.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 11 de septiembre de 2004

DESFILADERO

Jaime Avilés

Instructivo para gritar en el Zócalo

Azuela, con peluca de juez colonial
Blindaje político del blindaje económico

ESTRICTAMENTE. MARIANO AZUELA, el autodescalificado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, confirmó esta semana que el caso del predio El Encino es estrictamente político. La Cámara de Diputados, explicó, no va a constituirse en "juez de instancia ni en juzgado de sentencia" cuando analice el desafuero de Andrés Manuel López Obrador. En otras palabras, carecerá de importancia jurídica si admite o rechaza las pruebas de la defensa, porque éstas tendrán que ser desahogadas ante el juez Alvaro Tovilla, una vez que el jefe de Gobierno del Distrito Federal pise la cárcel.

Pero las decisiones que tomen la sección instructora de la Cámara de Diputados, en primer lugar, y después el pleno de la misma, hay que repetirlo con Azuela, serán "estrictamente políticas". De tal modo, el titular del Poder Judicial contradice las sandeces que han venido repitiendo Vicente Fox, Santiago Creel y Rafael Macedo de la Concha, en el sentido de que el asunto "no es político sino estrictamente jurídico".

¿En qué quedamos entonces? López Obrador lo señaló antes que los expertos en jurisprudencia abordaran el tema. "Esta es una maniobra política para quitarme mi derecho a ser candidato en las elecciones de 2006". Ahora, el presidente del máximo tribunal del país viene a ratificar esas palabras y, lo que es peor, lo hace con todo gusto, convirtiéndose en un cómplice más de una de las peores ofensivas que desde la Presidencia de la República haya sido lanzada contra nuestra democracia. Lo que está a punto de consumarse es un golpe de Estado, que ahora cuenta con el apoyo inmoral de la Suprema.

Azuela debe renunciar a su alto cargo, así como renunció por faccioso a proteger eso que tanto le llena la boca de melcocha cuando habla de "la majestad de la justicia". ¿Cuál majestad? ¿Cuál justicia? La Suprema Corte tiene la obligación de impedir que un ciudadano sea juzgado por un supuesto "delito" para el cual no existe un castigo previsto en el Código Penal. Pero sobre todo, la Corte no puede eludir su responsabilidad frente al derrocamiento de un gobierno que fue legítima y constitucionalmente electo.

Bajo su birrete de ministro, Azuela se ha transformado en un payaso al que más le valdría ponerse una peluca blanca, de largas y onduladas mechas, como si fuera juez de alguna colonia africana sojuzgada por la corona británica en el siglo XIX. Porque no es otra cosa que un lacayo negro que trata de blanquear su oscura piel para agradar a sus amo. Esto es el colmo de la prevaricación y de la inverecundia, lo que traducido al llano lenguaje de nuestros días significa que Azuela se ha vendido con la mayor desvergüenza.

Desde ahora, el nombre de Mariano Azuela Güitrón se añade a la lista de los políticos del régimen a quienes la historia, si no lo hace "la majestad de la justicia", sancionará como partícipes de una conjura contra las instituciones democráticas, el electorado de izquierda y la soberanía del Distrito Federal. Exigir la renuncia de Azuela es ya un imperativo del movimiento social que lucha contra la dictadura de la ultraderecha foxista que, lenta y cínicamente, se erige ante nosotros.

Guión tentativo

El calendario cívico nos ofrece, al respecto, una oportunidad formidable para manifestar de nuevo nuestro repudio al "gobierno" de Fox. Si esta columna interpreta correctamente los sentimientos de la nación, el miércoles próximo la ceremonia del Grito en el Zócalo será, además de una fiesta, una jornada de lucha contra el golpe de Estado.

Cuatro pequeñas organizaciones independientes que marcharon juntas el domingo 29 de agosto -Proyecto Esperanza, Conciencia Ciudadana, Comité Ciudadano Coyoacanense y Plan de los 3 Puntos- han logrado un acuerdo de unidad para participar en la noche del Grito e incitar a la gigantesca Plaza de la Constitución a corear una sola consigna: ''¡No al desafuero!''

El objetivo es que, mucho antes de la aparición de Fox en el balcón del Palacio Nacional, cientos de miles de gargantas repitan con una sola voz: ''¡No al desafuero!'' Y que cuando el "Presidente" se muestre en las alturas, lo escuche con toda claridad: ''¡No al desafuero!''

Como, por otra parte, no se descarta que Fox se equivoque al repetir la tradicional letanía que ideó el cura Miguel Hidalgo, la gente debe estar prevenida ante las siguientes, y no improbables, modificaciones. Este es un guión tentativo de lo que puede pasar allá arriba y lo que debe ser contestado por los de abajo.

Fox: ¡Mohicanos! ¡Vivan los héroes que les dimos patria!
La Plaza: ¡No al desafuero!
Fox: ¡Viva Marta Sahagún!
La Plaza: ¡No al desafuero!
Fox: ¡Viva Lino Korrodi!
La Plaza: ¡No al desafuero!
Fox: ¡Viva Salinas de Gortari!
La Plaza: ¡No al desafuero!
Etcétera.

Si Fox llega a comprender su equivocación y rectifica, no descartemos tampoco lo siguiente:
Fox: ¡Viva Hidalgo!
La Plaza: ¡No al desafuero!
Fox: ¡Viva Morelos!
La Plaza: ¡No al desafuero!
Fox: ¡Viva Guanajuato!
La Plaza: ¡No al desafuero!
Fox: ¡Viva Nuevo León!
Etcétera.

El flanco económico

En una entrevista televisada con Joaquín López Dóriga, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, habló acerca de la entrega del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a la Cámara de Diputados, que ésta ha recibido por primera vez en septiembre, para evitar, observó el periodista, que el monto y el destino de ese dinero se discuta, como era costumbre, a finales de diciembre. Sí, admitió Gil Díaz, la idea es que a partir de la segunda quincena de noviembre el Congreso pueda "estar hablando ya de otras cosas".

No hay que ser experto en finanzas para descubrir, en esas palabras, las aristas económicas del golpe de Estado contra López Obrador. Gil Díaz -que también es cómplice de la conjura- desea consolidar los acuerdos que Fox alcanzó con la Conferencia Nacional de Gobernadores para lograr finalmente la conquista de una de sus mayores obsesiones: aplicarle el IVA a nuestros alimentos.

Para eso, quiere el "gobierno" amarrar de una vez por todas ese pacto con el aval de los gobernadores pertenecientes al PRD, antes de romper en definitiva con ellos, y desde luego con ese partido, cuando el golpe de Estado entre en su etapa terminal. El problema, sin embargo, es que el anteproyecto de presupuesto, según las primeras opiniones de los legisladores, es un disparate que pretende quitarle 50 mil millones de pesos a la inversión pública y dar una cantidad cuatro veces mayor, de casi 200 mil millones de pesos, al pago de intereses de la deuda pública y, naturalmente, al Fobaproa.

En medio de una crisis de captación fiscal como la que el país viene arrastrando hace décadas -el grueso de los contribuyentes se niega a pagar impuestos porque no confía en el "gobierno"-, Fox propone reducir de 15 a 12 por ciento el IVA a todos los productos a cambio de gravar con 4 por ciento los artículos de la canasta básica en materia de alimentación.

No es este el espacio para examinar tales despropósitos, que hablan de una política populista al servicio de los más ricos -el "Presidente" supone que ahora va a engañarnos con el cuento de la "reducción" de impuestos para caernos mejor-, sino de preguntar en voz alta y muy clara cuál será la postura de los gobernadores y diputados del PRD frente a una jugada tan obvia. ¿Van a caer en el juego de los acuerdos económicos con Fox para después enojarse por el golpe de Estado? ¿No podrían enojarse de una vez y llamar a renegociarlo todo en paquete?

Si es verdad que tenemos una economía "blindada" contra los altibajos de la política, Fox parece estar empeñado ahora en construir un blindaje político para proteger la estabilidad financiera antes de que se incendie el país. Pero el PRD, aun cuando no cuenta con los votos decisivos en la Cámara, podría romper sus acuerdos macroeconómicos con Fox y evitar que éste envíe una señal "tranquilizadora" a los mercados, garantizándoles, con el respaldo del partido que dirige Leonel Godoy, que los negocios no peligrarán a pesar del golpe de Estado. ¿Será? Enrique Galván Ochoa sugiere que quienes puedan vayan comprando dólares...

Acciones en puerta

Este sábado no sesionarán los miembros del P3P. ¿La causa? Algunos de sus integrantes están buscando un lugar propio, un punto de referencia en la ciudad. El foro en la red, mientras tanto, cuenta ya con afiliados en todos los estados de la República y con la participación de mexicanos en seis países más. Poco a poco va cobrando forma. Si usted no se ha inscrito, hágalo comunicándose a http://www.plandelos3puntos.org.

En cuanto a la campaña de cartas dirigidas a Mariano Azuela con mensajes personales que expresen la preocupación de la gente por el inminente desafuero y exijan la intervención de la Corte para impedirlo, el material se sigue recibiendo en Plaza de la Constitución número 2, oficina 18, colonia Centro, México DF.

Claro que a partir de ahora, esas cartas podrían incluir una petición extra: la renuncia del propio Mariano Azuela, quien al convertirse en parte de la conjura ya no puede seguir trabajando como juez. Por lo pronto, la noche del miércoles, todos al Zócalo con una sola consigna. Y quienes festejen el Grito en el interior del país pueden igualmente repetirla: ''¡No al desafuero!''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.