.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 11 de septiembre de 2004

 
Ex reo político reconoce apoyo social

Señora directora: Después de un año y nueve meses de estar preso en el Centro de Readaptación Social Venustiano Carranza, de Tepic, Nayarit, por motivos políticos, al organizarme en el Movimiento Popular de Usuarios (MPU) para exigir la aplicación de tarifas eléctricas justas, el 7 de septiembre del presente obtuve mi libertad, gracias a la movilización del MPU y a la solidaridad de las diferentes organizaciones democráticas, así como del pueblo en general, que no dejaron de exigir mi libertad inmediata e incondicional en todo momento. A todas ellas les agradezco infinitamente su apoyo y les hago un amplio reconocimiento.

Sin embargo, el proceso jurídico sigue y mi libertad no está totalmente asegurada, ya que el juez tercero de Distrito en Tepic dictó sentencia condenatoria en relación con los delitos de privación ilegal de la libertad y contra la economía pública, con pena de seis meses y tres días de prisión y 26 días de multa, lo cual ya se cumplió y hasta rebasó; y absolutoria en lo que se refiere a los ataques a las vías de comunicación, daño en propiedad ajena y robo. El Ministerio Público inmediatamente apeló lo referente a la sentencia condenatoria. Y por otro lado, en el juzgado primero de distrito se redujo la fianza inicial de 201 mil 512 pesos a 43 mil 438.32, la cual fue cubierta con el apoyo del pueblo en general, sin embargo, al concluir el proceso la pena puede ser condenatoria y pueden volver a encarcelarme.

No cabe duda de que esta es una medida más por parte de las autoridades para intimidarme y seguirme presionando, porque la justicia, como la ley, tiene su sello de clase: es una para los dueños del poder y otra para los obreros; es una para los que protegen y se enriquecen en este sistema y otra muy distinta para los que se enfrentan y luchan contra él. Nuestra dignidad, nuestra honestidad, nuestra consecuencia en hacer lo mismo que pensamos, es para ellos una ofensa, un delito imperdonable.

En este país debemos seguir luchando en contra de la injusticia, de la tortura y porque en México no exista un preso político más.

El sábado 11 de septiembre, en la comunidad de Acaponeta, Nayarit, a las 10 horas, el MPU realizará una marcha mitin en agradecimiento a todo el apoyo recibido y en contra de la injusta aplicación de la ley.

Atentamente

Arturo Romano Casillas



Precisiones del gobierno de Guerrero

Señora directora: En relación con las declaraciones que aparecen en la edición del jueves 9 de septiembre, en la página 37, por parte de Ernestina Aguilera Lucas, sobre la desaparición de su hermano Leodegario Aguilera Lucas, me permito hacer las siguientes aclaraciones:

1. Desmentimos categóricamente el señalamiento formulado por Ernestina Aguilera Lucas, en el sentido de hacer responables de la desaparición de su hermano Leodegario Aguilera Lucas al gobernador René Juárez Cisneros; al secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, y al procurador general de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero.

2. En virtud de que las declaraciones que vierte Ernestina Aguilera Lucas son totalmente falsas, irresponsables, difamatorias y tendenciosas, al tratar de inmiscuir en hechos de los que son totalmente ajenos, las cuales vienen a constituir la posible comisión de un delito, los funcionarios antes mencionados se reservan el derecho de presentar la denuncia penal correspondiente.

3. Lamentamos profundamente los hechos ocurridos en agravio de Leodegario Aguilera Lucas, que de acuerdo con las investigaciones realizadas, al parecer fueron por motivos que no tienen ninguna relación con su actividad periodística.

4. En la administración del gobernador René Juárez Cisneros se ha respetado la libertad de expresión de todos los comunicadores y jamás se les ha coartado la libertad de expresar sus ideas, sino por el contrario se les brindan las facilidades para ejercer su profesión.

5. En el caso particular del homicidio del editor de la revista Mundo Político, la Procuraduría General de Justicia del estado siempre estuvo atenta a las investigaciones y al esclarecimiento de este lamentable hecho, luego de que el 22 de mayo pasado denunciaron su desaparición. En ese sentido, la procuraduría detuvo a tres personas relacionadas con este hecho, mismas que están siendo investigadas, y serán las autoridades judiciales correspondientes las que determinen su situación.

6. Deseo enfatizar que la relación del gobierno del estado y sus funcionarios con los medios de comunicación y los periodistas es y seguirá siendo de respeto absoluto, tanto a sus personas como a sus ideas.

Atentamente

Ing. César Manuel Bajos Valverde, coordinador general de Comunicación Social



Agradece al IMSS

Señora directora: La presente es para agradecer al doctor Santiago Levy Algazi lo atinado que estuvo cuando dispuso que yo fuese atendido en el Hospital General de Zona 1-A Los Venados, en la especialidad de oncología a cargo del doctor Alberto Martínez Bejarano, pues mi mal estaba en estado crítico. Pero a esta fecha el alivio a mi enfermedad ha avanzado notablemente hasta sentir que el proceso de curación casi ha terminado, por lo cual quiero reiterar mi confianza en el IMSS y sus servicios en las clínicas de especialidades.

Debo hacer hincapié en la capacidad profesional del doctor Martínez Bejarano en su especialidad de oncólogo. Asimismo, hago patente su absoluta probidad y su gran calidad humana manifestada ante la gran cantidad de sus pacientes, y extiendo mis votos a su calificado equipo de quimioterapeutas, formado por él. Me siento afortunado de ser tratado por personas como los antes mencionados doctores y orgulloso de las instituciones de mi país, como el IMSS, al que debo encontrarme actualmente con vida.

Héctor Carlín Torres, pensionado afiliación 0156251244-0
 
I N V I T A C I O N E S

Reunión en apoyo a López Obrador

Entre las acciones que nos proponemos llevar a cabo en esta nueva etapa de nuestra organización se encuentra la entrega de firmas ante la Suprema Corte el martes 14 de septiembre, con la finalidad de que se nombre una comisión que investigue el proceso de desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal promovido por la PGR en la Cámara de Diputados. Como sabemos, de lograrse éste, constituiría una violación de las garantías individuales de todos los ciudadanos que votamos por Andrés Manuel López Obrador en 2000. En consecuencia, como directamente afectados ejerceremos nuestro derecho a defender el gobierno elegido libremente por nosotros, la cita es este sábado 11 de septiembre, a las 17 horas, en el Museo-Casa de León Trostsky, avenida Río Churubusco 410, colonia Del Carmen, Coyoacán.

Conciencia Ciudadana, Frente de Comunidades Coyohuaque y Comité Ciudadano Coyoacanense. Responsable: Bertha María Preza Martínez.



Foro por la unidad de AL

El CELC es una asociación civil independiente constituida por mujeres y hombres dispuestos a iniciar un proceso amplio de promoción de la unidad y la soberanía de nuestra América, considerando la necesidad de que los pueblos de América Latina y el Caribe nos organicemos y nos unamos para defender nuestra soberanía y enfrentar en mejores condiciones al enemigo histórico: el imperialismo.

Por ello, el CELC invita a la realización del foro Por la unidad y la soberanía de nuestra América, con el tema: "Los otros 11 de septiembre en América Latina y el Caribe". Participan representantes del Partido Socialista Chileno-Comunal México; Lino Martínez Salazar, embajador de la República Bolivariana de Venezuela; Jorge Bolaños, embajador de Cuba en México; Ramón O'Neil Santos, fundador del Comité Amigos de Puerto Rico; representantes del núcleo de apoyo a las FARC-EP; representantes de la Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo. Para el cierre musical asiste el grupo Mano Izquierda.

Fecha: 11 de septiembre en la Casa Municipal de Cultura Luis Nishizawa Flores, ubicada en la calle Alfonso Reyes, esquina con Venustiano Carranza, fraccionamiento Santa María, Cuautitlán, México, frente al Hospital General Vicente Villada. Horario: de 12 a 16 horas.

Fraternalmente: Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.