.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 9 de septiembre de 2004

Da 8 meses al gobierno capitalino para buscar dónde depositar 12 mil toneladas de basura diarias

En dos años, cierre del tiradero de Bordo Poniente, anuncia Semarnat

La dependencia plantea también revisión de tarifas de agua; "el líquido barato se agotó", dice

ANTONIO CASTELLANOS

Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Semarnat, afirmó que el Gobierno del Distrito Federal tiene 8 meses para presentar una alternativa para el desecho de basura, porque ya dictaminó que en dos años será cerrado el tiradero del Bordo Poniente. Planteó también la revisión de las tarifas porque el "agua barata ya se agotó". Hay subsidios absurdos, precisó.

Dijo que podría ampliarse el plazo siempre y cuando las condiciones lo permitan, y para tal propósito se monitoreará el suelo y el tonelaje de desperdicios que se manejan, y los cuales se calculan en 12 mil toneladas diarias. Se trata de impedir que los gases y líquidos que produce la basura en esa zona, contaminen los mantos freáticos. La opción sería crear otros cuatro tiraderos para abatir costos, pero esa decisión corresponde al gobierno capitalino.

Habló primero al inaugurar el 12 Congreso Internacional de la Industria del Medio Ambiente. Después, en entrevista, reconoció que en la ciudad escasean lugares y por eso desde hace un año se pidió al gobierno de la ciudad de México presentar alternativas.

"Esa es una facultad de la Semarnat y esperamos que el gobierno del Distrito Federal responda. Se debe tener el famoso plan B y en ese sentido consideramos también la comprensión del gobierno del estado de México", señaló.


El gobierno mexiquense, renuente a aceptar plan para construir segundo piso al relleno

RENE RAMON CORRESPONSAL

Nezahualcoyotl, Mex., 8 de septiembre. Las más de 12 mil toneladas de basura que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) deposita a diario en la zona oriente del estado de México deberán ser llevadas a otro lado. El relleno sanitario Bordo Poniente, uno de los más grandes de América Latina.

Allí quedarán enterrados 19 años de vida útil y 46 millones de toneladas de residuos, inclusive el cascajo de los edificios caídos o demolidos a causa del terremoto que sacudió la ciudad de México en 1985.

BORDO_PONIENTE_BP01El gobierno capitalino deberá buscar de inmediato otras opciones porque hasido rechazada la alternativa de agrandar Bordo Poniente por las autoridades federales y estatales.

De las 12 mil 400 toneladas de basura que llegan diariamente a ese tiradero, 90 por ciento la generan los 9 millones de capitalinos y el resto los municipios mexiquenses de Ecatepec, Texcoco, la zona norte de Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz.

Aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene un plan para construir un segundo piso al tiradero, y ampliar su vida útil hasta diciembre de 2006, el gobierno del estado de México, donde se ubica Bordo Poniente, se niega a aceptarlo por razones ambientales y políticas.

La clausura inquieta al GDF, porque no tiene espacio para habilitar un nuevo depósito y tendrá que invertir seis veces más de lo que actualmente eroga para el confinamiento de basura.

De acuerdo con sus cifras, invierte alrededor de 452 millones de pesos al año; pero el gasto anual por el confinamiento en otro sitio alcanzaría 2 mil 715 millones de pesos en el primer ciclo de operaciones.

Para Conrado Sarmiento Bleicher, subdirector de Sistemas de Control de Residuos Sólidos, dependiente de la Dirección General de Servicios Urbanos de la ciudad de México, la vida útil del Bordo Poniente aún está por definirse, a pesar de que de la cuarta y última parte del depósito sólo queda libre menos de 10 por ciento.

Explica que en 1985 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó a la entonces regencia del Distrito Federal mil hectáreas del ex lago de Texcoco que hoy conforman el Bordo Poniente.

En los últimos días, Arlette López Trujillo, secretaría de Ecología mexiquense, ha reiterado que "el gobernador Arturo Montiel Rojas ya solicitó formalmente a la Semarnat el cierre del sitio".

Desde marzo, la dependenia determinó el cierre paulatino del tiradero, pero frente a esta decisión el gobierno citadino argumenta tener un permiso que lo autoriza seguir utilizando el confinamiento hasta 2007.

Aunque el terreno donde el Distrito Federal deposita sus residuos sólidos es propiedad federal, "la afectación por contaminación es para el estado de México y los habitantes que se asientan al oriente de la entidad", muchos de los cuales padecen ya enfermedades de la piel, dijo.

El señalamiento del gobierno estatal, dice, se sustenta en dictámenes científicos y técnicos del Colegio de Ingenieros Geólogos y de una empresa ambientalista japonesa, dijo la funcionaria.

De acuerdo con estas investigaciones, el confinamiento no deberá ser ampliado debido a que de origen no cumplió normas de protección ambientales y existen factores que podrían poner en riesgo la salud de los habitantes más cercanos.

Si se permite elevar los bordes, advierte, hay riesgo de que se rompa la capa de geomembrana que aísla los lixiviados (o jugo de la basura) y éstos contaminarían los mantos freáticos, como ocurre actualmente con el aire y el suelo por la generación de partículas suspendidas y metano.

El otro argumento de la autoridad estatal es que el capitalino ha caído en falta de voluntad para buscar un nuevo espacio.

Analizan pirólisis o incineración

El secretario de Obras y Servicios capitalino, Cesar Buenrostro, señaló que entre las alternativas para reducir los desechos que a diario se generan se analiza la técnica de la pirólisis o incineración, además de un nuevo centro de distribución final que de preferencia se ubique en el Distrito Federal.

El funcionario informó que las autoridades capitalinas han cumplido con todos los requerimientos que las dependencias involucradas han establecido, ha entregado todos los documentos y ha cumplido todos los requistos de campo basados en aspectos de carácter técnico y apoyo científico, por medio de lo cual se demuestra la capacidad de carga que tiene el Bordo Poniente para poder sobrelevarse durante su proceso de cierre.

Agregó que independientemente de que el Bordo es patrimonio del país y no de la ciudad o del área metropolitana, ese terreno tiene una capacidad de carga que no se puede desperdiciar pues el Estado no está para gastar recursos.

Aclaró que no se ha convenido con ninguna otra entidad la ubicación de un nuevo relleno sanitario; no obstante, indicó que en Hidalgo y en el estado de México hay dievrsos ofrecimientos.

CON INFORMACION DE BERTHA TERESA RAMIREZ
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.