.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 11 de septiembre de 2004

Fue descolgada ayer la monumental pintura del artista barroco Miguel Cabrera

La Reina de los Angeles deja su sitio, luego de 90 años, para ser restaurada

El proceso durará siete meses y luego volverá a ser emplazado en la Catedral

Se le pondrá tela nueva y veremos si cambiamos el bastidor, explica especialista

MERRY MAC MASTERS

El monumental lienzo ovalado Regina Angelorum, pintado en 1767 por el oaxaqueño Miguel Cabrera, el máximo representante del arte barroco mexicano, fue descolgado ayer del sitio en el que fue emplazado hace 90 años, en el transepto nororiente de la Catedral Metropolitana, para su restauración como parte de las actividades del 21 Festival de México en el Centro Histórico, que se desarrollará en la primavera de 2005.

La maniobra comenzó a las 10:30 horas. Los andamios habían sido colocados dos días antes, porque abajo del cuadro que alude a la letanía lauretana, hay una gran cajonera que había que tapar y proteger.

Después de hora y media, luego de desmontar su marco de cuatro piezas y copete, y levantar varias nubes de polvo, la tela de 4.10 por 3.06 metros, ya había sido desprendida de su bastidor y enrollada para su traslado al Taller Restauro y Conservación donde, mediante un proceso de siete meses, recuperará su belleza original y posteriormente será regresado a su sitio.

En Regina Angelorum la Virgen María se ve rodeada de series angelicales que le rinden pleitesía y fidelidad. En realidad la tela es una de cuatro, de motivos marianos, que Cabrera (1695-1768) pintó originalmente para el convento de San Francisco, cuya iglesia permanece en la calle de Madero, explica Mónica Baptista, directora de Restauro y Conservación, con base en información tomada del libro Miguel Cabrera. Pintor de cámara de la reina celestial, de Guillermo Tovar de Teresa.

Pero, durante la vigencia de las Leyes de Reforma el convento perdió gran parte de sus terrenos, los cuadros salieron de allí y fueron a dar al Museo de la Academia de San Carlos.

Repintes y parches

De acuerdo con Baptista, a principios del siglo XX la Catedral tenía una tabla de índole histórica que cambió el museo por los cuatro óvulos que llegaron allí alrededor de 1917.

A sus 237 años, el óleo Regina Angelorum tiene golpes, escurridas, su tela está oxidada y muy sucia. Una vez a nivel del piso de la Catedral se aprecia una rotura considerable en la parte inferior del lienzo.

Baptista señala los ''repintes" de intervenciones anteriores, así como parches de otras roturas, arregladas en su momento, que se aprecian en el anverso.

La restauradora explica: ''Le vamos a poner una tela nueva. Se va a hacer la limpieza y el retoque. En el proceso veremos si le cambiamos su bastidor". El cuadro también será colgado de mejor manera y ''no con un tornillote que perforaba la tela".

-¿Serán restaurados los otros tres lienzos?

-Pensamos restaurar uno cada año. Ojalá se lleve a cabo el proyecto.

Los cuadros restantes son Reina de los apóstoles, Reina de los mártires y Reina de los santos. Uno queda frente a Regina Angelorum, mientras que los otros dos están en el transepto norponiente, donde está la entrada a las criptas. Cada una se hace acompañar por un par de esculturas de santos y apóstoles.

Si el proyecto de restauración comenzó con Regina Angelorum, Baptista lo atribuye precisamente a la rotura que resalta en la parte inferior. Cabe recordar que desde hace tiempo la Catedral Metropolitana ha estado sujeta a un programa integral de restauración que involucra diferentes aspectos como los techumbres, los pisos y el altar mayor.

Miguel Cabrera llegó a la capital de la Nueva España en 1719, para realizar trabajos por encargo del arzobispo Rubio y Salinas, quien lo nombró pintor de Cámara.

Fue pintor fecundo, pues hizo decenas de telas para La Profesa, el Viacrucis de la catedral de Puebla, escenas de las vidas de San Antonio y Santa Clara en el templo capitalino de San Francisco; en Taxco trabajó Los martirios de Santa Prisca y San Sebastián. En Zacatecas hizo dos murales en el convento de Guadalupe. En 1753 fundó la Academia de Pintura, de la que fue el presidente hasta su muerte en la ciudad de México.

En el libro de Tovar y Teresa, el padre Dormn habla de Regina Angelorum:

''María como Reina a todos los Angeles excede. Ellos son tan veloces que en un momento pueden llegar a donde quissieren (sic). Son tan sutiles, que penetran el hierro, y las piedras más duras. Son tan fuertes, que no solo pueden mover, y transformar todo el mundo. Son tan sabios, que conocen perfectamente todas las propiedades de la naturaleza. Son tan hermosos, que el más ínfimo, excede millares de vezes (sic) el Sol en hermosura, y resplandor. Pero con todo esto, es mucho mayor la excelencia de María, porque Dios puede criar todavía Angeles mas excelsos pero no puede criar Madre mas excelente."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.