.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 9 de septiembre de 2004

 
Critica ineficiencia y falta de compromiso social de empresarios mexicanos

Señora directora: Después de leer la entrevista del señor Antonio Castellanos al señor Alberto Núñez Esteva, líder de la Coparmex (8-09-04), se reafirma la convicción de que el sector empresarial en México siempre ha vivido de las canonjías otorgadas por el Estado. Medio siglo de política exterior proteccionista no fue suficiente para que ese sector se tornara competitivo en el mercado nacional, mucho menos en el internacional. Todo lo contrario, cuando México ingresa al GATT (ahora Organización Mundial de Comercio), los empresarios, acostumbrados a producir artículos caros y de mala calidad, se convierten en importadores de lo que sea, desde línea blanca hasta alfileres.

Ahora con un mercado nacional invadido de artículos extranjeros para todos los gustos y bolsillos, el señor Núñez afirma que la falta de competitividad de los empresarios se debe a que la electricidad, el gas y los peajes son caros y se inclina por que se venda el sector energético y se grave con IVA el consumo de alimentos y medicinas. Ante estas afirmaciones surge una pregunta obligada al señor Núñez. Si se llevaran a cabo las "reformas" propuestas por Vicente Fox y respaldadas por usted, ¿entonces el empresariado mexicano dejaría las remesas de dólares a la banca extranjera e invertiría en México?

Señor Núñez, la función de los empresarios en un economía capitalista es invertir, si lo hiciera el desempleo señalado por usted se abatiría, la pobreza en el país disminuiría, la población adquiriría artículos nacionales, la vagancia y la criminalidad no los aquejarían y hasta podrían estar presentes en un mundo globalizado, pero los empresarios no invierten ni les preocupa la situación del país, sólo les interesa la ganancia fácil, su seguridad personal y los rendimientos del capital en el exterior. Sin fábricas y con una agricultura abandonada a su suerte no se puede enfrentar la pobreza.

Por otra parte, en lo que atañe a lo político, tal parece que el señor Núñez no se ha percatado que nos gobierna un grupo empresarial, clerical y rapaz, cuyos resultados no podemos calificiar de buenos ni de malos, sino de nefastos, a la altura de los de la administración de Carlos Salinas, cuyos ventas de garaje tanto gustaban a las cúpulas empresariales.

Mucho más se podría comentar sobre los sesudos juicios al señor Núñez, pero bien sé que no debo abusar del espacio que generosamente nos brinda La Jornada.

Atentamente

Lic. Ofelia Alfaro López


Precisiones del IMSS sobre servicio a pacientes con seguro voluntario

Señora directora: Ayer en La Jornada se publicó una nota con el encabezado: "Ordena el IMSS de Michoacán cancelar servicio a pacientes nuevos de alto costo", lo que tergiversa la realidad.

De lo que se trata es de evitar que se cometan fraudes a la institución aprovechando las bondades que ofrece la inscripción tanto al régimen voluntario como al obligatorio del IMSS. Se ha detectado que personas con enfermedades cuya atención resulta de alto costo se inscriben en cualquiera de las modalidades de seguro voluntario sin declarar la prexistencia de enfermedad, lo cual viola el reglamento correspondiente, que busca preservar la lógica financiera de este tipo de seguros y, posteriormente, pretenden sorprender la buena fe del instituto para que se les atienda.

Por cuanto hace el régimen obligatorio, se han detectado también inscripciones fraudulentas al IMSS de personas aquejadas por enfermedades de atención costosa, a las que se pretende hacer pasar por trabajadores sin que en realidad exista una relación laboral.

Como usted comprenderá, señora directora, ante la difícil situación financiera por la que atraviesa la institución hoy más que nunca es necesario extremar controles para evitar estas situaciones fraudulentas que van en detrimento de la atención a los derechohabientes.

Por lo demás, es muy importante que se pudieran sustanciar los casos en los que personal del IMSS haya hecho del conocimiento de patrones el padecimiento de alguno de sus trabajadores, para proceder en consecuencia, ya que esto es violatorio de la normatividad en vigor. Ojalá y se pueda contar con datos concretos más allá de señalamientos de un empleado llamado "Juan, seropositivo, quien laboró en un taller mecánico hasta 2002".

Atentamente

Roberto Calleja Ortega, coordinador de Comunicación Social del IMSS
 
I N V I T A C I O N E S
Al homenaje a Salvador Allende en Coyoacán

CartaAllendeLa Asociación Salvador Allende Gossens y la delegación Coyoacán invitan a recordar al presidente mártir en el 31 aniversario de su muerte, acaecida el 11 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile, durante el bombardeo de las tropas golpistas comandadas por Augusto Pinochet contra el palacio de La Moneda. Jueves 9, a las 18 horas, Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles, Allende 36, Centro Histórico de Coyoacán: Exhibición de la película La batalla de Chile, del realizador chileno Patricio Guzmán, filme premiado en varios festivales internacionales de cine. Viernes 10, a las 18 horas, Jardín Hidalgo, frente a la delegación Coyoacán: Foro político y música de Chile y América Latina. Participarán el dúo Atacama, Chile Rojo y Desde el Sur. Los panelistas serán José Aburto (dirigente político chileno) y Jaime Avilés (escritor y columnista de La Jornada), quien halló en los años 70 la tumba donde los militares chilenos sepultaron en secreto los restos del mandatario socialista. La conducción del acto estará a cargo de la artista chilena Olga Morris. Directiva de la Asociación Salvador Allende Gossens


A la presentación del número 66 de la revista Cuartoscuro

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales invitan a la presentación del número 66 de la revista Cuartoscuro, con el tema La fotografía del unomásuno de Manuel Becerra Acosta, que se llevará a cabo en el auditorio Ricardo Flores Magón, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, el viernes 10 de septiembre a las 9 horas. En la mesa uno: (de 9 a 11 horas) participarán Rafael Reséndiz Rodríguez, jefe de la División de Estudios Profesionales, Christa Cowrie, fotógrafa; Pedro Valtierra, fotógrafo; Miguel Angel Velázquez, periodista, y Juan Pablo Becerra Acosta (periodista) moderador. En la mesa dos: (de 11 a 13 horas) participarán Aarón Sánchez, fotógrafo; Víctor Manuel Juárez, periodista; Gonzalo Alvarez del Villar, periodista, y María Antonieta Barragán, moderadora.


A la presentación del libro Batallón de héroes

A la presentación del libro Batallón de héroes, del doctor Justo Igor de León. Comentaristas: Juan Brom (historiador y maestro emérito de la UNAM), Bernardo Bader (estudioso de la historia de México y analista político). Moderador: Jesús Campos Linas (abogados laboral-UNAM, miembro y ex presidente de la ANAD). Lugar: Asociación Nacional de Abogados Democráticos Doctor Carmona y Valle 32 bis, colonia Doctores, viernes 10 de septiembre, 17:30 horas. Asociación Nacional de Abogados Democráticos, María Luis Campos Aragón, presidenta.

El Correo Ilustrado

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.