.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Jueves 9 de septiembre de 2004

AGENDA

Huelga y bloqueos en Perú contra una minera

Lima, 8 de septiembre. Los habitantes de la ciudad de Cajamarca y departamento del mismo nombre iniciaron hoy una huelga por tiempo indefinido, además de bloquear ca-rreteras con piedras y troncos, en reclamo al gobierno del presidente Alejandro Toledo de que retire a la minera Yanacocha el permiso de exploración del cerro Quilish, principal manto acuífero de la región donde se cree que hay yacimientos de oro. En tanto, la policía disolvió con gases lacrimógenos una protesta de trabajadores desempleados frente al palacio de gobierno en Lima.

AFP



Participará la oposición venezolana en comicios

Caracas. La oposición venezolana confirmó hoy que participará en las elecciones regionales del 31 de octubre, en las cuales se elegirán 23 gobernadores, el alcalde metropolitano de Caracas y otros 355 del resto del país. El líder del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, declaró que la oposición está en pláticas para decidir candidaturas únicas de "total acuerdo". Al mismo tiempo, otro de los líderes de la oposición, Enrique Mendoza, dijo que impugnarán el referendo del 15 de agosto al presentar un informe sobre supuestas irregularidades. Estos sectores también acusaron al Centro Carter de haber adoptado una posición parcial en favor de Hugo Chávez.

AFP



Tony Blair realiza cambios en su gobierno

Londres. El primer ministro británico, Tony Blair, reintegró a Alan Milburn, uno de sus colaboradores más cercanos, quien se en-cargará de conducir la campaña laborista en las próximas elecciones legislativas. El secretario para la Enseñanza Superior, Alan Johnson, fue nombrado ministro de Trabajo y Jubilaciones en remplazo de Andrew Smith, quien renunció el lunes. Los dos hombres serán miembros del gabinete.

AFP



Nostalgia en Alemania por el Muro de Berlín

Berlín. Uno de cada cinco alemanes de-searía ver erigido nuevamente el Muro de Berlín, a casi 15 años de su caída, el 9 de noviembre de 1989, según encuesta publicada por la revista Stern. Veinticinco por ciento de los alemanes en el oeste y 12 por ciento en el este preferirían regresar a la Alemania de antes de la reunificación. Cincuentisiete por ciento de los ciudadanos de la ex República Democrática Alemana afirmó que hoy le va mejor, mientras que 14 por ciento opinó lo contrario. En el oeste, 20 por ciento de la población dijo que actuamente le va mejor, frente al 24 por ciento que sostuvo que le va peor que antes de la caída del muro y el fin de la guerra fría entre Occidente y Oriente En lo que coincide la mayoría de los alemanes es en la insatisfacción con el actual sistema político de Alemania. El canciller federal, Gerhard Schroeder, de-fendió de nuevo las reformas realizadas por su gobierno, al considerar que son cruciales para el mantenimiento del Estado, ya que sin esos cambios éste colapsaría; desde el mes anterior se vienen realizando manifestaciones, sobre todo en el este, contra las reformas laborales del gobierno.

AFP


Resistencia de musulmanas en París a dejar el velo

París, 8 de septiembre. Entre "100 y 120" alumnas musulmanas se niegan a quitarse el velo que cubre sus cabellos a la entrada de clase, una semana después de haber comenzado a regir una ley que prohíbe en Francia el uso de símbolos religiosos en las escuelas públicas, informó este miércoles el ministro de Educación, François Fillon. "Quedan todavía entre 100 y 120 niñas con velo, pero vamos a convencer a todas" las muchachas musulmanas de quitarse el pañuelo, afirmó el funcionario. Fillon recordó que el año pasado hubo mil 200 quejas relativas al uso del velo en las escuelas. Esta ley comenzó a aplicarse en un contexto especialmente inestable ya que el grupo radical que secuestró a dos periodistas franceses en Irak pidió su derogación a cambio de la libertad de los reporteros. El chantaje al gobierno francés provocó una ola de protestas en la comunidad musulmana de Francia, estimada en más de 5 millones de personas, que instaron a las jóvenes a prescindir del velo para acudir a la escuela. El ministro felicitó a la comunidad musulmana por su actitud frente a la aplicación de esta ley, que dio muestras de que "la integración funciona mejor de lo que parece" y que en Francia hay verdadera "unidad nacional".

AFP



Rechaza la ANP renuncia del premier Qureia

Ramallah. El gobierno palestino rechazó hoy que el primer ministro palestino, Ahmed Qureia, hubiera presentado nuevamente su renuncia al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, como lo reportó la prensa árabe. El canciller Nabil Saath negó que hubiera una nueva crisis entre ambos líderes, y al desmentir la versión fuentes de la oficina de Qureia aseguraron que la confusión tuvo su origen en el desacuerdo, el martes, entre el primer ministro y Arafat para enviar una delegación palestina a la conferencia de donantes en Nueva York. Qureia ha puesto objeciones para asistir a la reunión debido a sus diferencias con los puntos que figuran en la agenda, que no incluye el plan internacional de paz conocido como mapa de ruta. En tanto, el ejército de Israel realizó una incursión en el sur de la franja de Gaza para buscar activistas y armas, y otra en el norte de ese territorio, destinada a impedir disparos de cohetes Qassam y de morteros por parte de militantes palestinos contra objetivos israelíes, con saldo de siete palestinos heridos. A pesar de la incursión, el ejército dijo que los militantes palestinos dispararon cinco cohetes Qassam que cayeron cerca de una granja colectiva en el desierto de Neguev, en el oeste de Israel. En el balneario israelí de Ashkelon, en el norte de la franja de Gaza, una persona murió y tres resultaron heridas al estallar un coche-bomba. En Cisjordania murió un activista buscado por Israel, integrante de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado a Fatah, movimiento de Arafat, durante una incursión en Jericó, mientras el ejército rodeó una casa en Hebrón donde un activista de Hamas resultó herido y fue apresado. A su vez, la Unión Europea reiteró su rechazo a la política de colonización israelí en los territorios palestinos, en un mensaje enviado dirigido a la Liga Arabe.

DPA


Críticas al servicio militar del presidente de EU

Boston, 8 de septiembre. El diario The Boston Globe aseguró hoy que una nueva revisión de los documentos dados a conocer en febrero pasado muestran que el presidente George W. Bush faltó en dos ocasiones a su compromiso de incorporarse a la Guardia Nacional en Texas, en 1968, y otra vez al ser transferido de su unidad en 1973 para asistir a la universidad de Harvard. En ningún caso Bush fue amonestado. El informe coincide con una publicidad televisiva del grupo Texanos por la Verdad, en la que un ex teniente coronel de la Guardia Nacional afirma que ni él ni sus amigos vieron a Bush en el servicio cuando supuestamente él era parte de su unidad, en 1972. El vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, defendió al mandatario y afirmó que si él no hubiera cumplido con todas sus obligaciones militares, el ejército no le hubiese concedido la "baja honorable" en octubre de 1973.

AFP

Detenido en Guantánamo "por error"; será liberado

Washington. El Pentágono admitió hoy, por primera vez, que uno de los casi 600 prisioneros en la base naval de Guantánamo estuvo detenido por error como "combatiente enemigo", por lo que será liberado y repatriado, informó hoy el titular de Marina, Gordon England. El secretario rehusó revelar la identidad y nacionalidad del detenido, ni los motivos de su liberación, tras dos años de detención. Hasta ahora el tribunal ha iniciado la revisión de unos 200 casos de los 585 prisioneros que permanecen en Guantánamo desde principios de 2002.

REUTERS

Washington pide sanciones para Darfur

Washington. Estados Unidos presentó una propuesta en el Consejo de Seguridad de Naciones, que planeta sanciones a Sudán que incluyen el sector petrolero, "como señala el artículo 41 de la Carta de la ONU", si no detiene la violencia en Darfur en un plazo de 30 días, anunció el Departamento de Estado. Solicitó además el despliegue de una fuerza más numerosa de la Unión Africana para monitorear la situación en Darfur.

DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.