.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 11 de septiembre de 2004

Darán más oportunidad de calificar a países pobres

Proponen BM y FMI prorrogar plan de ayuda global hasta 2006

REUTERS

Washington, 10 de septiembre. El personal del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) han propuesto prorrogar un programa de ayuda global hasta finales de 2006 para ofrecer más oportunidades de calificar a los países pobres.

El BM y el FMI son los principales supervisores de la Iniciativa para Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés), que fue iniciada en 1996 para aliviar las excesivas cargas de la deuda que afectan al crecimiento del mundo en desarrollo.

Hasta el momento 27 países se han beneficiado del HIPC.

La decisión de si se extiende la cláusula de "expiración" del HIPC, que se vence en diciembre, deberá ser tomada por los gobiernos accionistas de las dos instituciones.

"El personal propone que la cláusula se extienda dos años hasta finales del 2006 para dar la oportunidad a los restantes países pobres altamente endeudados de comenzar a establecer un registro de política de seguimiento que les permitiría ser considerados para recibir la ayuda del programa HIPC", según un documento del BM obtenido por Reuters.

El documento, que la junta del Banco Mundial tenía previsto discutir el 9 de este mes, dijo que el perdón adicional de la deuda para países que ya han recibido algo que ayuda debería ser revisado de forma individual.

Burkina Faso, Níger y Etiopía son los únicos países que han recibido ayuda extra para su deuda bajo la HIPC.

Las naciones industrializadas se muestran en desacuerdo en cuanto a si el FMI y el BM deberían ofrecer ayuda adicional sin las provisiones del programa HIPC, que fue "reforzado" en 1999 para proporcionar una ayuda de deuda más amplia, rápida y profunda.

El desacuerdo se centra en si los temas que están fuera del control de un país, tales como una caída en los precios de las materias primas, ameritan que se lleve al tope el perdón de la deuda.

Según el informe, 14 países han calificado para recibir perdón de la deuda dentro del máximo permitido, mientras que otros 13 han comenzado a recibir condonación parcial de su deuda.

El documento del Banco Mundial dijo que la preservación de la estabilidad económica era un desafío par esos 13 países, con al menos la mitad de ellos luchando para gestionar sus recursos públicos y sus reformas.

El perdón de la deuda a través del programa HIPC prometido a los 27 países, junto con otras iniciativas, ha recortado el monto general de la deuda de los países en alrededor de dos tercios, según el documento.

"La iniciativa HIPC continúa proporcionado ahorros sustanciales en términos de pagos del servicio de la deuda para los países", señala el documento.

Otro documento publicado el jueves por el economista del FMI Yan Sun señaló que, a pesar de calificar para el perdón de la deuda bajo el programa HIPC, muchos países pobres todavía quedan retrasados según estándares internacionales en prácticas de gestión de la deuda.

Sun dijo que los países pobres altamente endeudados continuarán necesitando reformas estructurales y ayuda externa para sostener políticas macroeconómicas saludables.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.