Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O   I L U S T R A D O
 

México D.F. Domingo 24 de octubre de 2004

 
Académicos del INBA rechazan construcción de Wal-Mart Teotihuacán

Señora directora: El consejo académico del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes, en su sesión ordinaria del día 18 de octubre, acordó manifestar su enérgico rechazo a la construcción del centro comercial Wal-Mart Aurrerá en el Perímetro C de Protección General de la zona arqueológica de Teotihuacán.

Demandamos a las autoridades federales, estatales y municipales la inmediata reubicación de dicho centro comercial a un área que no afecte ni dañe el patrimonio cultural de todos los mexicanos.

Agustín Sánchez González, consejo académico del Cenidiap



Recuerdan al haitiano Pierre-Charles, activista ejemplar

Señora directora: Un gran haitiano y latinoamericano, candidato nuestro en 2003 y en el 2004, debió ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fue en Haití, su patria, donde primero se dio el grito libertario contra la esclavitud en América. Y es allí mismo donde más esa voz ha sido y sigue siendo acallada. Contra una conspiración del terror y del silencio, de la negación y el abandono, es que Gerard Pierre-Charles tuvo que sostener la causa que lo trajo a México y lo llevó a América Latina.

Al hacer pública nuestra solidaridad con su familia y con su patria, queremos subrayar el significado del sensible fallecimiento de Gerard Pierre-Charles recordando su trabajo ejemplar como profesor, investigador, escritor y luchador social, cuyo esfuerzo imperecedero seguirá siendo guía y camino para quienes asumen el compromiso vital de instaurar un mundo de justicia para todos.

En próximas fechas estaremos participando en foros de homenaje y debate que haitianos radicados en México, la UNAM y la UCM, entre otros, realizarán en torno a la vida y la obra de Gerard Pierre-Charles.

Por Paz con Democracia

Miguel Alvarez, Guillermo Briseño, Miguel Concha, Ana Esther Ceceña, Víctor Flores Olea, Carlos Fazio, Paulina Fernández, Pablo González Casanova, Oscar González, Magdalena Gómez, Dolores González, Luis González Souza, Luis Hernández Navarro, Alfredo López Austin, Gilberto López y Rivas, Manuel Pérez Rocha y Luis Villoro



Homenaje a Digna Ochoa

Señora directora: Hace tres años, el 20 de octubre nos enterábamos del cobarde asesinato de Digna Ochoa. Gran consternación y coraje se apoderó de nosotros, defensores de derechos humanos en las comunidades indígenas de las cañadas. Digna asistió con la licenciada Pilar Noriega a la defensa de los miembros de este Comité de Derechos Humanos que injustamente fueron encarcelados en abril de 1998, cuando el gobierno pretendió desmantelar el municipio autónomo Ricardo Flores Magón con un gran despliegue policiaco-militar en Taniperla.

Recordamos a Digna profundamente solidaria, con un desempeño acucioso, muy profesional y destacado para la defensa de nuestros compañeros. Digna ha estado desde entonces estrechamente ligada a este Comité de Derechos Humanos. El primer grupo de las hoy 31 promotoras indígenas con que cuenta el comité dedicó a la memoria de Digna la manta-mural en la que plasmaron la síntesis de sus cursos y talleres de capacitación que concluyeron en noviembre de 2001. Este año, los promotores de la región Estrella, en el municipio autónomo Francisco Villa, abrieron una oficina regional en la comunidad de San Salvador, a la que bautizaron, en honor a la defensora veracruzana, con el nombre de Vida Digna, que también puede traducirse al tzeltal como Lekil Kuxlejal, noción que se ha convertido en eje fundamental para el trabajo de los promotores y promotoras en las comunidades tzeltales de las cañadas. Digna vive en nosotros, como siempre, estuvo del lado de los pobres y marginados. No cesaremos de clamar justicia. ¡Vida a Digna! ¡Verdad y Justicia!

Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, AC, Ocosingo, Chiapas.

Luis Menéndez Mcina



Precisión de GIRE sobre artículo de Gabriela Rodríguez

Señora directora: Ante una serie de afirmaciones y respuestas aparecida en El Correo Ilustrado entre representantes de la CNDH y la articulista Gabriela Rodríguez, relacionadas, entre otros temas, con el caso de Paulina, nos permitimos hacer algunas precisiones, ya que se menciona al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) como organización que ha estado dando seguimiento al caso de la adolescente de Mexicali.

En efecto, GIRE está altamente comprometido con el objetivo de que se le haga justicia a Paulina y a su hijo, y por ese motivo viene trabajando en todo cuanto esté a su alcance para lograr la reparación del daño.

Como parte de la documentación del largo proceso que lleva el caso, GIRE editó un cuaderno para el debate llamado Paulina cinco años después. En él, afirmamos que la investigación del gobierno de Baja California contra los funcionarios que impidieron a Paulina ejercer sus derechos "sigue un curso sospechosamente lento, por no decir que está detenida". A eso se debe haber referido Gabriela Rodríguez en su artículo "Gobierno del cambio, contra el Estado laico y las mujeres", publicado el 15 de octubre en el diario que usted dirige.

En cuanto a la CNDH y su relación con el caso Paulina, si bien en el año 2000 el organismo reconoció la violación a los derechos de la joven y, en consecuencia, emitió una recomendación para que se le reparara el daño, no está claro qué tanto seguimiento ha dado al cumplimiento de su recomendación, ya que Paulina sigue pidiendo que se le haga justicia.

Agradeciéndole de antemano la publicación de esta aclaración, la saludo atentamente

Mariana Winocur, coordinadora de Comunicación Social de GIRE
 
I N V I T A C I O N 

Teatro por la resistencia indígena

Con motivo de más de 500 años de resistencia indígena, expresada hoy en las movilizaciones contra la construcción del Wal-Mart en Teotihuacán, el FZLN Azcapotzalco y la compañía teatral Utopía Urbana, invitamos a la presentación de la obra Playa negra que integra textos de Rosario Castellanos, Emilio Carballido y Jaime Sabines. el H. Banda presentará las Fábulas del gato viejo. Este acto cultural será el domingo 24 de octubre a las 12 horas en el kiosco de la Videoteca (junto al Hospital Infantil, atrás del mercado de Azcapotzalco), Centro de Azcapotzalco.
Entrada libre. No pedimos permiso para ser libres. Agradecemos su atención y enviamos un saludo y un abrazo a todos quienes hacen posible La Jornada.
Comité Civil de Diálogo Azcapotzalco FZLN-DF.

Beatriz Aguirre, Itzel Quintero, Fernando Hernández, Héctor Solís, Salvador Mendoza

El Correo Ilustrado
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.