.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 10 de octubre de 2004

Anegaciones de metro y medio en la avenida Hank González: Protección Civil

Continúan las intensas lluvias; cuatro municipios mexiquenses, afectados

En Coacalco se desbordó el canal de aguas negras Cartagena y afecta la vía López Portillo

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES

Las continuas lluvias de los días recientes provocaron severos encharcamientos, así como inundaciones en casas habitación de los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Tultepec, estado de México, donde el nivel del agua alcanzó metro y medio.

En la avenida Carlos Hank González, procedente de Ecatepec y con rumbo a la avenida México, el líquido pluvial alcanzó 1.50 metros y provocó afectaciones en los hogares de los vecinos de la colonia Ciudad Azteca.

También a la altura de la colonia Nuevo Laredo, sobre la Vía Morelos, se reportan encharcamientos.

En ese municipio, pero en la colonia Viveros de Xalostoc, al menos diez viviendas resultaron anegadas y el nivel del agua superó los 50 centímetros de altura.

En tanto, personal de Protección Civil Municipal y Bomberos reportó que a causa de las fuertes lluvias la vía José López Portillo amaneció este sábado con severas acumulaciones de agua, de hasta medio metro, lo que ocasionó severos asentamientos vehiculares que afectaron la circulación por dicha vialidad, que comunica a los cuatro municipios antes citados.

En Coacalco se desbordó el canal de aguas negras Cartegana, cuyos escurrimientos alcanzaron la colonia El Laurel, y afectaron el tránsito vehicular en la vía José López Portillo.

Ayer, por la mañana, cuadrillas de servicios públicos municipales efectuaron el retiro de lodo y piedras que la lluvia arrastró de la Sierra de Guadalupe hacia la vía José López Portillo.

En Toluca, el director de Protección Civil en la entidad, Arturo Vilchis Esquivel, hizo un llamado a las autoridades municipales para que se mantengan atentas, debido a que continuarán las lluvias intensas este fin de semana.

En entrevista, el funcionario pidió poner atención sobre el nivel de agua que lleva el río La Compañía, que atraviesa Chalco, Ixtapaluca y Chimalhuacán.

También el canal de Guadalupe Victoria, en Ixtapaluca, y el río de los Remedios, en Ecatepec y Nezahualcóyotl serán vigilados

Auxilian a veracruzanos afectados por las lluvias

 A causa de las intensas lluvias que se han producido en el territorio veracruzano, hasta el momento se ha auxiliado a 4 mil 800 personas de 10 municipios del sur del estado. El desbordamiento de arroyos y ríos menores ha inundado y provocado deslaves en 38 colonias y 27 comunidades, informó el gobernador de la entidad, Miguel Alemán Velasco.

En su programa radiofónico Voz de Veracruz, que se trasmite todos los sábados, Alemán Velasco señaló que las lluvias han afectado, sobre todo, áreas como el puerto de Veracruz y Boca del Río, porque se están construyendo casas-habitación sin contar con drenajes pluviales.

Agregó que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río la situación es preocupante por el brote de dengue que se ha presentado en ese lugar, por lo que, dijo, las autoridades de salud van a tener que reforzar las acciones que han estado realizando para contrarrestarlo.

El mandatario estatal manifestó que a las localidades del sur de Veracruz afectadas por desbordamientos se han llevado mil 500 cobertores, 2 mil 900 colchonetas, 3 mil 500 despensas, láminas de cartón y de zinc.

Alemán Velasco indicó que desde el Sistema Estatal de Protección Civil se dispuso la alerta permanente, con el propósito de garantizar la seguridad de las personas en todo el territorio veracruzano y se está realizando un monitoreo permanente de los niveles de los ríos y lagunas de la entidad, sobre todo en Coatzacoalcos y Papaloapan.

(CON INFORMACION DE NOTIMEX)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.