.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 13 de octubre de 2004

 
Urgen a la reforma de la Ley de Radio y Televisión

Señora directora: La reforma integral de la Ley Federal de Radio y Televisión, pospuesta por décadas por el miedo de los políticos, es ya una urgente necesidad. Los medios electrónicos, por utilizar un bien de la nación, tienen que cumplir con su responsabilidad social y, el Estado, la obligación de regular el cumplimiento irrestricto de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Al centrarse la propiedad y operación de frecuencias radioeléctricas en unos cuantos grupos, se atenta contra la pluralidad informativa y el derecho a la información de más de 100 millones de mexicanos.

Las organizaciones sociales y civiles que hemos participado para lograr un cambio legislativo en la materia elaboramos una propuesta que el Senado de la República convirtió en iniciativa de ley en diciembre de 2002; en ella planteamos, entre otras cosas, la necesidad de contar con un órgano plural con amplia participación ciudadana para la regulación de los medios electrónicos, transparentar el otorgamiento de concesiones y permisos y el plural acceso a los mismos, como es el caso de los medios comunitarios. En el mismo sentido existen recomendaciones por parte de la Comisión Interamericana de la OEA y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Es hora de que el Poder Legislativo cumpla su responsabilidad en la materia, pues el Ejecutivo prefirió emitir un reglamento en octubre de 2002, mejor conocido como el decretazo. Es fundamental que se cumplan las recomendaciones del Diagnóstico sobre los Derechos Humanos en México elaborado por la OACNUDH, que establece, entre otras cosas, que se debe reformar la legislación electoral para optimizar la fiscalización y acotamiento de los gastos de campañas y precampañas en los medios de comunicación.

Reiteramos que la libertad de expresión y el derecho a la información deben estar garantizados por el Estado, por lo que no pueden estar supeditados solamente a las reglas del mercado y ser beneficio de unos cuantos.

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Comunicación Comunitaria, Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Asociación de Documentalistas, AC, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Prodh, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Centro Nacional de Comunicación Social, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Red Nacional de Organismos Civiles "Todos los Derechos para Todos" D-III-57 Trabajadores de Radio Educación, SNTE.


Pide actuar en Teotihuacán

Señora directora: Todos recordarán, que en varias entidades de la República, se instalaron astas para enarbolar nuestra bandera.

En el Centro Histórico de Xochimilco también se había previsto la construcción de un asta gigante, se hicieron las excavaciones correspondientes y como se toparon con vestigios arqueológicos prehispánicos, por respeto a estos símbolos, las obras se suspendieron.

Hace dos años, en Xochimilco también fueron suspendidas por la autoridad federal las obras para la nueva sede de la delegación en razón de que la construcción tapaba parte de la fachada lateral de casa colonial Casa Amaya.

Si la construcción de un monumento que enarbolaría nuestro símbolo patrio fue cancelada, porque en el subsuelo de Xochimilco hay vestigios arqueológicos, y si se suspendió la construcción de las oficinas delegacionales por tapar la Casa Amaya, no encuentro una razón suficiente del porqué no suspenden las obras de construcción de una tienda Wal-Mart, en cuyo sitio hay vestigios arqueológicos, en Teotihuacán? ¿Por qué no hay congruencia?

Hoy al "gobierno del cambio y al del estado de México, o no les significa nada el símblo arqueológico de Teotihuacán (por eso quieren borrar la enseñanza histórica de tales culturas) o tienen interés o compromiso y por eso se doblegan a actuar en consecuencia contra la trasnacional Wal-Mart.

Ayer fue el águila mocha del escudo nacional, hoy lo que quiera Wal-Mark, ¿acaso también el amigo Fox participa ya como accionista y con futuro puesto de director, como Zedillo?

Fernando Gómez Cruz


Profesores de la UCM deploran la reducción del presupuesto educativo

Señora directora: Los abajo firmantes, profesores de la Universidad de la Ciudad de México, solicitamos atentamente la publicación de la siguiente nota.

Como resultado de convertir en arena política los intereses de las mayorías se busca hacer ley la pretensión de reducir a 8 mil 500 millones de pesos el presupuesto educativo del Distrito Federal, como si esta ciudad no tuviera carencias y necesidades de educación tan graves como cualquier otra.

Después de la UAM, pasaron más de 30 años para crear otra institución de educación superior pública, como la UCM, que apenas recibe a la cuarta generación de estudiantes; mientras, florecieron los intereses privados (millonarios aperturistas y de escuelas patito) que vuelven por su fuero en este intento de recorte. Los profesores deploramos esta medida por irresponsable y absurda -tan cercana a los asaltos a la razón de otros octubres.

Mayela Parra, Ernesto Cera Tecia, Lenin Noh Cih, Ana María Hernández López, Gerardo Aguilar, Gerardo Fulgueira, Itzam Pineda, Gabriel Delgado, Ricardo Laviada, Emilia Negrete Phihope, Javier Perucho, Rosa Ma. Torres Bustilla, Mario E. Mancilla González, Norma Olivos, Claudia Jalife Montalvo, Orlando Delgado Selley, Esther M. Vázquez Ramírez, Ma. Elena Torres Bustillos, Fanny Riva Palacio, Juan Carlos Aguilar Franco y 16 firmas más.


Se oponen a cierre de guardería de la UAM

Señora directora: En las mentes del rector Luis Mier y Terán Casanueva; el secretario general, Ricardo Solís Rosales, y el coordinador de administración, Filiberto Cepeda Tijerina, sólo puede existir la idea de arrastrar a la Universidad Autónoma Metropolitana a la huelga emplazada por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), para el 21 de octubre de 2004, por violaciones flagrantes a nuestro contrato colectivo de trabajo, el cierre arbitrario de Centro de Desarrollo Infantil No. 3, que deja en el desamparo a 130 niños, y la incertidumbre laboral para más de 80 trabajadores de base; el daño moral que ha originado la administración de la UAM por estas medidas inhumanas en contra de los trabajadores universitarios es irreparable.

Las provocaciones, la irresponsabilidad de estos directivos, al imponer su proyecto de restructuración en la universidad, violando toda legislación laboral al respecto; la desigualdad en los salarios del personal de confianza, en comparación con los ingresos del personal de base, y el robo de materia de trabajo por medio de ese ejército de personal de confianza contratado de manera irregular; las políticas absolutistas de Luis Mier y Terán de administrar la UAM, estilo Luis IV en implantar su proyecto de educación superior excluyente, que pretende cerrar carreras, y golpear aún más los ingresos en becas y estímulos a la docencia, donde avasalla todos los derechos laborales, tanto de académicos como de administrativos, y quien no se subordina a sus políticas es reprimido laboralmente, generando un ambiente de sicosis entre los trabajadores por el miedo de perder su empleo.

Los tecnócratas que hoy administran la UAM tendrían que preguntarse las dimensiones de violencia y daño que están causando a los trabajadores universitarios y a la propia institución. Estas formas empiezan a originar un descontento generalizado en la comunidad universitaria, que cada vez se da cuenta de la pérdida del estado de derecho, y sobre todo de que el proyecto social que dio origen a la UAM se está perdiendo.

Atentamente

Trabajadores de Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana. Oscar Alba Mireles, Agustín Flores González, Luis Julián Reyes Reyes, Gisela Reyes Jiménez y Félix Sánchez
 
I N V I T A C I O N

A la película Submarino amarillo en el Café de La Red

Dentro de la campaña Stop Bush: haz el amor, no la guerra, proyectaremos la película de los Beatles Submarino amarillo, este miércoles 13 de octubre a las 18 horas. Entrada libre. Te esperamos en el Café de La Red. Chiapas 155 A, col. Roma, entre Medellín y Monterrey, Metro Chilpancingo u Hospital General. Red de la Sociedad Civil. Juventino Hernández
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.