.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 11 de septiembre de 2004

Llega la inflación a 4.82 por ciento anual, 1.82 puntos superior al objetivo del instituto

Mantiene el Banco de México el "corto" en $45 millones diarios

Reconocimiento tácito de que la meta inflacionaria será superada con amplitud, según analistas Riesgo de que frene la incipiente recuperación en el poder de compra de los pasados dos años

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Banco de México decidió este viernes mantener sin variación el monto diario de retiro de liquidez del sistema financiero, en 45 millones de pesos, en una determinación interpretada por analistas como un reconocimiento tácito de que la meta de inflación de este año será superada con amplitud.

La inflación anual registrada entre agosto de 2003 y el mismo mes de este año acumuló un crecimiento de 4.82 por ciento, 1.82 puntos superior a la meta fijada por el banco central para 2004, que es de 3 por ciento. Cuando se avecina la temporada de fin de año -en la cual el aumento del consumo contribuye a un mayor repunte de la inflación- la expectativa es que el nivel de precios en la economía se mantenga incluso arriba de 4 por ciento.

En el programa de política monetaria para 2004, el banco central comprometió una meta de inflación para este año de 3 por ciento, con un intervalo de variación de un punto arriba o debajo de ese nivel.

Después de que el jueves se divulgó el reporte sobre el comportamiento de los precios, la junta de gobierno del banco central realizó este viernes su reunión quincenal para revisar la evolución de la política monetaria, en la que decidió mantener sin variación el llamado "corto", instrumento que limita la liquidez del sistema e induce a un repunte en las tasas de interés locales. Cuando el banco central eleva el "corto", se interpreta una señal de que está tratando de tomar una posición más activa para frenar las presiones inflacionarias.

El hecho de que la inflación se encuentre incluso en un nivel más alto del máximo esperado por el banco central tiene efectos prácticos en las finanzas de las familias, las empresas y el propio gobierno. Los salarios fueron negociados en su mayor parte en el primer cuatrimestre del año y los aumentos fueron otorgados con la expectativa de una inflación que sería de alrededor de 4 por ciento. Al ser mayor el crecimiento de los precios, podría frenarse la incipiente recuperación en el poder de compra que ha ocurrido en los últimos dos años.

Para las empresas se encarece también el costo del financiamiento y se deteriora el valor de sus inversiones financieras, cuando las tienen, además de que deben incluir en sus previsiones el efecto de una mayor inflación. También impacta al gobierno federal. El presupuesto para 2005, presentado el miércoles pasado por el Ejecutivo al Congreso, plantea que en este año la inflación será de 3.9 por ciento y de 3 por ciento en 2005. Si al cierre del ejercicio el nivel de precios resulta mayor, la capacidad de compra de los recursos disponibles también será más reducida.

Para analistas financieros consultados este viernes, el repunte de los precios ha puesto de relieve uno de los problemas de estructura de la economía mexicana, que había estado contenida en los pasados tres años con tasas de crecimiento en promedio anual de alrededor de uno por ciento. En cuanto la actividad productiva comenzó a repuntar, también la inflación ha superado los límites fijados por el banco central. Aunque en esta ocasión un factor que ha pesado en este fenómeno es el elevado precio de los energéticos a nivel mundial, que tienen impacto directo en los costos de generación de electricidad, que el gobierno traslada a los consumidores, sobre todo los de uso industrial y comercial.

"Los resultados de agosto sugieren que es legítima la preocupación inflacionaria", opinó Eduardo González Nolasco, analista de Banamex-Citigroup. Este intermediario aumentó al alza su pronóstico de inflación para este año, de 4.5 a 4.7 por ciento.

"Desde nuestra perspectiva, las condiciones actuales indican, con una alta probabilidad, que este año no se logrará el objetivo de inflación del banco central", apuntó.

Aunque los niveles actuales de inflación todavía son considerados por el especialista como "relativamente bajos", apuntó que parece sumamente difícil que el nivel de precios baje en el corto o mediano plazos, dado el entorno de aumento en el consumo interno y el repunte que experimentan los precios en la última parte del año.

Para dar una idea de la expansión actual del consumo, el financiamiento bancario a través de tarjetas de crédito y para la compra de automóviles repuntó en julio pasado a una tasa anual de 45 por ciento y acumuló tres años creciendo a un ritmo anual mayor a 35 por ciento, según datos de la Asociación de Bancos en México (ABM)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.