.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

México D.F. Sábado 11 de septiembre de 2004

El entrenador de Nancy Contreras fue despedido injustificadamente por Gutiérrez

Alberto Miranda espera ser reinstalado en la FMC

ROSALIA A. VILLANUEVA

Después de tres años de haber sido despedido injustificadamente como entrenador de Nancy Contreras, Alberto Miranda ganó la demanda contra la Federación Mexicana de Ciclismo para ser reinstalado de inmediato en su cargo, lo cual no pudo realizarse ayer en las oficinas del organismo, ubicado en el Comité Olímpico Mexicano (COM), por que no había ningún directivo.

Acompañado de su apoderado legal Juan de Dios Hernández y del actuario jurídico Armando Brito, el profesor Miranda Mancera se presentó a las 12 horas en las oficinas de la FMC, pero la negativa de la ex secretaria Evelyn Martínez, quien ahora funge como asistente en la dirección técnica, impidió que el entrenador fuera reinstalado.

Aunque conocía "el caso, no me avisaron ni estoy autorizada'' para recibir el laudo dictado por la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, dijo Martínez.

Los abogados levantaron un acta por "oposición'' de la FMC por la reinstalación física, lo que "implicaría una multa de tres meses de salario y 20 días por cada año'', que se agregaría a los 600 mil pesos de sueldos caídos que adeuda la federación a Miranda como entrenador nacional de pista.

El juicio de Alberto Miranda comenzó hace tres años durante la gestión de Guillermo Gutiérrez, esposo de Nancy, cuando fue cesado injustificadamente por haber hecho público que no le pagaban y le retenían su sueldo, después de que llevó a la ciclista a conquistar la medalla de oro en el Mundial de Amberes 2001, en la prueba de 500 metros, así como otros logros en justas regionales y continentales.

Gutiérrez se hizo cargo de la preparación de su cónyuge para recibir los beneficios como entrenador en la Conade y CIMA, y tomó represalias contra Miranda, al grado que le impedía el acceso en las competencias nacionales como entrenador del Distrito Federal, donde su trabajo ha sido reconocido por el gobierno capitalino.

En 2003, Gutiérrez dejó la FMC con un adeudo aproximado de un millón de pesos que aún no ha comprobado. Su lugar fue ocupado por Roberto Sánchez, vicepresidente interino, con quien Miranda asegura tener "una excelente relación'', pero no le garantiza que pueda regresar a su trabajo con todos los beneficios que otorga la ley, ya que la federación presentó un amparo.

Con el uniforme de la selección nacional que participó en los Panamericanos de Winnipeg 99, Alberto Miranda espera que su ejemplo sirva "no para que la gente se dedique a demandar, sino para que los dirigentes piensen más antes de correr a alguien injustificadamente''.

Dijo no estar resentido con nadie, porque "luché por algo justo que merezco, no tengo coraje, peleo por algo de mi deporte y que me dejen hacerlo'', por lo que está dispuesto a que una vez que sea reinstalado comenzar a trabajar con un plan a largo plazo.

Lamentó que Nancy Contreras no haya mantenido un óptimo rendimiento durante el presente año, lo cual se reflejó en la justa ateniense y culpó directamente a Gutiérrez.

"No hay que ser experto en la materia para saber el fracaso de Nancy, ella es un talento y una deportista con cualidades increíbles y si no son bien explotadas tendría que venir a menos, eso fue lo que sucedió, no se aprovechó el potencial y allí están los resultados.

"Lo siento mucho por ella, la aprecio bastante y ojalá tenga la oportunidad de volver a trabajar juntos, porque sé lo que puede hacer'', dijo el preparador.

En contraste tuvo halagos para Belem Guerrero por la medalla de plata que ganó en la carrera por puntos.

"La felicito por ser una mujer triunfadora y porque ha demostrado de lo qué es capaz y ha luchado contra corriente en muchas ocasiones, y allí está el resultado de la tenacidad, el querer superar y lograr las cosas''.

El entrenador también demandó a la Conade y, aunque la institución interpuso un amparo en forma extemporánea, espera ganar también ese juicio.

"También pensé en toda la gente que se ve pisoteada y que no se atreve hablar, pero sabía que con el tiempo esto iba a dejar algo bueno'', concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.