.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Jueves 9 de septiembre de 2004

Florida estaría de nuevo en peligro, estiman autoridades estadunidenses

Deja el huracán Iván unos 24 muertos en Granada; amenaza a otras islas

El territorio fue devastado, dice el primer ministro Keith Mitchell; su residencia, destruida

AFP, DPA Y REUTERS

Puerto España, Trinidad, 8 de septiembre. El paso del huracán Iván por el Caribe causó los mayores estragos en Granada con al menos 24 muertos, al azotar esta isla de apenas 90 mil habitantes con vientos de hasta 225 kilómetros por hora y devastarla en 85 por ciento, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias caribeña Cmc conocidos aquí.

El primer ministro de Granada, Keith Mitchell, cuya residencia fue arrasada, confirmó a una emisora de radio de Trinidad los graves daños causados en la mayor parte del territorio del país.

Dijo que la isla caribeña fue devastada, no cuenta con energía ni medios de telecomunicación e indicó que su país requerirá de un financiamiento internacional para su reconstrucción.

"Es un desastre nacional y las cosas es-tán bien mal. La industria de la nuez moscada fue completamente destruida", afirmó.

Llamó a la calma a la población, pero dijo que tenían problemas de seguridad y que la prisión de Saint George, la capital, estaba totalmente devastada. Muchas de las muertes ocurrieron en esa ciudad.

También funcionarios del Departamento de Estado en Washington dijeron que se tenían confirmadas al menos 20 muertes en Granada, y que el aeropuerto de la antigua colonia británica estaba cerrado.

Las fuentes agregaron que debido al corte de las comunicaciones apenas se co-mienzan a conocer las dimensiones de la destrucción en la isla.

Iván, en la categoría de cuatro de una máximo de cinco en la escala Saffir Simpson, causó enormes destrozos en Saint George, así como en el Centro de Operaciones de Emergencia de la isla, reportó la Agencia de Respuestas de Emergencias de Desastres en el Caribe.

El meteoro, que es la última tormenta de una temporada de huracanes muy activa, también azotó Barbados, San Vicente, Granadinas y Trinidad y Tobago. Está provocando también alertas en las islas holandesas de Aruba, Bonaire y Curazao.

También se han emitido alertas para costa norte de Venezuela, donde causó al-gunas inundaciones, deslaves, tormentas eléctricas y provocó al menos un muerto en el estado de Vargas, así como estragos en la península de la Guajira, en Colombia, Ni-caragua, y algunas zonas de Haití y República Domimicana.

Barbados se quedó sin energía eléctrica, donde hubo árboles y postes caídos, así como más de 200 casas resultaron dañadas. En la isla turística de Tobago el huracán destrozó decenas de techos en 14 pueblos y derribó líneas de tendido eléctrico.

Trinidad y Tobago tienen una población conjunta de alrededor de un millón 100 mil habitantes y es el principal productor de petróleo del Caribe.

Pero en Tobago también se reportó que una mujer embarazada perdió la vida al caer un árbol sobre su casa. Asimismo, se reportaron unos 60 hogares destrozados en San Vicente y Granadinas, muchas de ellas a consecuencia de las enormes olas que inundaron las zonas bajas de la costa.

Con climas cambiantes, los pronósticos a largo plazo indican que el meteoro podría azotar Jamaica el próximo viernes y amenazar Cuba el domingo.

De ser así, la península de Florida estaría nuevamente en peligro, estiman autoridades estadunidenses, cuando ese estado aún no se repone del huracán Frances.

Cuantiosos daños en China

El número de muertes ocasionadas por las inundaciones y deslizamientos en el suroeste de China aumentó a 180 y a 64 los desaparecidos, señaló el último balance. Las regiones más afectadas son la provincia de Sichan y de Chongqing, al igual que las sureñas Yunnan y Guizhou. Más de medio millón de personas abandonaron sus casas por las inundaciones.

El gobierno ya destinó ayuda de emergencia por 4.8 millones de dólares, mientras que según Xinhua los daños económicos se calculan en unos 470 millones.

Además un sismo de 5 grados en la escala de Richter sacudió esta noche la provincia de Gansu, en el noroeste de China, y dejó al menos 18 heridos y la destrucción de varios edificios.

En Japón, el tifón Songda ocasionó la muerte de 31 personas y ya se convirtió en el peor fenómeno de su tipo en la zona en los últimos años, informaron autoridades; se te-me que el número de víctimas aumente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.