

México D.F. Domingo 24 de octubre de 2004

ƑLA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

Carta a Elizabeth

ADMIRADA ELIZABETH MORENO: Unas líneas para agradecerte, desde mi mejor asombro de aficionado, tu histórico debut como novillera en la Plaza México, donde un escaso pero sensible público tuvo que rendirse a tu sentimiento torero y a tu personalidad fascinante. Y digo histórico porque nunca en los 58 años de ese coso una mujer había toreado con la calidad, hondura y estética que tú lo hiciste y que unos cuantos diestros lo han hecho.

NO SOLO NOS impactó tu hambre de ser y tu convicción torera, tan escasas en estos tiempos de uniformidad expresiva y mediocridad generalizada a todos los niveles, sino que como muy pocas veces nos conmovimos con tu increíble capacidad para transmitir, delante de los novillos, emociones, vida vivida, sacrificios y misterio, ingredientes del arte excepcional que posees.

AL VERTE PLANTADA, vertical y segura, embarcar las embestidas para luego correr la mano en derechazos y naturales largos, cadenciosos, melódicos y ajustados, con una elegancia interior alejada de la demagogia estilista y del ventajismo, muchos comprobamos que tus procedimientos pertenecen a la estirpe silverista, a ese incopiable sentimiento mexicano para interpretar el toreo, que es acumulación de voces y de razas, no por ninguneadas menos elocuentes.

Y TU CARISMA, Elizabeth, que en tu caso no es únicamente el don de agradar y de atraer sino de perturbar, con la presencia de tu rotunda feminidad, a hombres y a mujeres por igual. Belleza cuya fuente es sobre todo interior, al mirar al burel y al mirarnos, con unos ojazos que acarician o fulminan, o al caminar por el ruedo, desenvuelta, fluyente, segura, erguida, gustándote, como quien conoce el sabor agridulce de haber saludado a la muerte. Y aunque el arte no distingue géneros, sí se reserva el derecho de admisión. Por eso cuando tú toreas, la tarde adquiere una sensualidad adicional y el dios Tauro, tan poco reverenciado ya, te bendice y acude a tus cites, sometido por tu mando, tu espíritu y tu encanto.

QUE MAS QUISIERA seguir hablándote de cosas buenas y bellas, pero bien sabes que la fiesta de los toros es reflejo y termómetro de la sociedad en que está inmersa y de su temperatura anímica. Nuestro país -sus hombres y mujeres- hace décadas que no atina a fijar su propio rumbo y a seguirlo; se lo fijan y se somete, renunciando a su dignidad, autoestima y capacidades. Lejos de unir voluntades en torno a objetivos comunes, prevalecen el voluntarismo y la frivolidad, por lo que el espectáculo taurino, hoy sin grandeza de espíritu, también se desarrolla poco y mal.

A PARTIR DE ahora todos te van a querer "ayudar", aunque casi nadie con la intención de que te conviertas en figura del toreo, sino de aprovechar el momento y tu enorme potencial para su beneficio, más que el tuyo y el de la fiesta, sin rumbo y cada día más dependiente, como el país. Ojalá que esa sensibilidad e inteligencia natural desplegadas en el ruedo no te abandonen en el duro camino que has elegido, y no olvides que el verdadero enemigo tiene dos patas.

POR ULTIMO SUGERIRTE, con respeto, modificar tu nombre de pila. Elizabeth es inglés, poco taurino pues. Fonética y profesionalmente Iza Moreno, por ejemplo, es más corto, y a la vez significa ascenso, elevación, enaltecimiento, no sólo de tu prometedora carrera, sino también de ese espíritu poderoso y ligero, dispuesto a someter su corazón a nuevas y riesgosas emociones, para fortuna de cuantos tengamos el privilegio de verte torear. Un beso y toda la suerte.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.