.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004

Ponencia de Carlos Monsiváis sobre En medio del volcán, retrospectiva del artista

La obra de Juan Hidalgo ''inquieta, complace, horroriza o seduce''

El tratamiento sexual se encuentra de manera inequívoca en las culturas antiguas, dijo

ANA MONICA RODRIGUEZ

Polémica por su temática homoerótica, la exposición En medio del volcán, del artista Juan Hidalgo, ''inquieta, complace, horroriza o seduce", explicó Carlos Monsiváis.

El escritor, quien presentó la ponencia El cambio de costumbres y las costumbres del cambio en el Museo Universitario de Ciencias y Arte de la UNAM (MUCA), añadió que ''el tratamiento de la vida sexual, en especial de la diversidad en sus vertientes lésbicas y gays, se encuentran de modo inequívoco en culturas antiguas con las esculturas hindúes o persas de hombres copulando".

La retrospectiva, inaugurada el 2 de septiembre y que concluirá el 24 de octubre, consta de arte postal, gráfica, collages, acciones, performance, fotografía y arte objeto. Reúne también tres series centrales llamadas Testimonios, Erótica y Una/una más.

La primera es considerada autobiográfica porque aborda lo más íntimo del autor como sus vivencias, viajes y sucesos. En la segunda hace referencia al sexo y al deseo; y la última serie integra objetos carentes de significados, enunciados sin ninguna otra pretensión que la de construir bromas y juegos.

Monsiváis se refirió a las opiniones de los universitarios generadas por la muestra En medio del volcán: ''Existen comentarios optimistas, expuestos de manera libre y desenfadada, como el término cochinada, entre otras consignas que no han cambiado en 100 años, parece que existe una lealtad a las misma frases".

Lo único que lo estremece en los papeles amarillos, confiesa, son las faltas de ortografía que pensaba extinguidas en la UNAM ''y que perduran como un homenaje de los estudiantes al presente de sus gobernantes".

Lejos de definir la obra como provocativa, el cronista la explica como una propuesta de entendimiento en la variedad del mundo.

Sujeción al prejuicio

Monsiváis contrastó y explicó las manifestaciones artísticas con diversos ejemplos y situaciones de la vida cotidiana desde la Edad Media hasta el siglo XX. La sujeción al prejuicio, dijo, era manifiesta en las sociedades, al referirse al desnudo masculino y a la sensualidad.

En medio del volcán, expresó el ensayista, ''si provoca, educa de otra manera, y si gusta o interesa o si obliga a la reflexión ateniéndose a los principios de un museo que es la enseñanza dual de lo que es el arte y la enseñanza que cada quien practica en relación a su concepción y capacidad de sentirse afectados, agraviados, disminuidos o enaltecidos por lo que están contemplando".

El español Juan Hidalgo ha incursionado en todas las disciplinas de las artes visuales. La ironía, la desmitificación, el erotismo y el humor son las constantes de su obra, por las cuales ha sido definido como transgresor.

Entre las actividades paralelas a la exposición, Cuauhtémoc Medina participará con la conferencia Cinco rutas hacia Juan Hidalgo, el miércoles 29 a las 19 horas en el MUCA, que se ubica en el costado sur de la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, cerca de la Facultad de Arquitectura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.