.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 11 de septiembre de 2004

Acusan campesinos intimidación de militares

Con serias fallas, estudio para construir la presa La Parota

ROSA ROJAS

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no debe aprobar la manifestación de impacto ambiental (MIA) para la presa La Parota, que pretende construir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el río Papagayo, en Guerrero, porque "no tiene un estudio serio del peligro que representa su construcción en una de las áreas de mayor sismicidad de la República y va a destruir 14 mil hectáreas de selvas baja y mediana caducifolias. Además, va a exterminar gran cantidad de animales silvestres, entre ellos un tipo de rana que aún no está clasificada", advirtió la doctora Elena Khan, de la organización ecologista Guerreros Verdes.

Por su parte, ejidatarios de Agua Caliente denunciaron que sigue la "intimidación" -la semana pasada se instaló ahí durante dos días un retén militar, con el pretexto del combate al narcotráfico, informaron- mientras la CFE ofrece "obras sociales para dividir y enfrentar a la gente" que se opone a la presa.

Khan detalló respecto de la sismicidad en la zona que "ahí se cruza la placa de Cocos con la falla de San Andrés. La CFE acepta que diario hay un temblor ahí, aunque sea leve, y que en el sitio se registró el epicentro del terremoto de 1985 -fue de 8.1 grados. Además, que existe la posibilidad de que se produzca un terremoto de 8.4 grados. Eso lo dijeron en la consulta pública de la MIA. Pero para todo señalan que hay mitigación, que la cortina la van a hacer en forma de pirámide y que con la tecnología se puede evitar un rompimiento, pero nosotros cuestionamos qué va a pasar si le aumentamos a esa zona el peso de millones de toneladas de agua y qué repercusiones puede tener en la ciudad de Acapulco y en todo el país".

Entrevistados por separado, José Venus Hernández y la doctora Rufina Palma -hija de uno de los ejidatarios que se oponen a la edificación de la presa, quienes fueron acusados de secuestro y contra quienes pesan órdenes de aprehensión- informaron que tampoco se han retirado las acusaciones contra los campesinos, pese a que el director de Proyectos de la CFE, Eugenio Laris Alanís, ofreció durante la visita que hizo el pasado 22 de agosto a la región que "iba a tratar de que se retiraran los cargos". Indicaron que el coordinador de Proyectos Hidroeléctricos de la comisión, Humberto Marengo Mogollón, "dijo que sólo habrá desistimiento si dejamos que terminen los estudios preliminares. Nosotros cumplimos con dejar pasar las camionetas y al personal, pero no se ha avanzado nada".

Palma comentó que los campesinos de los poblados que se verían afectados por la construcción -según la CFE unos 3 mil, aunque de acuerdo con ecologistas y campesinos serían unos 25 mil- "tenemos la esperanza de que la Semarnat no evalúe positiva la MIA, porque los argumentos que dimos en la consulta pública del 24 de agosto son los que más deben ser valorados. Hay que respetar la naturaleza. La tierra es sagrada. Son tierras fértiles, de ahí comemos no sólo los que vivimos ahí, sino también los de la ciudad. No va a haber progreso para nosotros si llega la presa, porque cortina arriba todo se va a inundar y abajo la tierra se va a secar. Además, los mantos freáticos van a ir desapareciendo".

Advirtió que hay peligro de enfrentamientos entre ejidatarios, porque de los cuatro plantones que había para no dejar pasar la maquinaria sólo quedan tres, debido a que en Las Cruces Cacahuatepec "se formaron dos grupos: los que sí quieren las obras de la CFE, la cual ofreció allá un centro de salud, y los que ya llegaron a enfrentarse con palabras fuertes. Se teme que haya un conflicto entre familiares y vecinos", indicó Palma.

La doctora Khan, por su parte, comparó las acusaciones y detención de los opositores a la presa con lo ocurrido a Rodolfo Montiel y su compañero Teodoro Cabrera, campesinos ecologistas que fueron recluidos más de un año y torturados por defender el bosque, quienes fueron liberados por el presidente Vicente Fox. "Todo lo que se busca es que no destruyan 17 mil hectáreas de selva", aseveró.

Respecto de las "obras de beneficio social" que está ofreciendo la CFE a quienes acepten la presa, Khan señaló: es "una conducta perversa proponer a los de San José Cacahuatepec que les van a meter agua a las casas y van a construir una iglesia, pues el pueblo va a quedar inundado".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.