.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 13 de octubre de 2004

Cuestiona fallo contra una reportera estadunidense

Encarcelar a un periodista, grave amenaza a la libre expresión: FIP

AFP

Bruselas, 12 de octubre. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) advirtió hoy a Estados Unidos que la condena a prisión de una periodista por negarse a revelar las fuentes supone amenazar la libertad de expresión.

La periodista Judith Miller, del diario estadunidense The New York Times, fue condenada el jueves a una pena de cárcel por haberse negado a revelar sus fuentes, que implicaban a la Casa Blanca, aunque de momento la pena no se le aplicará en espera del recurso presentado por Miller.

El juez federal Thomas F. Hogan permitió que Miller permanezca en libertad mientras prepara su apelación, pero la periodista podría ser condenada a 18 meses de cárcel.

"El principio de libertad de expresión queda amenazado cuando los periodistas son perseguidos por los jueces y condenados a penas de prisión por haber hablado con altos funcionarios sobre temas de interés público", declaró el secretario general de la FIP, Aidan White.

Según el juez Thomas, la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos sobre la libertad de expresión no otorga a los periodistas la inmunidad sobre sus fuentes confidenciales.

White subrayó su apoyo a todos los periodistas que participan en Estados Unidos en una campaña en favor de la libertad de prensa con el sindicato Newspaper Guild CWA, frente a los procesos a los que están sometidos varios periodistas.

Miller recibió también el apoyo de Arthur Ochs Sulzberger Jr., director de The New York Times, quien en un editorial el domingo pasado aseguró que el único delito de Miller fue "hacer bien su trabajo", y añadió que los periodistas necesitan una ley federal como la que existe en 31 estados del país para que los informadores cuenten con la protección que les permita que el "público no se quede en las sombras sobre las acciones del gobierno".

El asunto se originó el 14 de julio pasado cuando el periodista Robert Novak afirmó en su columna que funcionarios le habían revelado que Valerie Plame, esposa del ex embajador Joseph C. Wilson, era agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El Departamento de Justicia abrió una investigación federal con el argumento de que quienes revelaron la identidad de la agente pudieron haber cometido un delito con base en el Acta de Protección de Identidad de Agentes de Inteligencia, y varios reporteros fueron investigados, entre ellos Miller, quien al parecer fue la única que se negó a revelar sus fuentes.

Miller nunca escribió sobre Plame, como otros reporteros que siguieron el ejemplo de Kovak. La periodista admitió conocer la identidad de Plame, y se negó a decir por medio de quién lo supo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.