.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 11 de septiembre de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

En el olvido, familias de mexicanos muertos en las Torres Gemelas

Wal-Mart, nueva estrategia
La prensa internacional da el triunfo a Fidel

HOY SE RECORDARA en Nueva York y en muchas partes del mundo a las víctimas de la destrucción de las Torres Gemelas, el sombrío 9/11 de 2001. Se sabe que murieron muchos mexicanos; sin embargo, sus familias, acá en México, no han recibido, ni recibirán, la indemnización de 2 millones de dólares con que fueron recompensadas los demás deudos. La razón -o sinrazón- es que los nuestros eran trabajadores indocumentados. Murieron sin dejar papeles que pudieran servir a sus padres, esposos o hijos de comprobante de su existencia. Ni licencia de manejar, ni credencial del seguro social, nada. Pero todos sabemos -porque los vimos muchas veces- que a la hora en que ocurrió el desastre solía haber centenares de mexicanos haciendo el aseo en los pisos y los pasillos de las Torres Gemelas, o abriendo los muchos comercios de la planta baja, o haciendo café, hamburguesas y hot-dogs en los coffee-shops de los alrededores.

Wal-Mart, Teotihuacán

Los pobladores de Teotihuacán siguen en pie de guerra contra un centro comercial de Wal-Mart en proceso de construcción. Se impone una pregunta: ¿Por qué seleccionó Wal-Mart una pequeña comunidad y no una gran ciudad para abrir otro mercado? La clave está en la nueva estrategia que la empresa está siguiendo no sólo en México sino en todo el mundo: como en las grandes ciudades siempre se presentan fuertes resistencias -acaba de verse en Los Angeles- se está moviendo a las pequeñas. Es la vuelta a la filosofía original de Sam Walton, el fundador. Sólo que en Teotihuacán se vino a topar con una comunidad tan aguerrida que hasta parece metrópolis.

Veracruz para el PRI

Para efectos de la prensa internacional el ganador de las elecciones de Veracruz es Fidel Herrera. Las principales agencias de información -entre ellas Associated Press y la influyente Dow Jones, que es una división de The Wall Street Journal- desde ayer al mediodía se encargaron de que la noticia corriera por el ancho mundo. Resaltaron que el Partido Revolucionario Institucional perdió un número importante de ayuntamientos y, por un voto, la mayoría del Congreso. Suena cínico mencionarlo, pero comprar a un par de diputados sale barato. Veracruz constituye oootra derrota del foxismo.

e@Vox Populi

ASUNTO: BÜROKRATISCH REPUBLIK DEUTSCHLAND

Vanessa: Leí en La Jornada la nota respecto al retraso de un permiso, que te impide realizar tus prácticas en Alemania. Soy un odontólogo que entre 1989-93 realicé estudios de posgrado en Alemania (Kiel, Schleswig-Holstein) con una beca del DAAD y que, como tú, también requerí un permiso de la oficina del trabajo de la ciudad (Arbeitsamt) para realizar actividades propias de mi profesión dentro de la universidad. Ojo con esto, porque a lo mejor la razón por la que te están negando el permiso es porque piensan que estás solicitando uno para "ejercer la medicina" como profesión en la ciudad y no como "estudiante" que realiza prácticas en un espacio específico. Confirma este aspecto. Te sugiero, si ya te presentaste en los lugares que se te ha pedido, que te desentiendas totalmente de la situación y se la endoses directamente a la organización responsable de tu intercambio académico (ponte en contacto con ellos y responsabilízalos de la situación, a la de ya), de ser el caso; y si andas por la libre (por tu cuenta) apóyate en la oficina de estudiantes extranjeros (Akademischer Auslandsamt), embajada de México y con los grupos de alemanes hispanoparlantes que anden por ahí. No te dejes intimidar por los burócratas (ni por los racistas que anden pululando por ahí o que pretendan obstaculizarte) y por ningún motivo dejes que eso impida que puedas realizar tus prácticas o modifique tus planes de estadía en el país: continúa con tu proyecto de manera normal y no le des más importancia a cumplir con la burocracia local que a tus asuntos de interés personal. Haz con ellos lo mismo que harías aquí: mándalos por un tubo con su "permiso" y cuando te lo pidan (lo más seguro es que nunca ocurra) diles que se encuentra 'en trámite' y que no es tu culpa si ellos tienen un criterio distinto al de la universidad, ni que sean tan lentos para otorgar esos absurdos papeles a estudiantes cuya situación ya fue evaluada por la universidad que los recibe y/o la organización responsable del intercambio en que participan. Viva México, Alles Gute, Tschuß.

Juan Carlos Solís

[email protected]

R: Le recomendé lo mismo: no regreses. Perdona mi falta de ignorancia: ¿Bürokratisch Republik Deutschland significa República Burocrática de Alemania, o no?

ASUNTO: CEMENTERIO INTERNETICO (2)

Fui al link del cementerio cibernético del New York Times. He visto muchas películas de guerra, pero la verdad no dejé de conmoverme al ver los rostros de esos jóvenes muertos en Irak, sean latinos o gringos. Pero me asaltó la pregunta: ¿y los jóvenes de Irak que fueron muertos por ellos en su propio país? Esa pregunta quedó en el aire y rompió la conmoción que me embargaba trayéndome a la realidad: es duro el mundo.

Salvador Ruiz Fierro/Atoyac de Alvarez

[email protected]

R: Hace falta que un periódico de Irak -o de cualquier otro lugar del universo- abra una página en Internet con sus muertos, que quizá son ya más de 20 mil. No sólo soldados, también mujeres y niños, familias enteras.

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.