.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Jueves 9 de septiembre de 2004

La Corte de Apelaciones da entrada al recurso de recusación presentado por la defensa

Pinochet vuelve a eludir la justicia

Querellantes califican la medida de "verdadera provocación a la sociedad chilena"

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 8 de septiembre. El ex dictador chileno Augusto Pinochet volvió a eludir la justicia luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago acogió hoy un recurso de recusación presentado por la defensa, por lo que el magistrado Juan Guzmán Tapia quedó apartado por ahora del caso y no podrá interrogarlo este jueves como lo había programado.

Uno de los abogados de la acusación, Eduardo Contreras, calificó de "inaceptable" el recurso de la defensa y de "verdadera provocación a la sociedad chilena". Otro de sus compañeros, Hugo Gutiérrez, dijo en tono irónico que "ha operado un milagro judicial" para paralizar el trabajo del juez del caso.

Al impugnar que la defensa siga apelando a este recurso bajo el alegato de una supuesta "demencia" del ex gobernante de facto para evitar enfrentar un juicio, Contreras indicó que la juez asignada al caso recibirá hoy el expediente y "tiene tiempo suficiente para leerlo", a menos que ella también decida demorarlo. De lo contrario, dijo, deberá haber interrogatorio en las próximas horas.

Contreras también criticó que ante este tipo de "leguleyadas" deberían ponerse de acuerdo el comandante en jefe del ejército, general Juan Emilio Cheyre, y el propio ex dictador, ya que el primero pide que estos casos de militares se agilicen mientras que su defensa busca dilatarlos deliberadamente.

Guzmán Tapia había fijado inicialmente el interrogatorio para el lunes pasado en relación a los crímenes de la Operación Cóndor, el esquema represivo de las dictaduras del Cono Sur de los años 70, pero la defensa lo impidió con una primera recusación ante la Corte Suprema de Justicia.

El máximo tribunal había resuelto el lunes anterior que la decisión sobre el recurso la debería tomar la Corte de Apelaciones, lo que daba luz verde al magistrado para proseguir y por lo que había decidido interrogar a Pinochet este jueves. Pero el mismo alegato de la defensa volvió a tener efecto esta vez ante la corte local.

Esto significa que mientras se resuelve en definitiva el recurso por supuesta "animadversión" del juez contra el anciano ex militar, queda a cargo del caso la juez subrogante Gabriela Pérez, pero se descarta que someta mañana a la indagatoria a Pinochet.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.