.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Jueves 9 de septiembre de 2004

Atentados de la resistencia en Bagdad y Balad

Intensifican fuerzas de EU ataques aéreos contra Fallujah

AFP, DPA Y REUTERS

Bagdad, 8 de septiembre. Las tropas de Estados Unidos intensificaron hoy los ataques aéreos contra la ciudad iraquí de Fallujah, donde ocho iraquíes murieron y 23 resultaron heridos, mientras que dos soldados estadunidenses perdieron la vida y tres quedaron lesionados por dos atentados explosivos en Bagdad y en Balad.

Cientos de residentes abandonaron los barrios del este y del sur de Fallujah, en los que se centran los ataques estadunidenses y en donde los soldados de Estados Unidos registran a toda persona que entra o sale, mientras que en el este de la ciudad los insurgentes se encuentran cercados por unidades del ejército iraquí.

En la provincia de Al Anbar, cerca de la sunita Fallujah, un helicóptero estadunidense se estrelló; los cuatro miembros de la tripulación fueron rescatados con vida, informó el ejército de Estados Unidos.

El gobernador de Ramadi y vicegobernador de la provincia rebelde sunita de Al-Anbar (al oeste de Bagdad) fue secuestrado en su vehículo, en las cercanías de su casa, por hombres armados que hirieron a su hijo, indicó el miércoles el ministerio del Interior iraquí.

Los atacantes entraron a la casa de Bassam Mohammad Menajid, indicó el vocero del Ministerio.

"Hubo tiroteos con sus guardaespaldas; estoy seguro de que su hijo resultó herido (...) y creo que dos de esos guardias también", añadió.

En Daur, 25 kilómetros al sur de Tikrit, las tropas estadunidenses detuvieron a tres hombres presuntamente vinculados con Ezzat Ibrahim Douri, ex vice presidente del Consejo Revolucionario. El domingo pasado reportes confusos dieron cuenta de la detención del ex número dos del régimen de Saddam Hussein durante combates que, se dijo, dejaron 70 muertos. Pero un día después, se desmintió que Douri hubiera sido detenido, y la población de Daur negó que hubieran tenido lugar tales enfrentamientos.

De su lado, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, rindió tributo a los mil soldados muertos en combate en Irak, de los que dijo "sirven a una gran causa" y "honraremos su memoria completando su misión".

Y en Berlín, el canciller federal alemán Gerhard Schroeder reiteró hoy que no enviará tropas a Irak, mientras el presidente de transición iraquí, Ghasi al Yawar, se reunió con la líder opositora democristiana Angela Maekel.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.