.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 25 de septiembre de 2004

 
El desafuero de López Obrador, a referéndum

Señora directora: Realmente ya estamos ¡hasta la madre! del sumisionismo, el sospechosismo y la transquilación del pueblo por parte de políticos demagogos de la derecha, así como del agandalle monetario de mafiosos "de izquierda" que trafican con el hambre de los pobres, como es el caso de René Bejarano y sus secuaces. Hasta la senadora Dulce María Sauri ha debido reconocer públicamente que el prestigio de los legisladores hoy está al mismo nivel de sótano que el de los narcotraficantes. De verdad, entre las crueles deformaciones del lenguaje y el pensamiento que cotidianamente exhibe la ultraderecha corrupta e ignorante, y las manipuladas declaraciones de Gloria Trevi, preferimos apagar la televisión. Mientras, a la par con la chacota y el cinismo, también avanza el proyecto de golpe de estado desde el Estado, contra el jefe de Gobierno del DF.

Por ello, me atrevo a hacer una propuesta a la ciudadanía consciente y angustiada ante un país que cotidianamente se va destruyendo: organizar un referéndum donde se manifieste el acuerdo o desacuerdo de la ciudadanía citadina, respecto al desafuero del licenciado Andrés Manuel López Obrador. Que sea nuevamente la voluntad popular, no sólo el deseo de cuatro personas colocadas en sitios claves de la estructura del poder, el factor decisorio en esta disputa política por la ciudad (y consecuentemente por el país).

En Venezuela, el 15 de agosto pasado, un referéndum donde participó más de 70 por ciento de los electores arrojó resultados suficientemente definitorios para el futuro de ese país. ¿No podremos los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de México, al margen de los partidos políticos, realizar una consulta que nos permita redefinir orientación y sentido para un proyecto propio? Si pudimos organizar el Plebiscito que tanto contribuyó a la democratización de esta gran ciudad, ¿no podremos ahora realizar y defender un referéndum donde se vean representados nuestros intereses estratégicos?

Raúl Villegas Dávalos


Aclaración de Bansefi

Señora directora: Por medio de la presente quiero hacer algunas aclaraciones sobre el artículo titulado "Incapacidad de bancos para llegar a más población limita el desarrollo" escrito por José Antonio Román y publicado el 23 de septiembre en su prestigiado diario. El artículo al que hago referencia es sobre el contenido de una presentación que realicé ante senadores para explicar el papel del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros SNC (Bansefi) en la evolución del Sector de Ahorro y Crédito Popular, los logros alcanzados hasta ahora y lo que aún falta por concretar para alcanzar las metas planteadas, en el marco del segundo foro La Reforma del Estado y el DF. Al respecto, deseo referirme a dos aspectos particulares.

Uno de ellos es sobre la situación de las cajas de ahorro antes de la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP). En el artículo se dice que en la presentación ante los senadores subrayé que la LACP surge "luego del escandaloso fraude y quiebra de muchas cajas de ahorro". Aprovecho esta oportunidad para aclarar este punto. Lo que en la presentación se comentó es que antes de la LACP, algunas cajas de ahorro y crédito cometieron fraudes, pero que éstas representan unos cuantos casos y que esta situación se dio por la falta de una regulación adecuada. De hecho, enfaticé que la mayoría de las cajas de ahorro y crédito han prestado sus servicios por muchos años, algunas por más de medio siglo, a pesar de no contar en el pasado con un marco regulatorio que propiciara su desarrollo. Lo que es más, en la presentación se hizo hincapié en que las cajas han atendido a sectores de la población de ingresos medios y bajos, jugando un papel clave en el desarrollo de las localidades en donde éstas se encuentran.

El segundo aspecto se refiere al apartado sobre la banca de desarrollo tradicional que viene en el documento escrito que entregamos a los participantes en la reunión. Quisiera aclarar que el escrito sobre los escasos resultados de la banca de desarrollo no se refiere en particular a la experiencia de México, sino a un modelo que fue instrumentado a nivel mundial en la mayoría de los países después de la gran depresión. Los comentarios presentados hacen eco a las opiniones a las que llegaron académicos y expertos en la materia al estudiar el impacto de muchas de estas instituciones en diferentes países, los cuales comentan que este modelo, aunque con salvedades, no resolvió la necesidad de ofrecer servicios en gran escala para profundizar los sistemas financieros.

Javier Gavito Mohar, director general



Respuesta del reportero

Señora directora: Respecto a la carta del director de Bansefi, Javier Gavito Mohar, quiero señalar que la referencia hecha en la nota sobre el surgimiento de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, "luego del escandaloso fraude y quiebra de muchas cajas de ahorro", fue con el propósito de enmarcar al lector en qué momento este gobierno decidió regular su funcionamiento. No fue ninguna coincidencia que lo hiciera precisamente después de que cientos, miles de pequeños ahorradores, no de unas cuantas, sino de muchas cajas de ahorro en todo el país, vieron perdido su patrimonio. Esta es una realidad, y sólo se precisó el tiempo y las circunstancias que obligaron al gobierno del presidente Vicente Fox a ponerle, finalmente, atención a este sector, tradicionalmente olvidado.

Sobre la banca de desarrollo, sólo quiero comentar que durante la comida que tuvo con senadores y magistrados en el piso quinto de la Torre del Caballito, el funcionario sí se refirió a la experiencia de México. Incluso, la tarjeta uno de su presentación se titula "En los países en desarrollo como México...." y después cita una larga serie de deficiencias que han tenido los sistemas financieros formales, así como los "exiguos" resultados que han dejado, junto con la banca de desarrollo, y donde México tampoco es una excepción. Gavito Mohar concluye, en esta parte de su presentación, con la siguiente cita: "En México, ninguna de las dos opciones (el sector financiero tradicional ni la banca de desarrollo tradicional) ha logrado superar las fallas de mercado que han impedido atender a la mayoría de la población con servicios financieros". Esta es su conclusión de la realidad mexicana.

Ojalá este gobierno no sólo se dé cuenta del gran aporte y servicio que se puede prestar a través de las cajas populares, alentándolas y regulando su actividad, sino también el sector de las cooperativas, que es otro de los grandes sectores olvidados por éste y otros gobiernos anteriores, y que prácticamente está por desaparecer.

José Antonio Román
 
I N V I T A C I O N E S 

Acciones en defensa del jefe de Gobierno del DF

Todos a organizar la entrega de cartas, solicitando la revisión del proceso de desafuero de Andrés Manuel López Obrador en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el sábado 16 de octubre; iniciativa surgida en el foro cibernético del P3P y acogida por las organizaciones que estamos participando en la defensa del derecho a la democracia en la ciudad de México. Además, invitarlos al concurso del Corrido en contra del desafuero del jefe de Gobierno capitalino, el próximo domingo 23 de septiembre a las 11 horas en la Plaza Valentín Gómez Farías junto al Instituto Mora, habrá premios económicos para los ganadores. Para participar en ésta y otras actividades en torno al desafuero, nos reuniremos este sábado 25 de septiembre en el Museo-Casa León Trotsky, en avenida Río Churubusco 410, colonia del Carmen, Coyoacán; la cita es a las 17 horas.

Bertha Ma. Preza Martínez



Tercer aniversario

Señora directora: El café cultural La Nueva Babel cumple 3 años; por tal motivo los invitamos al festejo que se llevará a cabo el sábado 25 de septiembre a partir de las 20 horas, en Porfirio Díaz 224 centro, Oaxaca. Contaremos con la presencia y actuación de la bailarina y perfomancera Isis Estrada y del excelente grupo francés de latin jazz ToosPots. Habrá sorpresas, mezcalito y chelitas. La coopera es de 20 varitos. No falten....Gracias. 


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.