.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Jueves 9 de septiembre de 2004

Arrastra vientos de 270 kilómetros por hora

Preparativos en Cuba para enfrentar al poderoso meteoro

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 8 de septiembre. Casi un mes después del paso del huracán Charley, que causó cinco muertos y daños por más de mil millones de dólares, Cuba espera el avance de Iván, nuevo y poderoso meteoro que esta noche mantenía en alerta a la cuenca del Caribe, tras azotar su porción oriental con vientos sostenidos de hasta 220 kilómetros por hora.

La Defensa Civil dispuso la fase informativa para la mayor parte de Cuba, en sus porciones central y oriental, frente a la previsión de que Iván cruce la isla el próximo fin de semana.

El vigoroso y extenso sistema de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles se movía esta noche a un ritmo de 26 kilómetros por hora al norte de las Antillas Holandesas, archipiélago formado por Curazao, San Martín, Bonaire, San Eustaquio y Saba frente a la costa noroccidental de Venezuela.

Iván golpeó Tobago, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas y Barbados. Al parecer, Granada es el país más dañado por el huracán, con al menos tres muertos, hasta ahora, y decenas de edificios arrasados.

Miles de personas sufrieron daños en sus viviendas y quedaron sin agua, electricidad y servicio telefónico en ese conglomerado de pequeños países insulares del Caribe oriental, donde el huracán levantó techos, arrancó árboles y derribó torres de conducción de energía.

El jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, José Rubiera, dijo que el meteoro pasaría el jueves por el sur de República Dominicana, para alcanzar Jamaica el viernes.

Después de cruzar Cuba el domingo, Iván podría seguir todavía su ruta destructora hacia la península de Florida, donde Charley, primero, y Frances, el otro huracán que pasó apenas el último fin de semana, causaron al menos 36 muertos y pérdidas que pueden superar los 30 mil millones de dólares, según cálculos preliminares.

Iván arrastra rachas de viento de hasta 270 kilómetros por hora y tiene "una es-tructura casi perfecta, circular", dijo Rubiera frente a una gráfica transmitida por satélite. "Es un señor huracán".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.