.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Jueves 9 de septiembre de 2004

Arresto domiciliario a ex militar por la Operación Cóndor

Protesta en Argentina por la absolución a implicados en atentado a la AMIA

AFP

Buenos Aires, 8 de septiembre. Miles de personas se concentraron esta noche frente al Congreso Nacional para protestar por el fallo que absolvió la semana pasada a todos los acusados por el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994 que provocó 85 muertos y 300 heridos.

"Para la justicia argentina 85 muertos no significan nada, pero no vamos a parar hasta que se haga justicia", se leía en un cartel colocado en el palco del edificio.

En tanto, el general retirado Ernesto Alais está bajo arresto domiciliario por orden del juez Jorge Urso en la causa que investiga la Operación Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur en las décadas del '70 y '80.

En declaraciones desde su casa, Alais dijo a Afp que está bajo arresto desde el lunes pasado y que sus abogados apelarán la medida ante la Cámara Federal.

El militar se sumó a otros 18 colegas que fueron encausados y a quienes el juez Urso les confirmó la semana pasada la detención por su participación en la Operación Cóndor.

En Argentina, Alais es recordado más por su fallida participación en la represión de la asonada militar de los carapintadas en 1987 contra el gobierno democrático del ex presidente Raúl Alfonsín (1983-89), que por su actuación durante la última dictadura (1976-83).

Alais no quiso abundar sobre las razones por las que el juez lo involucró en la causa por Cóndor, pero aseguró: "esto es la primera vez que me pasa en 45 años de carrera".

A raíz de la resolución del juez, el militar retirado presentó su renuncia a la presidencia de la Federación Argentina de Tiro.

La semana pasada, el juez Urso ratificó la prisión y encausó a otros 18 ex altos jerarcas, a quienes además impuso embargos sobre sus bienes por sumas de entre 500 mil pesos y un millón de pesos (333 mil dólares), según fuentes judiciales.

Entre los incluidos en el fallo de Urso, figuran el ex dictador Jorge Videla, el ex ministro del Interior general (r) Albano Harguindeguy, el ex general Guillermo Suárez Mason; el ex gobernador militar de la provincia de Tucumán (norte), Antonio Bussi y el ex jefe del poderoso III Cuerpo del Ejército Luciano Menéndez, que ya estaban detenidos por otros crímenes de lesa humanidad, como el robo sistemático de menores durante la dictadura.

En otro asunto, hoy fue sepultada la nieta del ex presidente Alfonsín, Amparo, una joven de 15 años que murió el martes en un hospital tras haber sufrido el corte de la arteria femoral con una puerta ventana de vidrio, durante el recreo en su escuela de esta capital.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.