México D.F. Miércoles 13 de octubre de 2004
Se atienden los aspectos pedagógico y
didáctico y realizan foro multidisciplinario
En torno de la danza, amplio despliegue cultural en
la capital de San Luis Potosí
El Festival Internacional de Danza Lila López
concluirá actividades el domingo 24
Abren colectiva con obras de Gunther Gerzso y Rodolfo
Morales, entre otros artistas
CARLOS PAUL ENVIADO
San
Luis Potosi, SLP, 12 de octubre. Con 10 breves coreografías
participaron los grupos regiomontanos Cuerpo Etéreo, Arte Móvil
Danza Clan y Teoría de Gravedad en la versión 19 del Encuentro
Metropolitano de Danza Contemporánea, efectuado en el segundo día
de actividades del 24 Festival Internacional de Danza Contemporánea
Lila López, que se desarrolla en esta ciudad.
La sede del encuentro, donde la serie de coreografías
de cada uno de los grupos se presentaron de manera alternada, fue el Centro
de Difusión Cultural Raúl Gamboa.
El trabajo, la calidad y la estética de Cuerpo
Etéreo destacó sobre las otras dos agrupaciones dancísticas
cuyas interpretaciones reflejaron una evidente falta de rigor, de énfasis
en los movimientos y en el poco original tratamiento de los temas propuestos
en sus obras, como es la convivencia de pareja, la soledad, el sadomasoquismo
o la relación homosexual.
El Encuentro Metropolitano surgió en 1985 para
que los grupos de danza contemporánea de Monterrey pudieran tener
un espacio donde presentar su trabajo creativo.
En
esta ocasión Cuerpo Etéreo, dirigido por Jaime Serra y Brisa
Escobedo, presentaron sus coreografías Eclosión de un
arte, La pesquisa y El impermeable de la inocencia. Obra esta
última la más aplaudida en el encuentro y que fue ganadora
del segundo Concurso Regional de Coreografía del Festival Nacional
Extremadura 2002.
Concursos y exposiciones
Desde este 2004, en el contexto del Festival Internacional
de Danza Contemporánea, y con el propósito de complementar
el aspecto didáctico y pedagógico (conferencias y talleres)
se abrió un espacio para el debate sobre este arte, el Foro Multidiciplinario
de Reflexión, Discusión y Análisis.
Las problemáticas a las que se tiene que enfrentar
la danza, su relación con la medicina, las políticas culturales,
su historia y desarrollo, son algunos de los temas que en los próximos
festivales se pondrán sobre la mesa.
En esta ocasión la apertura del foro, en el Teatro
de la Paz, estuvo dedicada a la bailarina y coreógrafa potosina
Lila López (1933-2001) y su legado, con la participación
de Eudoro Fonseca Yerena, director de Vinculación y Ciudadanización
del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la coreógrafa
Patricia Aulestia y el especialista Oscar Flores.
En la mesa de trabajo se destacaron la trayectoria, los
méritos, la generosidad y el decidido apoyo que siempre tuvo la
maestra López para impulsar este arte, desde consolidar el Departamento
de Danza del Instituto Potosino de Bellas Artes, sensibilizar al público
de esta entidad ''para que entendiera que no era algo malo nuestra actividad",
hasta la creación de diversas compañías e impulsar
la existencia de lo que hoy es este festival internacional dancístico
que lleva su nombre.
El viernes 15, a las 16 horas, con la participación
de distintos especialista se abordará el tema La red nacional de
festivales y para el domingo 17, a la misma hora, será El premio
Nacional de Coreografía INBA-UAM.
En el mismo Centro de Difusión Cultural Raúl
Gamboa también se realizó la premiación y exposición
de los trabajos de dos concursos, parte de las actividades de ese encuentro
internacional.
El octavo Concurso de Pintura y Escultura Infantil Emma
Báez estuvo abierto a niños de 6 a 12 años con capacidades
diferentes y tuvo como tema la danza contemporánea. Los ganadores
fueron: primer lugar, Verónica Amalyn Valencia Rosas, con la obra
El baile de la Cenicienta; segundo, Gabriel Mata Moreno, con El
vestidor, y el tercero fue para Romina Ortuño Medina, por El
salto de las bailarinas.
Mientras que los premios del noveno Concurso Estatal de
Pintura y Escultura Anna Sokolov fueron para Melvina Orozco (primer lugar),
por su obra Rojo; Luis Felipe Rancel (segundo lugar), por Danza
y José Luis Carrera (tercer lugar), por Garza.
Las 54 obras participantes conforman la exposición
Forma, color y movimiento, la cual concluirá el domingo 24
de octubre.
Metáfora de la espiritualidad
Una colectiva más fue inaugurada en dicho recinto.
El habitar del signo, una colección pago en especie, acervo
patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La exposición incluye obras de Vlady, Gunther Gerzso, Francisco
Corzas, Rodolfo Morales y Francisco Capdevilla, entre otros.
La noche de este lunes, la compañía veracruzana
Comunidanza, encabezada por Jorge Marcos Manuel, presentó de su
repertorio, Bésame mucho, Oda a la vida y Tan cerca
y tan lejos, esta última creada ex profeso para la versión
24 del festival internacional de danza contemporánea.
En tanto, en el Teatro de la Paz, la compañía
Contempodanza, fundada y dirigida por Cecilia Lugo, en 1986, escenificó
En el principio del fin, ''una metáfora de la espiritualidad
desarrollada en ámbitos primigenios", coreografía en la que
se cuestiona si es la vida el principio del fin o tan sólo el fin
del principio.
|