.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 10 de octubre de 2004

El IPAB afrontará vencimientos por 160 mil millones de pesos, 2.2% del PIB

Intereses de deuda que se pagarán en 2005, superiores al gasto en educación

El servicio es por $227 mil 616 millones; el presupuesto educativo, de $204 mil 927 millones

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

En un entorno de alza en las tasas de interés internas, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) deberá hacer frente en 2005 al vencimiento de obligaciones por al menos 160 mil millones de pesos, una cantidad que equivale a 2.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) y que se suma a los pagos del sector público derivadas de las deudas interna y externa.

Según datos oficiales, el costo de pagar los intereses de las obligaciones a cargo del gobierno federal será en 2005 de 227 mil 616.3 millones de pesos, un monto equivalente a 2.9 por ciento del PIB y superior al total del presupuesto que será canalizado a educación en el mismo periodo, que será de 204 mil 927 millones de pesos.

Pero esa suma engloba sólo al costo financiero, es decir, básicamente al pago de intereses. Adicionalmente, el gobierno federal y el IPAB deberán hacer frente al pago de otras obligaciones, que serán cubiertas básicamente a través del refinanciamiento mediante la emisión de bonos en el mercado local de deuda, y que, por tanto, presionan la oferta de crédito a otros sectores.

El IPAB confirmó que en 2005 enfrentará vencimientos de deuda por al menos 160 mil millones de pesos, derivada principalmente de las emisiones que ha hecho en el mercado local de los llamados Bonos de Protección al Ahorro (BPA), colocados para financiar los pasivos que arrastra derivados del rescate bancario de la administración anterior. Además de la liquidación de BPA, se suma las obligaciones derivadas del programa de intercambio de los pagarés emitidos por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

"No es un año de vencimientos particularmente preocupantes", explicó Alfredo Vara, director general de Finanzas del IPAB.

Para el organismo, los vencimientos de deuda no plantean una preocupación mayor. Alfredo Vara, secretario adjunto de Protección al Ahorro del IPAB, informó que el instituto tiene en caja al menos 50 mil millones de pesos, que constituyen una provisión para hacer frente tanto a las obligaciones programadas como a las que se deriven del canje de pagarés acordado el 15 de julio.

El 15 de julio, el IPAB y Banamex-Citigroup, BBVA Bancomer, HSBC (antes Bital) y Banorte lograron un acuerdo para iniciar el proceso de intercambio de pagarés del Programa de Capitalización y Compra de Cartera (PCCC), emitidos por el antiguo Fobaproa y con vencimiento en su mayoría en 2005, que tenían un valor de 230 mil millones de pesos, por títulos avalados por el IPAB. El proceso, que ya inició esta semana, concluirá cuando sean terminadas las auditorías a esas operaciones, lo que oficialmente concluirá en el primer trimestre del año siguiente. Una vez terminado ese proceso, la nueva deuda que asumirá el IPAB derivada del PCCC será de unos 107 mil millones de pesos.

Jorge Palacios explicó que los 50 mil millones de pesos que el IPAB tiene en caja son una provisión que se comenzó a acumular este año. Como ya no hubo vencimientos importantes en 2004 "porque ya nos habíamos adelantado, entonces acumulamos una parte de lo que vamos a tener que pagar en 2005".

Una presión adicional para las finanzas públicas radica en el aumento de las tasas de interés, puesto que la deuda que se vence está colocada en el mercado local de dinero.

Las tasas internas de referencia han comenzado a repuntar, de niveles menores a 5 por ciento al inicio de año, a un rango cercano a 8 por ciento actualmente. Ello obedece al repunte de los réditos en Estados Unidos, que obliga a que en México aumenten los intereses para mantener las inversiones; otro factor es el alza de la inflación, que ahora supera 5 por ciento en vez de la meta oficial de 3 por ciento y ello deriva en rendimientos más altos para cubrir el deterioro inflacionario.

Por ese incremento de tasas, sólo para pagar el componente real de los intereses del rescate bancario el IPAB requerirá este año recursos adicionales por 7 mil millones de pesos, según explicó Jorge Palacios. "Si las tasas esperadas para 2005 hubieran sido las mismas que las registradas en 2004, en vez de solicitar una partida presupuestal de 28 mil millones se habrían requerido 21 mil millones de pesos", señaló.

El hecho es que la simple alza de las tasas de interés hará que el costo del IPAB suba en 7 mil millones de pesos, cantidad que prácticamente duplica los 4 mil millones pesos que serían captados con la aplicación de una tasa de 4 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas, como se planteó en las conclusiones de la Convención Nacional Hacendaria y se discute ahora en el Congreso.

Además de las obligaciones derivadas de la operación del IPAB, en el sector público hay más vencimientos para 2005:

El costo financiero de la deuda pública será de 227 mil 616.3 millones de pesos, 4.7 por ciento más en términos reales que en 2004, de acuerdo con la información contenida en el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para 2005. Según la Secretaría de Hacienda, los pagos de capital de la deuda externa sumarán 10 mil 075.8 millones de dólares, 34 por ciento más que los 7 mil 483 millones de dólares de 2004.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.